Roy Rubio alcanza la libertad. ¿Y Roberto Sandoval?

DIMENSIÓN POLÍTICA / Ezequiel Parra Altamirano

2020-05-16

Ezequiel Parra Altamirano
  •  Sin embargo hay varios ex que aún siguen como reos
  •  Entre ellos están el ex presidente del Poder Judicial
  •  También Carlos Saldate, que buscó alcaldía de Tepic
  •  El Gobernador AEG, mensaje sobre la pandemia letal
  •  ¿Polo Domínguez dejará el liderazgo del Congreso…?

 

TEPIC, NAYARIT.- QUIZÁ POR LA sensación de reclusión derivado del genuino temor al Covid-19, las noticias en Nayarit como en el país y el mundo suceden últimamente de forma vertiginosa, siendo por ello que, por ejemplo, ya salió libre tras pagar 7 millones 500 mil pesos a manera de reparación del daño el otrora Auditor Superior del Estado, Roy Rubio Salazar, ello debido a los presuntos delitos cometidos de peculado, uso indebido de funciones, amenazas agravadas y falsificación de documentos, aunque aún están pendientes de definir estos dos últimos.

Sin embargo, mientras que Roy Rubio la acaba de librar tras permanecer casi un año en la penal, Pedro Antonio Enríquez Soto, ex presidente del Poder Judicial, Carlos Saldate, ex diputado y ex candidato del PRI a la alcaldía de Tepic, y Mario Pacheco, ex Secretario de Finanzas, entre otros ex funcionarios de la pasada administración estatal siguen presos por presuntos delitos relacionados con la corrupción, amenazas y extorsión, el que sigue tan campante y sin que se le detenga para nada es al enjuiciado exgobernador Roberto Sandoval Castañeda, que si bien tanto el Congreso del Estado como el mismísimo Gobierno de los Estados Unidos reclaman por idénticas circunstancias, sigue tan campante como en sus mejores días de gloria cuando disfrutaba del poder.

Por lo pronto, la pandemia ha derivado en una distensión por parte de las autoridades federales, estatales y municipales pues ahora la estrategia es regresar gradualmente al estado de cosas en que estábamos antes de la aparición del fenómeno viral que ha venido diezmando a los países, incluyendo el nuestro, con miles y miles de contagiados y de muertos.

 

MENSAJE DEL GOBERNADOR

Por eso el gobernador Antonio Echevarría García, aprovechando el festejo por el Día del Maestro ayer difundió un mensaje a la población de la entidad acompañado de los líderes de las secciones 20 y 49 del SNTE, Manuel Torres Ávila y Ladislao Serrano Vidal, respectivamente, para felicitar a los mentores tanto por el festejo como por su entregada labor educativa, en tanto solicitaba de los nayaritas paciencia por la pandemia que ya está a semanas de terminar, aunque alertó que no hay que bajar la guardia todavía.

Anunció que el ciclo escolar 2019-2020 concluirá con educación a distancia, desde casa, con el fin de no exponer a miles de niñas, niños y docentes a la contingencia sanitaria que desde marzo pasado mantiene confinadas a las familias.

Señaló que la emergencia ha obligado a toda la sociedad a mantenerse aislada, aunque dijo que la enseñanza siguió y debe continuar a través de los medios tecnológicos con los que se cuenta.

Dijo textualmente que “a pesar del aislamiento tenemos escuela pública y eso, en gran medida, es mérito del magisterio nayarita y de su eterna alianza con la autoridad, los padres y madres de familia y por supuesto, con las y los niños. Los maestros nos han demostrado que la escuela no es un edificio, que la escuela se ostenta desde donde la convicción se los permita”.

 

LLAMADO A NO RENDIRSE

En ese marco, el titular del Ejecutivo nayarita reconoció y agradeció a las y los profesores su compromiso con la enseñanza en el estado y ahora además por estar prestos a trabajar a distancia y también por ser “soldados alimentarios en la inesperada emergencia sanitaria, ya que en equipo con el gobierno han entregado paquetes de canasta básica a sus alumnos más humildes”.

Llamó al magisterio nayarita a no rendirse y mantener las clases a distancia, pero también a prepararse para el siguiente ciclo escolar. “Consecuente con la nueva realidad, diseñemos una nueva escuela, con un plantel piloto en cada municipio, capaz de conciliar la enseñanza a distancia con presencia física parcial”, exhortó.

Precisó que en estos momentos es necesario crear alternativas en materia educativa que inhiban el movimiento masivo de infantes, adolescentes y docentes, de ahí la invitación a que las maestras y maestros participen en un nuevo proyecto en beneficio del alumnado. “Hace décadas le regalamos a México el método Severiano y hace años las Escuelas de Tiempo Completo, hoy regalemos a nuestro país una escuela dual que combine enseñanza presencial con sesiones a distancia, haciendo uso de las diferentes posibilidades tecnológicas. Podemos hacerlo, vamos a hacerlo”, concluyó Echevarría García.

 

DIPUTADOS PROTEGEN AL PERSONAL MÉDICO NAYARITA

Volviendo al tema del Poder Legislativo y en tanto de su líder parlamentario, diputado Polo Domínguez se especula en la prensa que en los próximos días podría dejar el liderazgo que lo limita para desahogar sin lastre ninguno su acercamiento con los electores de los 20 municipios de Nayarit en pos del apoyo que posibilite la candidatura por el PAN a la Gubernatura del Estado, mientras tanto se siguen dando desde el Congreso y en sesiones virtuales, acciones diversas en beneficio de los nayaritas. 

Por ejemplo el histórico acuerdo por el que se busca castigar hasta con cárcel a quienes atenten contra el personal médico, (doctores, enfermeras, camilleros y demás profesionales) que dan una lucha frontal contra el coronavirus en la entidad.

De tal suerte que para que las y los trabajadores de salud cuenten con paz, seguridad y trabajen sin miedo a ser agredidos al realizar o concluir sus actividades profesionales en la atención durante la emergencia sanitaria, diputadas y diputados aprobaron por unanimidad la reforma al artículo 215 del Código Penal para castigar con cárcel este tipo de violencia.

En el capítulo IV Delitos Cometidos Contra Servidores Públicos del Código Penal, en su artículo 215 señala que “Al que cometa un delito en contra de un servidor público en el acto de ejercer sus funciones o con motivo de ellas, se le aplicará de tres a siete años de prisión, además de las sanciones que le corresponda por el delito o los delitos cometidos”.

En la reforma aprobada se adiciona un párrafo que establece: “cuando las conductas a que se refiere el párrafo anterior, sea en contra de cualquier trabajador, servidor público, médico, cirujano, personal de enfermería, pasante o demás profesionistas similares o auxiliares del Sistema Estatal de Salud, durante el período que comprenda la declaración de una contingencia o una emergencia sanitaria, la pena de prisión deberá aumentarse hasta en una mitad”. 

La resolución legislativa entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado de Nayarit.

 

SUBEN DECOMISOS

Mientras tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional reveló que en el primer trimestre del año y como parte de su campaña permanente de combate al narcotráfico logró el aseguramiento de 54 mil 260 kilogramos de mariguana, mil 321 kilos de cocaína; 674 kilogramos de metanfetaminas y cinco kilogramos de heroína, entre otros.

En comparación con el promedio del año pasado los resultados son contrastantes. Mientras que la mariguana asegurada en 2020 equivale a un incremento del 27% respecto a 2019, los decomisos de cocaína se redujeron 2.5%, los de metanfetaminas cayeron 74% y los de heroína se desplomaron 90%.

De enero a marzo de este año el Ejército también reportó el hallazgo de 11 laboratorios clandestinos donde se fabrican drogas sintéticas, de una pista clandestina y seis aeronaves utilizada para el transporte aéreo de estupefacientes, así como el decomiso de 586 armas de fuego cortas y 877 armas largas de alto poder.

En tanto se reportó el aseguramiento de 1 mil 967 personas presuntamente ligadas con los grupos criminales en el primer trimestre de este año, un promedio ligeramente inferior al del año pasado.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡Consumatum Est!

¿Algo que opinar o denunciar?

Escríbame: ezpa70@yahoo.com.mx

Derechos Reservados © La Capital 2020