Claroscuros de la visita del presidente López Obrador a EU

MIRADA PROPIA / J. Trinidad Espinosa

2020-07-11

J. Trinidad Espinosa

LOS CLAROSCUROS de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al presidente Donald Trump de los Estados Unidos: Siempre será conveniente y una necesidad sostener una buena relación con el gobierno que representa a uno de los países más poderosos del Mundo, con el que se tiene una activa relación comercial, además de ser uno de los que más invierten, cuyas empresas tienen sucursales importantes en México.

En su territorio residen y trabajan alrededor de 36 millones de mexicanos a los que el gobierno nacional debe tutelar un trato digno y el respeto a sus derechos humanos esenciales.

Por eso, entre otras cosas, el gobierno de México está obligado a sostener una relación positiva y en buenos términos con el gobierno de los Estados Unidos. 

Sin embargo, al haberse realizado esta visita en plena campaña de las elecciones presidenciales, se presta para especular que pudiera tratarse de una estrategia del presidente Trump para acercarse al voto latino con la ayuda del presidente López Obrador; que algunos analistas consideran no tendrá efecto alguno en ese propósito. 

Un mensaje adicional, para algunos analistas desapercibido, consiste en develar la verdadera posición ideológica de López Obrador, dada la propensión del presidente Trump a rechazar a los líderes de izquierda socialista; la cordialidad y hasta calidez que se percibió en la recepción, corresponde a dos políticos que coinciden en proyectos políticos e ideológicos. Pensar lo contrario, sería reconocer que se recurrió al pragmatismo político en el cual un presidente de izquierda socialista respalda a uno de ultraderecha conservadora con algún objetivo pactado no conocido. 

En los claroscuros sobresale el tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; si fue para de manera simbólica poner  en marcha el Tratado, queda la duda de que así fuera; ¿Entonces por qué la ausencia del primer ministro de Canadá?

Esta visita seguirá dando más de que hablar.

*Académico de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Derechos Reservados © La Capital 2020