Vela en el entierro

LOS URRACOS / Jaime Luis Soto

2020-06-23

Jaime Luis Soto

La expresión “no tener vela en el entierro” hace alusión a una costumbre muy añeja de que cuando alguien fallecía una persona se encargaba de darle una vela a cada uno de los familiares más queridos y amigos íntimos del difunto.

Así, durante el sepelio se podía apreciar que quienes si traían vela eran porque el difunto los apreciaba y quienes no traían simple y sencillamente porque no fueron relevantes en la vida de quien se había ido de este planeta.

Pero la vox populi reparó en esa costumbre y acuñó la frase “no tener vela en el entierro” para hacer referencia a que nadie debe meterse en los asuntos que no son de su incumbencia.

El presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR dijo que será un “guardián” de los comicios y acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de ser el aparato de elecciones más caro del mundo y que nunca garantizaron elecciones limpias y libres.

Al respecto, el Presidente del INE, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, en entrevista con CIRO GÓMEZ LEYVA, respondió que simple y sencillamente LÓPEZ OBRADOR “no tiene vela en el entierro”.

Esto, en alusión a que el INE es autónomo y es el responsable y encargado de organizar las elecciones y que es el único guardián de los procesos electorales.

De entrada, se puede decir que el INE es un instituto que no ha podido ganarse la confianza y credibilidad de los mexicanos. Sin embargo, pese a todo, es el encargado autónomo de organizar todo lo que tenga que ver con las elecciones.

Y todos los gobernantes, incluyendo al presidente, deben de respetar esa autonomía. Ojo: Si el INE hace bien o mal las cosas, serán los mexicanos quienes emitan el juicio correspondiente, no una sola persona.

Muy cierto: Los procesos electorales en nuestro país son carísimos pues se habla que las elecciones del 2021 tendrán un costo de más de 19 mil millones de pesos. Una verdadera fortuna, de escándalo.

Se insiste: Si el INE la vuelve a regar el próximo año y no cumple con sus obligaciones con responsabilidad y eficiencia serán los propios ciudadanos quienes marquen cual es el siguiente paso a seguir.

Por lo pronto, el proceso electoral que culminará con las votaciones del próximo 6 de junio ya está por arrancar y será la prueba de fuego para el INE pues se trata del más grande y complejo ya que se renovará la Cámara de Diputados con la concurrencia de 32 elecciones locales de las cuales en 15 será para elegir gobernadores.

Aquí en Tamaulipas se elegirán 43 presidentes municipales y diputados locales. El reto de los partidos políticos, futuros candidatos y organismos electorales será convencer a los electores a que participen en aras de la democracia.

¿Hay confianza aquí hacia el INE y el IETAM…? Esa respuesta la tiene cada uno de las y los tamaulipecos…

POLVO DEL DESIERTO Y SISMOS.

Oiga, y mucha gente al escuchar que llegará polvo del desierto del Sahara se imaginó que en nuestro territorio se verían auténticas tormentas de arena que causarían destrozos materiales y daños a la salud de las personas.

Nada de eso. PEDRO GRANADOS RAMÍREZ, quien cobra como Coordinador Estatal de Protección Civil, pidió a la población no alarmarse pues, explicó, se trata de un fenómeno natural que se presenta cada año.

Con la temporada de calor los vientos se calientan y arrastran arena de los desiertos trasladándolos a grandes distancias. En este caso, del Sahara a nuestro país.

La ansiedad y el estrés por la pandemia del coronavirus posiblemente provocaron que muchos ciudadanos, al escuchar de la llegada del polvo del desierto del Sahara, se pusieran con los nervios de punta y se imaginaron lo peor.

Lo que sí es preocupante y lamentable son los sismos que siguen ocurriendo como el de este martes que provocó angustia y zozobra. Y es que cada que tiembla se viene a la memoria los desastres que han dejado esos movimientos telúricos y que han provocado la muerte de infinidad de personas.

REYNOSA, CON MAYOR CASOS DE COVID-19.

Y los contagios se siguen incrementando en toda la entidad. Reynosa se convirtió, lamentablemente, en el epicentro de la pandemia por el coronavirus en Tamaulipas ya que es en esa ciudad fronteriza donde hay el mayor número de casos positivos confirmados.

El último reporte de la Situación Geográfica del Coronavirus revelaba que hasta este martes por la tarde en Reynosa había 1055 casos confirmados de covid-19 y le seguía Matamoros con 949 casos.

¿Pero qué dice la alcaldesa MAKI ORTIZ al respecto…? Pues explicó que es en Reynosa -y en Matamoros- donde la Secretaría de Salud hace el mayor número de pruebas por covid-19 lo que se ha reflejado en el aumento de las estadísticas en esa ciudad.

Lo cierto es que en Reynosa se dio marcha atrás a la apertura de actividades no esenciales y MAKI ORTIZ afirmó que se atiende las recomendaciones del Consejo Estatal de Seguridad en Salud y se mantiene una constante comunicación con la COEPRIS y con la doctora GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA, Secretaria de Salud.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com

Derechos Reservados © La Capital 2020