Mario Zolezzi, 200 kilos de buen alcalde…

EL DEBATE EQUIS / José Eleazar Ávila

2020-06-29

José Eleazar Ávila

Cuántos ex alcaldes que usted conoce, de plano se esconden de la sociedad para evitar ser señalados. Quiénes de plano, ya no acuden a las cafeterías, restaurantes, cantinas, bares, fondas, taquerías. 

Por qué muchos solamente salen a orearse en actos de los partidos que los llevaron al poder. Saben que entre los suyos están a salvo y que el protocolo les permite saludar sin riesgos de ser agredidos.

Le invito a que haga la lista y se soprenderán que algunos están patéticamente escondidos. En la CDMX o San Miguel de Allende, es quizá el caso que más se sabe por estos días,  cuando se refieren a José Elías Leal. 

La última vez que lo vimos fue en un cumpleaños a Edgar Melhem y de plano, no aguantó las miradas de “traidor” y salío con el pretexto de que se le hacía tarde en carretera. 

Sobran quienes tienen en El Valle de Texas su mejor sitio para estar lejos y cerca. El asunto va,  porque el jueves de la semana pasada, lamentamos el fallecimiento de Mario Praxedis Zolezzi García, quien dejó el plano terrenal a los 60 años. 

Fue director de Tránsito y Policía, gerente de la Junta de Aguas y Drenaje, Jefe de la Oficina Fiscal, ex Secretario de Administración estatal y un alcalde muy peculiar. Quienes lo conocieron saben que no le fue fácil tumbarse 100 kilos de peso. 

Su récord, no le buquen, más de 200 (llegó realmente a 185) y una estura casi 1.98 metros. Seguro hay quienes piensan todo lo contrario, pero, por lo que vi en redes sociales, entiendo que somos más los que coincidimos en que “Mariote”,  fue un buen alcalde, así, sin exagerar adjetivos. 

Fue presidente municipal en una época en la que no había posibilidades de reelección y eso comprometía a la jefes de cada ciudad, a hacer su mejor trabajo, o retirarse al cuarto de los muñecos avariciosos. Claro, vivía bien, pero en buena medida, austero. 

El punto es que a la distancia, vamos a ver cuántos de los actuales presidentes municipales se integrán a Club de Aplauso Eterno, bien sabemos que no son tantos, pero que en el grupo del “Standing Ovation”, al menos 5 actuales están dando la batalla por la trascendencia. 

1.- Empezamos con el gigante del norte, no solo por la economía, pero si por la estabilidad de un Enrique Rivas, de quien hemos dicho, podría relegirse en Nuevo Laredo, de no ser, porque legalmente es imposible. 

Eso sí, mantiene vivos tres caminos. Ser nuevamente diputado local o diputado federal y en el caso del 2022, todos quietos, pues ese tema al interior de Acción Nacional no se toca, pero si el 2021, donde habremos de esperar  como se acomodan las calabazas. 

2.- Está Mario López alcalde Matamoros, cuyo trabajo está sustentado en el fortísimo apoyo que le da la federación, en empatía política con el Movimiento de Regeneración Nacional quien no le ha descobijado. 

Lamentablemente para él y todos en Matamoros, la Pandemia  de Covid 19 está haciendo estragos y el jefe del municipio ha tenido que aceptar que este podría ser el primer territorio donde los hospitales se colapsen. 

3.- De ahí nos vamos hasta Tampico donde Jesús Nader le ha dicho a todos, que disfruta mucho el objetivo y vocación de hacer un trabajo que le coloque, como el mejor alcalde de El Puerto. 

Con todos los proyectos que ha mostrado, los mercados la Laguna del Carpintero y su empatía cotidiana, en todos los estratos, no dudo que lo vaya a lograr. 

4.- Si revisamos los datos de crecimiento de Altamira, no podemos más que aceptar que en la administración de Alma Laura Amparan, el trabajo se ha consolidado en todos los  sentidos. 

Desarrollo industrial, generación de empleos y un trabajo social que le ha ganado el cariño social y la certeza de que su destino, puede ser el Congreso Federal o local, como lo demande el Jefe Político del Estado. 

5.- Nos regresamos al norte para hablar de Maki Ortiz, cuyo trabajo en Reynosa, es de intermitencias y su confrontación permanente con el PAN, limita sus objetivos estrictamente familiares. 

Sus fans juran, tiene trabajo y base, pero saliendo de su territorio, su labor se estrella porque su imagen la mantiene con “alfileres” locales.  A dónde va y con qué partido. ¿Morena, Movimiento Ciudadano o en su momento con México Libre de sus amigos  la familia Calderón-Zavala? 

Nostra Política: Por supuesto que la posición 43 la mantiene el alcalde de Victoria Xico González, él igual que todos pasarán el filtro del tiempo, en su caso devotamente en negativo.  

No antes… para saber si como Mario, en sus pueblos, serán recordados, positivamente. 

18 pendientes…   Correo: jeleazarmedia@gmail.com        

Twitter.- @JEleazarDeAvila 

Derechos Reservados © La Capital 2024