Restringen acceso en puentes

LOS URRACOS / Jaime Luis Soto

2020-05-28

Jaime Luis Soto

A consecuencia del coronavirus las cosas han cambiado y mucho en Tamaulipas. En el pasado era un regocijo ver la llegada de miles y miles de turistas pues significaba derrama económica y la generación de fuentes de empleos para los tamaulipecos.

Hoy no deben venir esos turistas. El crecimiento de los contagios de covid-19 han obligado a las autoridades a cerrar las fronteras o restringir los accesos de visitantes como ya se anunció tanto en Nuevo Laredo como en otras ciudades fronterizas.

De hecho, ya con anterioridad se les había exhortado a nuestros paisanos, en la inédita Semana Santa, a que no visitaran a sus seres queridos a tierras tamaulipecas. Que esperaran mejores tiempos y tiene su explicación: Una sola persona infectada de coronavirus puede llegar a contagiar a toda una comunidad. El exhorto tuvo relativo éxito pues no faltó uno que otro cabeza dura que si ingresó de Gringolandia a Tamaulipas aunque tuvieron que pasar por filtros sanitarios.

Tamaulipas es uno de los estados más exitosos en cuanto a turismo se refiere. Nuestras playas son consideradas de las mejores y áreas naturales, como El Cielo, son consideradas verdaderos paraísos por los turistas e increíblemente son los que más respetan esos lugares.

Remember como hace unos meses se denunció que unos turistas pero nacionales, de Nuevo León, causaron serios daños a sitios protegidos, como la denominada “Piedra del Elefante”, poniéndoles estúpidamente leyendas con pintura de spray lo que provocó indignación, lógicamente.

Los turistas, nacionales y extranjeros, siempre han  sido bien atendidos en nuestro Estado. No por nada en Semana Santa se llegaba a dar una derrama económica de hasta 2 mil millones de pesos, según lo ha dicho el Secretario de Turismo, FERNANDO OLIVERA ROCHA.

Más, insistimos, la pandemia que ha provocado el coronavirus ha obligado a las autoridades a restringir el ingreso de extranjeros.

En Nuevo Laredo, a partir de este fin de semana, personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) podría restringir el ingreso de ciudadanos y residentes de los Estados Unidos que no cumplan con las medidas sanitarias contra el Covid-19.

El presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, mencionó que este programa piloto implementado por el Gobierno del Estado, ya se aplica en las fronteras de Matamoros, Reynosa y Río Bravo, por lo que en Nuevo Laredo se esperan indicaciones para aplicar la medida de restricción en los puentes internacionales 1 y 2.

“Podría ser este fin de semana. Estamos esperando las indicaciones para aplicar la medida a través de los filtros del personal de COEPRIS. Una vez que nos den la pauta informaremos la fecha en que iniciará el programa en esta ciudad”, dijo el alcalde.

Las y los ciudadanos o residentes de Estados Unidos que deseen ingresar a Nuevo Laredo, deberán portar cubrebocas, someterse a la revisión del personal de los filtros sanitarios que incluye la toma de temperatura y, sobre todo, no deberán presentar problemas respiratorios. 

Las personas en vehículo, deberán respetar el programa del doble no circula, que restringe la circulación en Nuevo Laredo con base en el último número de la placa, siendo 0 y 1 para el lunes, 2 y 3 el martes, miércoles 4 y 5, jueves 6 y 7, 8 y 9 para el viernes.

También se verificará que sean dos personas por unidad motriz, no niños ni adultos mayores.  De incumplir con algunos de estos puntos, se negará el acceso a esta ciudad.

Ahí en Nuevo Laredo, el Gobierno de ENRIQUE RIVAS ha implementado innovadores programas para atender de manera cordial tanto a los turistas como a los inversionistas extranjeros. Se sigue haciendo, pero como es obvio, con mayores medidas preventivas sanitarias para evitar contagios de coronavirus.

SEGUIRÁ CUARENTENA.

Como Usted sabe, la Jornada de la San Distancia implementada por el Gobierno Federal concluye este domingo 31 de mayo por lo que a partir del lunes diversos sectores productivos podrán irse reactivando.

Sin embargo, la Secretaria de Salud GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA aseguró que aquí en Tamaulipas seguirá la cuarentena –que ya no es cuarentena-, es decir, se le seguirá pidiendo a la población quedarse en casa para evitar posibles contagios de coronavirus.

Adelantó que de verse una reducción en esos números de contagios, la reactivación podría darse posiblemente a mediados de junio y se seguirían haciendo evaluaciones sobre los casos positivos de covid-19.

¿Qué significa eso…? Que si más adelante en Tamaulipas se llegara a dar la reactivación total y dar por cancelada la cuarentena –que ya no es cuarentena, se insiste- pero se viera un rebrote del virus pudiera volverse a implementar las medidas restrictivas.

Y otra vez, todos encerraditos en casa…

¿Quiénes tienen la última palabra…? No la tendrá las autoridades estatales. La tendrá todas y todos los tamaulipecos pues si seguimos con la terquedad de no guardar la sana distancia y haciendo aglomeraciones es lógico que volverá el confinamiento. Aunque no le guste a la mayoría, pero es por la salud de todos.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com

Derechos Reservados © La Capital 2020