¿El perfil del nuevo turista?

DESDE EL RETIRO / Liborio Méndez Zúñiga

2020-06-09

Liborio Méndez Zúñiga

… empezaron a rociar con quien sabe qué líquidos a ciudadanos dóciles que pasan a la báscula con tal de poder comprar sus mercancías o servicios. Si va usted a visitar la Virgen del Chorrito ¡mejor pida agua bendita!


CD. VICTORIA, TAM.- Arrinconados, desesperados, inconscientes del riesgo, a pesar de las advertencias de que aún no salimos de la emergencia sanitaria y el número de contagios va en aumento, los prestadores de servicios turísticos hacen malabares para abrir sus puertas a los clientes que han estado recluidos en sus casas por la pandemia, deseosos de disfrutar el siguiente verano. 

En declaraciones recientes del Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, llamó mi atención su frase aludiendo al perfil del nuevo turista en el país. ¿A cuál nuevo perfil se refiere el secretario? Por supuesto, no al del perfil “deluxe” que acude a sitios de cinco estrellas, con sistemas certificados de gestión de la calidad, donde la higiene total se da por descontado con personal profesional y capacitado, además de las instalaciones clase mundial. En ese nivel, hablar de protocolos de seguridad en salud consiste en reforzar lo que ya hace.

Si el secretario se refiere a los perfiles de turista nacional promedio, que se hospeda en hoteles económicos, el nuevo perfil implicaría ante todo la noción de turista responsable y consciente de que la pandemia no se ha ido, y lo racional es no exponerse al latente contagio con viajes de placer que bien pueden postergarse, o bien optar por destinos de naturaleza. Es decir, turismo rural, ecoturismo o turismo de naturaleza, en donde el requisito de este nuevo perfil es que también apliquen protocolos sanitarios y  medidas para respetar la capacidad de carga de las áreas naturales protegidas como Laguna Madre o El Cielo. Sin embargo, se debe considerar que persistirá el viejo perfil del turista, que busca en los destinos de naturaleza un hospedaje “barato”. Los prestadores de servicios turísticos como pequeños hoteles, restaurantes, tiendas, etc. no obtienen grandes ganancias con este tipo de turismo.

En el caso de las micro y pequeñas empresas comunitarias de los destinos turísticos, se debe considerar que tienen más de tres meses sin flujo de efectivo que permita atender indicaciones para prestar el servicio al “nuevo perfil del turista”, más allá de tomarle la temperatura, ver si no moquea o trae tos sospechosa y poner un dispensador de gel.

Por otra parte han aparecido en el mercado una gran cantidad de productos sanitizantes, desinfectantes, de prevención, etc. que no especifican contenido, marca registrada, ni etiqueta que permita su rastreabilidad, por no hablar de esos filtros satinizantes que sin control estricto de las autoridades, empezaron a rociar con quien sabe que líquidos a ciudadanos dóciles que pasan a la báscula con tal de poder comprar sus mercancías o servicios. Si va usted a visitar la Virgen del Chorrito ¡mejor pida agua bendita!

La observancia de los protocolos sanitarios diseñados por las secretarías de salud implica una mayor responsabilidad para las autoridades locales y estatales, las que no cuentan con los presupuestos y recursos suficientes, por lo cual es muy difícil que cumplan con su rol de persuasión, inducción, capacitación y la supervisión del plan o estrategia poscoronavirus para el viejo perfil del turista, que no está ni debidamente informado (tendría que haber cursado epidemiología) ni concientizado de que viajar es un arte, y que si bien los viajes ilustran, también nos exponen a una serie de posibles accidentes, piquetes, infecciones y soponcios en general. Y da la casualidad que el rescate de la cueva o la atención médica urgente no está disponible en localidades y cabeceras municipales, donde los centros de salud operan intermitentemente con médico y enfermera que no reside en los sitios considerados destinos turísticos.

¡Ay, provincia biótica tamaulipeca o patio neotropical, ¿cuál es el perfil de turista ideal para tu paraíso biodiverso de flora y fauna?

Derechos Reservados © La Capital 2024