El coronavirus y los “fodongos”

LOS URRACOS / Jaime Luis Soto

2020-06-22

Jaime Luis Soto

Ah, caray. Según el titular de la PROFECO RICARDO SHEFFIELD PADILLA en nuestro país los padres de familia son unos “fodongos” a la hora de preparar la comida para los hijos pues, afirmó, muchos de ellos no procuran elaborar alimentos saludables.

Según el diccionario, “fodongo” o “fodonga” –según sea el caso- es una persona que es perezosa y descuidada en su apariencia o en el arreglo y aseo de su casa. 

Pero, ¿se vale el calificativo “fodongos” aplicado por SHEFFIELD a los padres de familia en estos terribles tiempos de pandemia…?

SHEFFIELD presentó una campaña elaborada, según dijo, por varias dependencias federales que buscará reorientar a los padres de familia sobre la importancia de tener una alimentación saludable, sustentable, segura y nutritiva.

Los padres de familia “somos responsables de lo que llevamos a la mesa en nuestra casa, que no podemos ni debemos ser ‘fodongos’ (sic), porque tenemos a nuestra alcance la información, y podemos hacer cosas que antes se hacía de manera saludable…”, afirmó el funcionario.

Queda claro que todo padre o madre de familia quiere lo mejor para sus hijos en lo referente a la alimentación. Pero la gran realidad es que la comida cuesta, chafa o saludable, pero al final de cuentas tiene un costo.

Y he ahí el meollo del asunto: La pandemia ha dejado sin empleo, sin dinero y sin certidumbre financiera a cientos de miles de familia a lo largo y ancho del país. 

Entonces, si el Gobierno federal difunde una campaña para que todos nos alimentemos bien los alimentos no van a caer del cielo ni van a aparecer por arte de magia. Ah, y basta con ver los precios en las tiendas de autoservicio del kilo de manzana, papaya, sandia, piña, tomate, etcétera y más etcéteras.

Por las nubes…

Y desde gayola alguien alegará que hay muchas personas que gastan el dinero en otros insumos como cerveza sin andarse quejando. Pero eso ya es decisión de cada quien. 

El asunto aquí es que habrá padres o madres de familia que sí anhelan darles una alimentación saludable a sus hijos pero eso cuesta dinero y la contingencia sigue mermando los bolsillos al grado de que se tiene que pedir fiado en la tienda de la esquina, pedir prestado o vender lo que sea en las redes sociales.

Es, en cierta forma, positiva la campaña que habrá de emprender la PROFECO para que las familias mexicanas coman de manera saludable. Pero a la par también se deben de crear programas para recuperar los millones de empleos que, según lo ha revelado el INEGI, se han perdido en esta pandemia.

Todos, o casi todos quisiéramos comer saludablemente. Sin embargo, cuando escasea con énfasis el dinero las familias no tienen otra opción que comer lo que se pueda a alcanzar a comprar. Lo peor es que la contingencia por el coronavirus va para largo y se siguen perdiendo más empleos.

EL ACTIVISMO DE GATTAS.

Y desde que la encuesta de Massive Caller lo ubicó como el favorito para la candidatura de MORENA para la alcaldía de Victoria, EDUARDO GATTAS incrementó su activismo en las colonias populares. 

Por cierto, GATTAS anda ya con el proyecto para que en un futuro no muy lejano se haga realidad la construcción del segundo acueducto de la Presa Vicente Guerrero a la capital tamaulipeca. Esto, obviamente, para disminuir los problemas de abastecimiento del vital líquido.

No es nada nueva la iniciativa de GATTAS pues allá por mayo del 2018 y siendo candidato de la coalición Juntos Haremos Historia para la alcaldía victorense, afirmó que gestionaría la construcción de la segunda línea del acueducto cuando ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR llegará a la Presidencia.

Lo anterior lo dijo en un foro con estudiantes de una universidad privada…

AMLO ganó la Presidencia de la República y GATTAS perdió en la contienda municipal por Victoria sin embargo ahora se le ocurrió revivir el proyecto que, hay que admitirlo, sería altamente positivo para muchísimas familias victorenses que sufren el desabasto de agua potable.

GATTAS ya casi tiene en su bolsa la candidatura de MORENA para la Presidencia Municipal de Victoria.

Pero… ¿Ganará en el 2021…? 

Es pregunta, que conste.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com

Derechos Reservados © La Capital 2020