PRI, cuando soñar es gratis…

EL DEBATE EQUIS / José Eleazar Ávila

2020-06-22

José Eleazar Ávila

CD. VICTORIA, TAM.- Sabía que se iban “a ganchar” con el cierre de la columna de ayer, en la que insertamos como propuestas del PRI para Victoria a Alejandro Etienne y a Óscar Almaraz, cuando ambos han dicho que están bajo reserva.

Claro, quienes pusieron el grito en el cielo fueron los seguidores de la diputada Mariana Rodríguez, pues sostienen que ella, si se pone a trabajar, podría aportar muchos votos, y aún así…

¿Para ganar? Bueno, esa es otra historia pues los serios del tricolor aceptan que la prioridad en las grandes ciudades, está el  sumar votos a un PRI, que si no se pone las pilas, en alianza, podría reducir su 10.05 % vigente al 2019, que les dio tres curules antagónicas.  

Recuerde que en política, las fotos no necesariamente son lo que hay en el corazón de los diputados Yahleel Abdala Carmona, Florentino Arón Sáenz Cobos y Ma. Olga Garza Rodríguez. 

1.- No se hagan muchas ilusiones, los del PRI tienen que saber que Óscar Almaraz tiene prioridades familiares que no le van a distraer. Aprovechamos para mandar un saludo a su familia por el predicamento familiar de salud por el que pasan, su esposa la señora Tony Sáenz y su señor padre, ambos delicados de salud.

2.- Etienne se mantiene como abogado y agricultor exitoso. Si miran a personalidades como Tino Sáenz, todo el mundo sabe que sus compromisos están cooptados, política y familiarmente. Basta revisar su árbol genealógico para entender a qué nos referimos. 

3.-  Lo entendemos, por encima de todo, primero está familia, por eso es que Tino, cuando sale a colación, su personalidad se reduce al terreno de las ironías. En resumen, es de los rancheros que se apegan a la máxima del “no te fijes como grito, si no como voto”. 

4.- Tampoco se les escapó el integrar al ex diputado federal de Mante y la capital, legislador local, ex alcalde por Victoria, ex dirigente estatal Enrique Cárdenas, de quien en la última plática con él, ponderó que en su momento tomará la mejor decisión para saber, si se mantiene como activo apoyador  de otros activos, o si se inserta en la papeleta rumbo al 2022. Pero esa es otra historia.  

5.- Por lo pronto, la foto del día, desde hace muchos meses es que, a pesar de los desatinos de la administración municipal, léase Xico, la capital de Tamaulipas se prepara para seguir siendo azul. 

6.- Si lo ponemos en datos, a la fecha del 2019 en los distritos 14 y 15, el PAN logró 48 mil 770 votos; el PRI obstuvo 15 mil 583, mientras que Morena 29 mil 243. Y la verdad no creemos que el PT y el PVEM sean soportes que hagan la  diferencia, pero  comprendo, todos tienen el derecho de aplaudir sus propios datos.

7.- Ya vimos en 2016, 2018 y 2019, que una cosa son las encuestas mareadoras y otro tema, es la organización y la operación de los procesos electorales. 

Pero bueno dejemos a la capital en paz, solo no digan luego, que no se los anticipé. 

Lo mejor de cada casa…

Atentos que faltan 347 días para el proceso electoral del 2021 y la movilidad social va en crecimiento. Ya lo vimos Tamaulipas, donde el sector agropecuario nuevamente   bloqueó la carretera Reynosa-Río Bravo, para reclamar al gobierno federal un precio de garantía de 3 mil 735 pesos para la tonelada de sorgo. 

La queja es contra la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que insisite les está dejando en el abandono. 

1.- Por cierto, observamos con atención el proyecto de renovación integral de la Laguna del Carpintero en Tampico (180 hectáreas), del que podemos afirmar que de concretarse, como pensamos sucederá, se tranformará esta zona de manera importante. 

Con el mismo, no dudamos, Jesús Nader pasará a la historia como el mejor alcalde de El Puerto en tiempos modernos.  Habrá una nueva calzada peatonal, parque ferial, andadores, coclopista. 

Pabellón multiusos, paseo ferial, malecón, reforestación, jardín de las artes, parque para mascotas, además recordemos que está en construcción una monumental Rueda de la Fortuna.  En horabuena…

2.- Qué terrible que escuchar a matamorenses que estar contentos porque  ahora Reynosa es el epicentro de contagio de la pandemia de Covid 19. Vamos por partes, el coronavirus no debe ser tema de alegría si no de responsabilidad colectiva. 

Todos estamos expuestos y la movilidad tiene que ser sensata. Se los pido de rodillas, cuidénse, no nos suicidemos, no matemos a nuestros padres, hijos, hermanos, amigos, compañeros. Nostra Política.- “Así como el ignorante está muerto antes de morir, el hombre de talento vive aun después de muerto”. Publio Siro.

18 pendientes…   Correo: jeleazarmedia@gmail.com        

Twitter.- @JEleazarDeAvila 

Derechos Reservados © La Capital 2020