Sigue imponiendo López Obrador la agenda setting

ANÁLISIS POLÍTICO / Antonio Frausto

2020-06-11

Antonio Frausto

La manipulación de la opinión publica también llamada teoría Agenda-Setting, es el resultado de las investigaciones realizadas por los estadounidese Maxwell McCombs y Donald Shaw de 1968 a 1976, que señalan que la gente considera unos temas más importantes que otros de acuerdo con la relevancia que le dan los medios de comunicación, aunque no sean los que más impacto tengan en sus vidas.

Es decir que los medios (prensa, radio, televisión y hoy también el internet en especial las redes sociales) llevan a las masas lo que ellos quieren que vean de acuerdo a sus interés o de acuerdo a los interés del poder.

Eso es precisamente lo que ha ocurrido en nuestro país en los últimos días, ya sea con el aval de los medios o sin ellos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sigue imponiendo su agenda, “la agenda setting” como el tema más importante para todos.

Mientras que el miércoles por la noche el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell informaba que había 15 mil 357 muertes por coronavirus y 129 mil 184 casos de contagios acumulados, y el domingo pasado se registró tan sólo en un día 117 asesinatos, la cifra más alta en los últimos meses reportadas por las Fiscalías Estatales y Dependencias Federales.

Durante un par de días no hubo otro tema en la agenda política nacional que la famosa BOA (Bloque Opositor Amplio) que el mismo Presidente, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en su conferencia mañanera del martes.

El mandatario informó sobre un supuesto documento titulado “Rescatemos a México” Proyecto BOA, en donde partidos políticos de oposición, gobernadores, empresarios y comunicadores se unieron para evitar que MORENA obtenga la mayoría en el Congreso de la Unión en las elecciones del próximo año y que él pierda la revocación de mandato en el 2022.

En el documento que presentó AMLO aparecen nombres de líderes opinión y casas encuestadores que contribuirían a esta estrategia electoral para la debacle morenista.

De inmediato algunos de los involucrados negaron su participación y aseguraron que la BOA es un proyecto falso. Reacciones que fueron replicadas por los medios de comunicación y las redes sociales, siendo el tema más relevante.

Los medios de comunicación y columnistas tanto nacionales  como locales no hicieron otra cosa que abordarlo ampliamente, el cual seguramente también fue charla de cafés políticos y de muchos hogares.

Es decir la especie de “conspiración” que están tramando los adversarios políticos de López Obrador fue el tema de temas durante unos días, no la emergencia sanitaria por el Covid 19, no el nivel de violencia que sigue escalando, ni tampoco la crisis económica que tienen a millones de mexicanos desempleados y con un pronóstico de caída del 8 por ciento del PIB, nada de eso fue más significativo que tomar partido en favor o en contra del Presidente.

Andrés Manuel López Obrador es un político experimentado y el  anunció del BOA  fue un elemento más para que continúe en campaña, para que su mensaje político se mantenga vigente justo a un año de las elecciones intermedias, en donde la lucha ya no es llegar al poder porque ahí se encuentra, sino evitar que sus opositores políticos impidan que la 4T se consolide. 

El mandatario fue directo, “se está por la transformación o se está en contra de la transformación del país” dijo el sábado pasado en su gira por el sureste y lo reafirmó el martes en la mañanera al informar sobre el Bloque Opositor Amplio, “en épocas de transformación es necesario que se den las definiciones”.

Fue un mensaje a su electorado, a sus adversarios políticos incluyendo al bloque de gobernadores, y aquellos que puedan estar indecisos a la hora de votar, palabras que si bien es cierto polarizan, deja muy claro que para el 2021 se están con él o contra él.

Dirigentes nacionales de partidos políticos, gobernadores, empresarios o líderes de opinión opositores a López Obrador ¿tendrán la capacidad para imponer de aquí a junio del próximo año su agenda “setting” en materia de comunicación?

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