Dobló las manos…

CENA DE NEGROS / Marco A. Vázquez

2020-05-17

Marco A. Vázquez

Un año y seis meses después el Presidente Andrés Manuel López Obrador dobló las manos y se tuvo que tragar sus propias palabras al firmar un decreto para que El Ejército y la Marina de México salgan nuevamente a las calles a combatir el crimen organizado.

Los asesinatos, ejecuciones, balaceras y delitos similares iban hacia arriba, el año pasado se rompieron todos los récords y este, con todo y la suposición de que la gente está en cuarentena, ya muestra números que encendieron las alarmas, aunado a eso las sospechas de que el gobierno federal se había convertido en cómplice de grupos de la delincuencia subían de color por lo que se hizo necesario echar mano de lo único que más o menos  puede mantener a raya a la delincuencia.

Con todo y lo que se diga hay que reconocer que El Presidente, en este caso, actúo como un hombre de Estado, se tragó sus palabras, las constantes acusaciones que había hecho a los gobiernos anteriores por el uso de las fuerzas armadas en el combate a ese delito, también reconoció, tácitamente, que sus estrategias de abrazos y no balazos e incluso la misma ley de amnistía que apoyo no han servido ni servirán de nada.

Todavía más, con el decreto que promulgó el Andrés Manuel reconoció que su Guardia Nacional resultó un fiasco, un fraude, un acto de locura y capricho que no ayudó a regresarnos la paz ya que en sus propias barbas los delincuentes se reían de ellos y, cuando no sucedió así, los grabaron en actos de corrupción que delataban la urgencia de hacerle una limpia, más que eso, de reforzarla como debe ser.

Quizá, en lugar de inmiscuir nuevamente a la Marina y El Ejército habría sido suficiente con crear un cuerpo de elite capaz de dar golpes precisos sin la necesidad de depender o necesitar a la Guardia Nacional, es decir, que actuara de manera independiente a la misma para que se evitaran ser blancos de la corrupción pero bueno, ya se decidió lo más difícil y es un avance.

Claro es, con La Marina y El Ejército en las calles no regresa la paz en automático, se requiere también voluntad política, como requisito indispensable, luego estrategia y táctica para que todo funcione de manera adecuada.

Tiene razón, ambas instituciones tienen más de 10 años en las calles y no parecen haber dado resultados pero, créalo, son las únicas que más o menos han hecho llevadera la vida del mexicano.

Es obvio, desde luego, que la militarización del país no es buena, que requerimos fuerzas locales capaces de enfrentar a la delincuencia con altas posibilidades de tener éxito, el decreto que firmó el presidente es con una vigencia de año y medio lo que significa que todo ese tiempo tienen que reforzarse los cuerpos policíacos locales y federales.

Vaya, este país tiene que dar la impresión de que es gobernado por políticos y no por delincuentes que se dan muchos lujos como el liberar a sus hombres clave o fuertes en operativos de fuerza.

Le insisto, con todo lo que se diga esta vez hay que reconocer que el Presidente hizo lo correcto, dobló las manos, dejó su orgullo y hasta va contra lo que siempre dijo el sacar a las calles al Ejercito y la Marina pero, por el número de muertos que ya registra este país en manos de la delincuencia organizada, créalo, no había de otra.

En otras cosas… La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Victoria (FDCSV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) invita a conocer las licenciaturas de Derecho, Comunicación, Turismo y Negocios Internacionales, cuyos programas educativos están reconocidos por su calidad a nivel nacional.

El plan de estudios de Licenciado en Derecho comprende 9 periodos semestrales, en donde se prepara para desarrollarse en el ámbito socio jurídico internacional, nacional, estatal y municipal y cuenta con una Sala de Juicios Orales, prácticas en lo penal, fiscal, civil, laboral, constitucional, agrario, electoral y juicios orales.

Los alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la comunicación realizarán prácticas de fotografía, cine, radio, televisión, edición de medios, producción, diseño gráfico y publicidad.

El proceso de enseñanza de la Licenciatura en Turismo, incluye una combinación de asignaturas con una amplia gama de temas para la gestión de empresas turísticas, la planificación para el desarrollo de productos y servicios turísticos, así como su comercialización, durante la carrera que comprende de 9 semestres, el alumno realiza prácticas en Alimentos y bebidas; gestión de destinos turísticos, software opera; arte y cultura.

Al estudiar la Licenciatura en Negocios Internacionales, los alumnos desarrollarán habilidades y conocimientos en economía, administración de los negocios, derecho internacional, comercio exterior, negociación, logística Internacional y gestión aduanera, que le permita contribuir en el desarrollo de empresas y proyectos de negocios a nivel internacional.

Si te interesa cursar alguno de estos programas académicos puedes obtener información en la página web de la Facultad https://fdcsv.uat.edu.mx/ y en el sitio oficial de Facebook https://www.facebook.com/FDCSV (BLOCK BÚHO

CONSTRUYE MUNICIPIO SECUNDARIA

En Nuevo Laredo el Gobierno municipal concluyó la construcción de la secundaria de nueva creación en la colonia Villas de San Miguel, la cual beneficiará en una primera etapa a 480 jóvenes de este sector, informó el presidente municipal Enrique Rivas. El alcalde señaló que es el cuarto plantel que le toca entregar.

“Quiero informar que ya quedó terminada la Secundaria Técnica No.95, la intención era que la inauguración corriera por cuenta del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, a quien agradezco todo su apoyo para la realización no solo de esta escuela, sino que es el cuarto plantel que me toca entregar”, señaló.

Además, se equipó el plantel con la instalación de sanitarios, aires acondicionados y los laboratorios con mesas de trabajo de acero inoxidable, tarjas y accesorios hidrosanitarios. Y el equipamiento natural como pupitres, pintarrones, escritorios, estará a cargo del gobierno del Estado que es el encargado de operar la secundaria.

El  complejo cuenta con acceso principal, canchas de usos múltiples, 12 aulas, laboratorio en dos niveles, oficinas administrativas y un área de talleres, comedor y baños.Rivas Cuéllar reiteró su compromiso con Villas de San Miguel de continuar con la pavimentación de calles con el objetivo de hacer las cosas bien en ese sector.

Coloque en el buscador de facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotail.com

Derechos Reservados © La Capital 2020