“Calmorris Morris”, Almaraz, Etienne…

EL DEBATE EQUIS / José Eleazar Ávila

2020-06-21

José Eleazar Ávila

3 temas: Qué hace el tranquilo Senador Américo Villarreal, poquito porque se gasta; que sucede con las mortificaciones que le aceptó Ricardo Monreal al periodista Carlos Loret y el por qué del descontón a tres mujeres que sufrieron presunto maltrato en la 4T. 

1.- El senador Américo Villarreal ha confirmado -en los ultimos 30 días-, que hay insuficiencias de equipo en los hospitales de sistema federal. ¿Cómo lo hizo? Llevando donativos en especie a varios nosocomios de la entidad, como es su estilo, fue de montoncitos para que alcance para más.  

Leímos además que está a “toda liana” con el Presidente, y por eso afirma que el gobierno federal asegura estabilidad eléctrica para Tamaulipas.  

Duele decirlo, pero desde Carlos Salinas de Gortari, la CFE ya no es una garantía y la modernidad exige energías más  baratas y limpias que las tradicionales producidas por derivados del petróleo. 

Los cercanos al Senador aceptan con sarcasmo y en corto, que el gobierno no pretende poner fin, “solo estorbar” a las inversiones en energías renovables y que dar garantía a la red eléctrica nacional, solo  es aspiracional, retórico. Aceptan que el gobierno no puede hacerlo solo y que sin el sector privado, pronto nos quedaremos a oscuras y más en este  verano que inició este día 20 de junio. 

2- En la entrevista que Carlos Loret de Mola hizo al Senador Ricardo Monreal, hubo varias precisiones que son de luz roja en el Movimiento de Regeneracion Nacional. Tácitamente reconoció, todo lo que el periodista ha dicho de algunos funcionarios señalados por corrupción. Manuel Bartlett, por ejemplo. 

Enseguida dos asuntos que le preocupan rumbo a las elecciones del 2021 y que todo miembro de la Cuarta Transformación debe reconocer sin ofuscaciones.

a.- El Presidente no va en la boleta del próximo año y b.- Que al interior de Morena haya problemas serios. Sin abundar de más, sobre la denuncias que el CEN interino presentó, ante la Fiscalía General de la República, en contra de su ex dirigente Yeidckol Polevnsky, por presunto daño moral y lavado de dinero.

Alfonso Ramírez Cuéllar, “encargado de desapacho” en Morena, reveló con anticipación el inicio de un proceso de auditoría por la erogación de más de 619 millones de pesos realizada por Polevnsky, sin la autorización del CEN.

En paralelo está el descontón que la Comisión Nacional de Honor y Justicia hizo en contra de  Alejandro Rojas Díaz Durán al sancionarlo con la  suspensión de sus derechos partidarios por un término de 6 meses. Antropofagia política.  

Una lista enorme y la nueva, es que en algunas entidades, no les pareció nadita que el Partido Verde Ecologista, llegue de estrella a una mesa que dicen -los rojillos- les costó mucho montar. 

3.-Llama la atención la salida forzada de tres mujeres   titulares de áreas estratégicas en el gobierno federal y el atropello al discurso del respeto y equilibrio de género. 

Adiós a Asa Christina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo de Salud; “gudbay” a la presidenta de Conapred, Mónica Maccise; y un “hasta la vista” a Mara Gómez, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. 

Causales: Incompatibilidad de caracteres con el titular de la Secretaria de Salud, Jorge Alcocer; la invitación al humorista Chumel Torres a un foro sobre la discriminación hecho que ofendió a la  Familia Presidencial; y que no había recursos ni para pagar la energía eléctrica, respectivamente. 

Parece que en Palacio Nacional sostienen la tesis de, Mujeres Sí, pero Sumisas…

Lo mejor de cada casa…

No nos gusta adelantar vísperas, pero es evidente que conforme cerremos junio, la lista de motivados a contender por espacios políticos, aumentará en intensidad. De esta manera, sin afan de dar “escopetazos” cumplidores,  empecemos por Victoria, donde todos dan por hecho, el relevo del alcalde Xico González. 

En la capital se necesitan 4 abanderados: Por la diputación federal que tiene Mario Ramos, quien como opción tiene el repetir, o esperar indicaciones sobre la presidencia y claro, ya era panista “desdenantes”. 

De manera natural, anotemos a los diputados locales María del Pilar Gómez Leal y Arturo Soto Alemán y en el juego de relevos, el empresario y exitoso administrador del Correcaminos, Miguel Mansur Pedraza. 

Morena tiene como ariete a Lalo Gattas, se habla de un empresario fantasma, de Oscar “Torre Marrón” (antes azul) y de Nora de los Reyes. Finalmente en el PRI, Carlos Morris mandó su carta anticipada a Santa Claus, pero los serios dicen que si quieren hacer la diferencia hay valores importantes.

Es el caso de Alejandra Cárdenas una excelente candidata y gran persona. Además, por qué no, convencer a Alejandro Etienne, pues recordemos que él solito sacó en 2019 más votos que todos los aspirantes tricolores de Reynosa. 

Y Almaraz… raza… de dogout..

Nostra Política.- Ya falta menos…

18 pendientes…   Correo: jeleazarmedia@gmail.com        

Twitter.- @JEleazarDeAvila 

Derechos Reservados © La Capital 2020