Tamaulipas reactiva su economía

EN CONCRETO / Ángel A. Guerra

2020-05-31

Ángel A. Guerra

El Gobierno de Tamaulipas arrancó la reactivación económica con la publicación de los protocolos de reapertura para la nueva realidad con convivencia segura, al poner en marcha la primera fase de las industrias de la construcción, restaurantera, turismo, manufacturera, comercio en general, electrónicos, autoservicio, bienes inmuebles, talleres, salones de belleza, servicios, puestos fijos y semifijos y otras.

El acuerdo se basa en la recomendación del Comité Estatal de Seguridad en Salud y tiene como propósito establecer las medidas que deberán aplicar las actividades no esenciales para reanudar actividades, privilegiando las acciones para reducir el riesgo de contagio del coronavirus.

Los protocolos publicados establecen la reanudación de actividades en una primera fase de esta Nueva Realidad con convivencia segura al 25 por ciento, a excepción de los servicios de hotelería y alojamiento temporal, quienes podrán operar a un 50 por ciento.

Posteriormente, las fases 2, 3 y 4 serán determinadas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud de acuerdo al nivel de riesgo de contagio del coronavirus entre la población de la entidad, que se valorará como alto, intermedio y bajo.

Dependiendo del tipo de actividad, en las fase 2 se permitiría la apertura del 35 al 55 por ciento.

En la fase 3 del 60 al 90 por ciento.

Y en la fase 4 al 100 por ciento.

En el caso de la industria hotelera y de servicios de alojamiento, podrían reanudar actividades al 75 por ciento a partir de la fase 2 y al 100 por ciento a partir de la fase 3.

Por cierto, asumiendo su responsabilidad social por el bien de la salud de los reynosenses, la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, ha entregado a Hospitales, Médicos, Enfermeras, ciudadanos y trabajadores de la industria maquiladora, cerca de 250 mil productos para contener la propagación del virus SARS-CoV2.

"Destinamos 10 Millones de Pesos en un programa de apoyo a todos los Héroes de la Salud, a nuestros hospitales, que necesitan insumos, vamos a apoyarlos al igual que a Médicos, Enfermeras y cualquier recurso humano del Sector Salud", dijo la Presidente Municipal, acerca del Fondo de Apoyo a Contingencia Sanitaria, con el que se cubre la emergencia sanitaria.

El alcance de las acciones dirigidas desde la administración pública municipal que encabeza la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, ha favorecido a los Hospitales, 270, Clínicas 15 y 33 del IMSS; Hospital General, e ISSSTE, con cerca de 250 mil insumos, entre estos, termómetros de uso a distancia, cubrebocas N95, quirúrgicos y plisados; caretas, batas, guantes, gel sanitizante y kits de limpieza.

Por interés de la primera autoridad del Municipio, Dra. MAKI ORTIZ, obreros de maquiladoras, y otros ciudadanos también han recibido cubrebocas en su lugar de trabajo y fuera de él, así como se han distribuido en la vía pública para peatones y automovilistas a fin de proteger la salud y la vida de los reynosenses, que le dan Alas a Tamaulipas.

BRIGADAS DE SALUD

Por asociación temática, personal de Protección Civil y Bomberos realiza una brigada en el centro de Reynosa para promover el uso del cubrebocas y la sana distancia entre los peatones, siguiendo las instrucciones de la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, con la finalidad de evitar la multiplicación de casos de COVID-19.

Ante la ampliación de la cuarentena por parte de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, el Gobierno que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ continuará aplicando y promoviendo a través de sus diferentes dependencias las medidas que beneficien a los ciudadanos.

MAKI: “MÁS EQUIDAD DE GÉNERO”

Desde otra vertiente, verdaderamente interesantes los criterios expuestos por la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ durante su participación en el foro virtual de la LXIV Legislatura Federal de la Cámara de Diputados, 'Legislando por la Igualdad', en cuyo desarrollo no solo elogió el desempeño de las mujeres que desarrollan funciones estratégicas en su Gobierno, sino que tocó puntos álgidos con matices de denuncia, al recalcar que:

-"La violencia política y exclusión se siguen dando, en cualquier partido, en cualquier estado, en cualquier municipio".

Y, por supuesto, MAKI sabe de lo que habla, al sustentar que

las mujeres gobiernan sólo el 22% de los Municipios, aunque en el estado, aseguró, corresponde al 40%; "en el tema de las gubernaturas es una lástima lo que vivimos en el país, somos el 6%: sólo dos mujeres de 32, aquí es importante avanzar, necesitamos hacer Leyes, acciones afirmativas, cambiar criterios" dijo.

Consideró que la solidaridad entre las mujeres debe ser ajena a la filiación partidista y que cuando una ocupe un espacio de decisión, "debemos estar conscientes y dispuestas a dar la mano a la que viene atrás, para que la ocupe también y para poder ocupar otros más".

"Todavía se practica la exclusión política en las candidaturas", refrendó: “a las mujeres les dan los Municipios o Distritos donde es más probable perder, sólo para llenar cuotas de género y también se modifican listas de candidaturas plurinominales empezando con un hombre, y llenar espacios de manera no igualitaria”, denunció.

"Yo llevo 5 elecciones donde me ha favorecido la población y tengo que contarles que en cada una hemos tenido violencia política contra las mujeres", recordó.

Y concluyó considerando la importancia de la preparación de la mujer para acceder a sus objetivos políticos: "hay muchos obstáculos, muchas espinas pero debemos ser mujeres fuertes, preparadas, con talento, capacitadas, por nuestros grupos políticos y nuestras universidades para dar la cara y poder dar resultados en la acción de Gobierno ejecutiva, legislativa o judicial, empresarial, donde sea".

No sabemos si estas reflexiones sean anticipo de un siguiente paso en su carrera política, pues al desempeñarse como Subsecretaria de Salud, diputada federal, senadora de la república y dos veces Alcaldesa de la ciudad de mayor importancia política, económica y demográfica de Tamaulipas, esté considerando que su siguiente ascenso sería a la gubernatura.

La contribución de la Doctora MAKI ORTIZ al foro 'Reformas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y Paridad', fue reconocida por las panelistas: "gracias Alcaldesa, por darle voz a la violencia política que se vive en este país, a través de tus experiencias personales", expresó la política tampiqueña OLGA SOSA RUIZ, diputada federal por el VIII distrito, con cabecera en Tampico y precandidata potencial de Morena a la Alcaldía del Puerto Jaibo.

Anótelo por ahí.

Y bueno, ahí queda el dato para quienes registran la historia política de la entidad.

De otro lado, le comparto que el Cabildo de Matamoros aprobó por unanimidad un acuerdo mediante el cual se autoriza la desincorporación del patrimonio municipal de 55 vehículos en calidad de baja, así como su enajenación ya que es incosteable su reparación; los recursos que se obtengan por su venta serán destinados para acciones de prevención y promoción a la salud por motivos de la pandemia COVID-19.

En la vigésima segunda sesión ordinaria de Cabildo encabezada por el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, el segundo síndico ISIDRO JESÚS VARGAS FERNÁNDEZ dio lectura al dictamen en el que se mencionan los procesos legales y administrativos que se siguieron para verificar que las 55 unidades  se encuentran en inoperancia total.

En  este proceso intervinieron la Oficialía Mayor, la Contraloría Municipal, la Dirección de Patrimonio Municipal, así como la Dirección del Taller Municipal que realizó los diagnósticos de vehículos, algunos de ellos con modelo de 1991, 1995, 1996, entre otros.

VARGAS FERNÁNDEZ, quien es presidente de la Comisión de Oficialía Mayor explicó que los regidores integrantes de misma, consideraron viable la propuesta de remate de las unidades conforme a las reglas establecidas en el Código de Procedimientos Civiles del Estado de Tamaulipas, considerando que los vehículos son completamente inoperantes.

En ese sentido el segundo síndico dio lectura al acuerdo antes mencionado, estableciendo en uno de sus artículos que “el recurso que se obtenga de la enajenación por remate que por presente dictamen se autoriza será destinado única y exclusivamente para acciones de prevención y promoción de la salud, con motivo de la pandemia generada por el virus SARS-COV2 (COVID-19)”.

En Nuevo Laredo, entre tanto, debido a la disminución de aproximadamente 30 mil cruces comerciales durante abril, comparado con el mismo mes de 2019, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS informó se contempla una repercusión negativa en las participaciones para el presupuesto del próximo año.

RIVAS CUÉLLAR mencionó que esta disminución en cruces es parte de las secuelas económicas que ha generado la pandemia del Covid-19, así como el paro de producción en la industria maquiladora, especialmente de fábricas automotrices que exportan sus productos a Estados Unidos u otros países 

“Lamentablemente es un dato que nos comparte el Puente 3, que durante el mes de abril de este año hubo una disminución en los cruces de casi 30 mil; habrá que esperar ahora en mayo cuál es la estadística. Y esto es producto también, de que no hay activación en las plantas automotrices, no hay activación en intercambio comercial”, dijo RIVAS.

De acuerdo con la información compartida por autoridades del Puente Internacional del Comercio Mundial, en abril de 2019 se registraron 137 mil 416 cruces, contra los 108 mil 297 camiones contabilizados en el mismo mes de este año.

Una vez que se reactive la totalidad de las maquiladoras, se espera se normalice el cruce comercial por esta frontera.

 Mientras que en Tampico, médicos, enfermeras y trabajadores de la salud que laboran en el Hospital Civil "Dr. Carlos Canseco", han sido beneficiados con el servicio de transporte gratuito, puesto en operación por el Sistema DIF Tampico durante la contingencia sanitaria, con el fin de brindarles seguridad y protección sanitaria.

La Presidenta del organismo, AÍDA FÉRES de NADER, mencionó que desde el pasado mes de abril pusieron en marcha este servicio con la habilitación de dos unidades especiales del programa "Sin Límites", mediante las cuales trasladan diariamente al personal desde la zona centro de los municipios de Tampico y Altamira.

Explicó que los traslados se realizan a partir de las seis de la mañana y el servicio incluye también el retorno a los puntos de origen al término de sus jornadas.

"Por recomendaciones del Sistema DIF Tamaulipas y a fin de garantizar la seguridad de médicos, enfermeras y demás trabajadores de la salud seguiremos brindando este servicio para apoyar también la economía de todos ellos y brindarles la tranquilidad de asistir a su centro de trabajo y retornar a sus hogares de manera segura", indicó.

FÉRES de NADER agregó que las unidades son continuamente sanitizadas y los operadores cuentan con las medidas de seguridad y control sanitario para dar cumplimiento a los protocolos que indica la Secretaría de Salud en el Estado.

 Por cierto, el presidente del CEN del PRI, ALEJANDRO MORENO,

llamó al gobierno federal a convocar de inmediato a un gran Pacto Nacional, debido a que todos sus pronósticos sobre la pandemia de COVID-19 han fallado y abandona la “Jornada de Sana Distancia”, cuando casi todo el país está en zona de riesgo máximo, sin plan alguno para cuidar vidas y salvar cientos de miles de empleos que se han perdido.

“Han fallado sobre cuándo sería el pico de los contagios; han fallado en el número de muertos que tendríamos; han fallado en la tasa de letalidad que el virus tendría en nuestro país; y han fallado en el número de empleos que se perderían”, destacó.

En un mensaje en redes sociales, ALEJANDRO MORENO expresó su preocupación ante la posibilidad de que sigan los contagios, las muertes y el desempleo por falta de decisiones claras, ya que conforme han avanzado los días y las semanas, “se han tomado decisiones que no compartimos y todos los pronósticos del gobierno federal han fallado”.

El líder nacional priista recalcó que “con más de un millón de empleos perdidos y más de 10 mil muertos por la pandemia, no puede culpar el Gobierno Federal a nadie más que a ellos mismos. No hay pretexto que valga. No fue la corrupción, ni los conservadores, ni ningún complot. Son ellos y sus malas decisiones”.

Sobre la construcción de un gran Pacto Nacional, ALEJANDRO MORENO subrayó: “esperamos que otras fuerzas políticas, la academia, la sociedad civil y todos los que quieran a nuestro México, pongan lo mejor de sí para encontrar cómo, juntos, salir adelante. Que las mejores mujeres y hombres del país se incorporen a trazar una estrategia que salve vidas y que salve empleos”.

En otro tema, antes de concluir la función del Servicio Profesional Docente, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a través de la Sección 30, obtuvo la asignación de 102 plazas del proceso de admisión al servicio educación básica, logrando con ello proteger laboralmente a quienes ya estaban evaluados, dijo JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ.

El Secretario general de la Sección 30 del SNTE, acompañado del responsable del Servicio Profesional docente DAVID GARCÍA y representante del Secretario de Educación MARIO GÓMEZ MONROY, además del Delegado de la SEP, en Tamaulipas LUIS ANTONIO SAVEDRA H., sancionaron bajo estrictas medidas de salud, el evento virtual de asignación de 2 plazas de educación secundaria, 4 de Telesecundarias, 5 de nivel preescolar y 91 de primarias.

Resaltó que el Comité Ejecutivo Seccional, gestionó e insistió para que se llevara a cabo la entrega de plazas ya que precisamente este 31 de mayo, concluía la función de esas oficinas, con ello quedan protegidos laboralmente los trabajadores de la educación previamente evaluados y que ya estaban seleccionados, quienes escogieron su espacio de trabajo en base a la lista de prelación.

GUEVARA VÁZQUEZ, precisó  que con esta gestión sindical se aseguró que los aspirantes a ocupar una plaza no perdieran su oportunidad de tener un espacio dentro del sistema educativo, pero además es justo reconocer que fueron los mismos interesados quienes solicitaron la intervención de la Sección 30 para no quedar desprotegidos al ver que pasaban los días y no  recibían el citatorio para la asignación.

Por último, una de las recomendaciones que se hacen para aprovechar el confinamiento debido a la pandemia COVID-19, es acercarse a conocer más de la naturaleza y las especies que nos rodean, para contribuir a su conservación.

En este sentido, el Director del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dr. ARTURO MORA OLIVO, opinó que esta manera de pasar el tiempo en casa, contribuye a conocer y proteger la naturaleza.

En entrevista, el biólogo experto en botánica, recomendó en esta etapa de confinamiento, en que la gente está aburrida, frente a la computadora o al televisor, salir a su espacio natural.

“Si lo tienen o al corredor de su departamento donde tengan sus plantas y sus macetas o si tienen algún jardín es mucho mejor”,

“Y sí, podemos hacer muchas cosas, una de ellas es convivir con la naturaleza que nos rodea, y estar más en contacto con el medioambiente. Conocer el entorno, darnos cuenta de la biodiversidad que tenemos”, destacó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

P.D.- Refrendamos aquí nuestra más amplia felicitación a Don ALBERTO GUERRA SALAZAR, quien ayer ajustó sus primeras siete décadas de vida, felizmente rodeado de sus nietos… sin canas y con su dentadura completa. En medio de nuestra tribulación, el cumple de mi hermano nos dio un motivo de alegría y felicidad: ¡¡¡F E L I C I D A D E S!!!.

Derechos Reservados © La Capital 2020