Que quedan medio “chafiretes”

LOS URRACOS / Jaime Luis Soto

2020-06-25

Jaime Luis Soto

La doctora GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA, Secretaria de Salud en Tamaulipas es originaria de Chiapas y en ese estado su homólogo y paisano, JOSÉ MANUEL CRUZ CASTELLANOS acaba de afirmar que quienes se contagian de coronavirus, y luego se recuperan, quedan “medio chafiretes”.

En un vídeo, el Secretario de Salud en Chiapas, CRUZ CASTELLANOS dijo textualmente: “Ya que te da covid (sic) dicen que no se recupera uno tan rapidito, que queda uno medio chafirete, entonces uno tiene que agarrar la onda para volverse a incorporar”.

Buscando en San Google se puede encontrar que la definición para “chafirete” es “chofer de un automóvil, en especial de un transporte público, que conduce de forma arbitraria y temeraria”.

Pero, en las imágenes, el funcionario justo cuando dice “queda uno medio chafirete” se lleva la mano la mano a un lado de la sien y la agita varias veces.

En nuestro país esos gestos quieren decir que alguien está mal de la cabeza…

Como que el Secretario de Salud de Chiapas no midió bien sus palabras y su frase “medio chafiretes” se volvió viral en las redes sociales. No es la primera vez que la riega, a principios de abril expresó que todo aquel médico o enfermera que, según sus propias palabras, le tengan miedo al coronavirus “que se vaya mejor a vender tacos…”.

En Chiapas, el Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS –quien ganó la gubernatura bajo las siglas de MORENA y la coalición Juntos Haremos Historia- debería de darle una revisada a las expresiones de su Secretario de Salud que no dejan muy bien parado a su gobierno.

Y sobre está polémica, quizás algún tamaulipeco se podrá preguntar: ¿A mí que me interesa lo que diga el Secretario de Salud de Chiapas…?

El meollo del asunto aquí es que las redes sociales hacen que cualquier declaración de algún funcionario público de salud –federal, estatal, regional o municipal- se conozca en cuestión de segundos o minutos a lo largo y ancho de nuestro país y las reacciones son inmediatas. 

¿Un ejemplo…? Cuando MIGUEL BARBOSA, Gobernador de Puebla, dijo que los pobres eran inmunes al coronavirus cientos de miles de mexicanos –no solo los poblanos- se confundieron con sus afirmaciones. Claro, hoy ya nadie cree en los exabruptos del mandatario morenista.

Por lo tanto, se deduce que con la información que se genera sobre el covid-19 no se debe andar con ocurrencias. Por supuesto que no. Esto es algo muy serio.

¿O Usted qué opina…?

ANUNCIA ITABEC ENTREGA DE BECAS.

Y hay buenas noticias para las y los estudiantes tamaulipecos luego de que el director del Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (ITABEC), ERNESTO ROBINSON TERÁN confirmara que es cuestión de días para que se entreguen por fin los apoyos económicos que, como muchos trámites oficiales, sufrieron retraso por la pandemia del coronavirus.

ROBINSON TERÁN reveló que son alrededor de 90 mil becas que se están programadas para entregarse lo más pronto posible correspondientes al ciclo escolar 2019-2020 pero están analizando los mecanismos de entrega para no exponer a los beneficiarios o a los padres de familia a posibles contagios de covid-19.

De hecho, el funcionario dijo que el ITABEC no ha dejado de trabajar pero acatando las medidas implementadas por la Secretaría de Salud. Adelantó que ya están por publicar las nuevas convocatorias para tener el tiempo suficiente y así atender a los solicitantes de las becas que además de ser para estudiantes, también hay para hijos de policías y otros programas.

En el ITABEC, ERNESTO ROBINSON y su equipo de colaboradores están echándole todas las ganas para que los beneficiarios de las becas pronto puedan acceder a los estímulos económicos a través del exitoso programa “Becas-Tam”.

ES N. LAREDO EJEMPLO DE INNOVACIÓN EN CRISIS.

EN Nuevo Laredo, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR presentó las estrategias de interacción novedosas implementadas por el gobierno municipal para hacer frente a la pandemia y mantener la atención y comunicación con la población, esto a través del ‘webinar’ organizado por “Alcaldes de México”, bajo el tema “Atención Ciudadana en Tiempos de Crisis”.

En la videoconferencia conducida por la directora general de “Alcaldes de México”, NORMA PÉREZ VENCES, también participó el director de Ingeniería y Arquitectura Avanzada, Avaya Latinoamericana, MANUEL TORRES.

Ambos ponentes destacaron como fundamental la modernización de las herramientas de comunicación para brindar información a la ciudadanía así como los servicios de atención y emergentes en medio de la crisis.

En Nuevo Laredo, con la llegada de la contingencia sanitaria, la administración municipal desarrolló novedosas estrategias en coordinación con el gobierno estatal y el de Laredo, Texas, que han permitido hacer frente a los retos de la pandemia y han sido claves para evitar el colapso de los servicios públicos de salud.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com

Derechos Reservados © La Capital 2020