Coronavirus: sin barba ni bigote

LOS URRACOS / Jaime Luis Soto

2020-05-20

Jaime Luis Soto

El coronavirus sigue provocando que en nuestro país se continúen implementando muchas medidas sanitarias que en otros tiempos nos hubieran parecido insólitas, absurdas e increíbles. La Secretaría del Trabajo acaba de anunciar que quienes regresen a sus actividades laborales lo deben de hacer sin barba y bigote. Cuando se lo contemos a nuestros nietos seguramente no nos van a creer.

En México la barba y el bigote han sido muy utilizados desde hace mucho tiempo. Recordemos que en la Revolución Mexicana la mayoría de los hombres se los dejaban y basta con hacer el apunte de como hoy a los niños, cuando se les disfraza de revolucionarios en las ceremonias escolares, se les acostumbra pintarles barba y bigotes.

Hay psicólogos que aseguran que los adolescentes esperan con ansias que les aparezca el vello facial para presumirlo bajo la creencia de que así demuestran que están entrando en la etapa de la madurez.

También hay estudios históricos que señalan que en no pocos pueblos y tribus la barba y el bigote eran símbolo de masculinidad y poder. Aquí en nuestro país no faltó quien lo relacionara con el machismo aunque ese concepto ha ido en desuso. Eran puras creencias.

Será harto interesante ver la reacción de quienes acostumbran traer barba y bigote y que hoy, por disposición oficial, tendrán que rasurárselos para poder ingresar a sus centros de trabajo.

Entre las recomendaciones que ha emitido la Secretaría del Trabajo incluyen, además de no traer barba y bigote, evitar el uso de joyerías, corbatas y otros implementos adicionales que pueden alojar bacterias o virus, como el del covid-19.

A muchas personas seguramente no les gustara estas nuevas disposiciones, pero si se trata de proteger la salud de quienes laboran en las empresas –así como de sus familias- pues creemos que es indispensable acatarlas aunque para muchos hombres no les será nada fácil despojarse de su barba o bigote.

Son cosas que el Coronavirus ha obligado a hacer…

RETROCESO CANCELAR ENERGÍAS LIMPIAS Y RENOVABLES.

En Tampico, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA lamentó la posición del Gobierno Federal de cancelar los programas de energías renovables y limpias y afirmó que representa un duro golpe para todas aquellas empresas que han confiado no solamente en Tamaulipas, también en nuestro país.

Aseguró que nuestro Estado es energético por excelencia, es el que ha puesto el ejemplo nacional pues cuenta con 11 parques eólicos ya funcionando, cuatro más que estaban en proceso de ser ya conectados a la red eléctrica y ocho más en construcción.

Lamentable que con un plumazo –con un decreto- dejen fuera las energías limpias renovables expresó el mandatario tamaulipeco quien dijo que las nuevas generaciones están exigiendo con justa razón que evitemos las contaminaciones, que dejemos de estar usando combustóleo “pero pareciera ser que este Gobierno Federal está haciendo todo lo contrario”.

Señaló que no solamente se pierde la gran oportunidad de generar energías limpias, sino también bajar los costos de los recibos de luz que es una de las principales demandas de los tamaulipecos y de los mexicanos.

CABEZA DE VACA manifestó que su gobierno hará todo lo posible para, de una manera respetuosa y usando las instancias legales, revertir esta situación que trae un perjuicio directo para los tamaulipecos.

El Gobernador dijo que falta voluntad de la Federación para impulsar proyectos productivos pues hoy más que nunca México requiere de inversión, especialmente extranjera que genere riqueza, derrama económica, empleos e impuestos para que sean utilizados en programas y proyectos para ayudar a la gente que menos tiene.

ITACE, PIONERO EN CLASES VIRTUALES.

A través de sus redes sociales, el victorense FERNANDO CAMPOS MARTÍNEZ afirmó que el ITACE que dirige a nivel estatal está trabajando con clases virtuales siguiendo las instrucciones del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y del Secretario de Educación MARIO GÓMEZ MONROY.

Explicó que desde el inicio de la contingencia sanitaria, el ITACE implementó las clases en línea que los docentes vienen desarrollando para concluir con éxito el presente ciclo escolar 2019-2020.

Y tiene mucha razón FERNANDO CAMPOS cuando afirmó que el ITACE fue pionero en el seguimiento de planes de estudio en línea mediante diferentes plataformas digitales “a través de Moodle que permite una navegación sencilla y eficiente para el aprendizaje a distancia, Google Classroom, App Zoom, así como también Planea de la fundación de Carlos Slim, Vídeos Tutoriales, Grupos cerrados de apoyo por WhatsApp y Facebook, teléfono, entre otros”.

“Con estas herramientas estamos dando continuidad a las clases y proporcionado recursos que complementan la formación académica y tecnológica pero al mismo tiempo dar una asistencia que permita atender dudas, alentando a nuestros alumnos a no desistir en sus estudios y apoyarlos en momentos de tanta incertidumbre. En Tamaulipas así será en bien de nuestros jóvenes estudiantes, y en el ITACE seguimos demostrando con hechos el por qué somos #EjemploNacional”, escribió en su muro FERNANDO CAMPOS.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com

Derechos Reservados © La Capital 2020