T – M E C

REALIDAD EN CONCRETO / Marco Vinicio Jaime

2020-07-15

Marco Vinicio Jaime

“…De cara a una nueva ‘realidad’ abrupta y hostil, México se suma a una operación contracíclica con la potencia norteamericana, que ya demostró no dar marcha atrás a su objetivo de sanear su economía, y facilitar terreno a la inversión…”

 

EN UNA PECULIAR apuesta contracorriente, Estados Unidos impulsa el fortalecimiento de su liderazgo como epicentro de la recuperación económica, justo en el vórtice de la pandemia por Covid-19 -con más de una centena de miles de muertos y de tres millones de contagios, según la Organización Mundial de la Salud- que ha devastado al mundo tanto sanitaria como económica, política y socialmente.

Y con ello, postrando la productividad de los diferentes países del orbe tras el “Gran confinamiento”, que en algunos casos, como México, terminó por acentuar una tendencia que ya se registraba previo a la hecatombe, sin oportunidad de reacción, dejando un escenario nada halagüeño.

Efectivamente, acorde a la medición del Banco Mundial, se prevé una caída del 7.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); realmente impactante tomando en cuenta que ello se traduce en la pérdida ya de 12 millones de empleos y la suma de más de 16 millones de personas a la pobreza.

Es así que en este marco, el pasado miércoles 08 de junio, los presidentes de Estados Unidos Donald Trump, y de México, Andrés Manuel López Obrador, pusieron en marcha el Tratado Comercial entre ambas naciones y Canadá (T-MEC), como resultado a su vez de la suscripción de una singular alianza en la que pactaron cuatro compromisos puntuales: fortaleza económica unificada, paz y seguridad, combate conjunto a la pandemia y estrategias para regular el flujo migratorio.

 

EL PARTEAGUAS

En virtud de lo anterior y en el crucial marco de la pandemia por coronavirus, el tratado comercial no podía esperar más, ya que estableció sin duda un parteaguas en la relación, por ahora, entre Estados Unidos y México.

Relación que, por cierto, se hizo evidente en el intercruce de reconocimientos y muestras de camaradería de los presidentes, casi como una especie de borrón y cuenta nueva en lo que había caracterizado la concepción y trato de cada cual, y en consecuencia dieron muestra de la prioridad que los une:

Recuperar liderazgo, fuerza, orden cabal y vigor productivo en cada nación, al margen de los claroscuros que hasta ese entonces habían derivado, pues, en una álgida vecindad, y que para el Gobierno de México representó deponer cualquier interpretación de riesgo a la soberanía o dignidad de la Nación.

Por tanto, de cara a una nueva “realidad” abrupta y hostil, México se suma a una operación contracíclica con la potencia norteamericana, que ya demostró no dar marcha atrás a su objetivo de sanear su economía, y facilitar terreno a la inversión.

 

NUEVAS INVERSIONES

En dichas circunstancias, la Agencia Binacional de Consultoría Empresarial “Binationalink”, dio a conocer su diagnóstico -el cual diseña periódicamente para mantener su operatividad en sintonía con el comportamiento económico-productivo de la región, y en este caso de Estados Unidos- y señaló que el escenario se vuelve aún más propicio para la apertura de empresas y fortalecer incluso las que están en funcionamiento. 

El presidente del organismo, Arturo Lavín Salazar, experto en “Sof landing” – practicidad y facilidades para la instalación de nuevas empresas en el extranjero--, dijo que la carrera ‘contrareloj’ del Presidente norteamericano para ganar simpatías a su proyecto de reelección de noviembre del presente año, incluye dar impulso a la estabilidad productiva de la nación como prueba de la importancia de su continuidad, y de la viabilidad de su liderazgo a nivel mundial.  

De ahí que (Donald Trump) esté empeñado en respaldar la actividad empresarial y la inversión, y es en este marco que se genera la oportunidad ideal para acudir y hacer negocios, al tiempo que se coadyuva con el cometido gubernamental.

Por tal motivo, Lavín Salazar invita a todo empresario e interesado en generar negocios en esta coyuntural etapa de Estados Unidos, ser partícipe del seminario en línea (‘webinar’): “Fortaleciendo a los empresarios en USA”, que tiene lugar desde el pasado lunes 13 y hasta el viernes 17 de julio, en donde se contará con la asesoría de los expertos, en campos que van desde estrategia migratoria, fiscal, oportunidades de inversión, bancos, seguros y planes de negocios, hasta estudios de mercado, potencial  y estrategias para un desenvolvimiento empresarial eficaz, permanencia y solidez.

 

MÁS OPORTUNIDADES

“La razón de ser del seminario -puntualizó- es de brindar a empresarios información directa de los mejores especialistas, con el objetivo de que tengan más poder y mejores herramientas en su toma de decisiones y así su proceso de internacionalización les conduzca al éxito deseado con el menor riesgo posible”.

“Conocemos -agregó- los peligros que corren y sobre todo las consecuencias consabidas. A lo largo de nuestros años de experiencia hemos visto que la mayoría de los errores que los empresarios han cometido es por desconocimiento, mismos errores que les han costado desde miles de dólares en multas y abogados y en algunos casos también años de castigo en sus visas”.

Expuso que solo con información y asesoría de calidad: pleno entendimiento de lo que acontece y la capacidad de actuar en consonancia, se verán consumados los objetivos de crecimiento empresarial. “Nos interesa -apuntó- que tengan información sólida, directamente de los especialistas con una gran preparación en su área y gran sentido ético, y con ello saquen todo lo mejor de las grandes oportunidades que tiene la economía de USA”.

 

LA DESINFORMACIÓN

Lamentó, sin embargo, que también en contraparte existan entidades que se dedican a lucrar con la desinformación, sabiendo por ejemplo, que las condiciones actuales se tornan propicias para invertir, y ofrecen aparentes servicios de ayuda; y de esos peligros se hablará también en el seminario, cómo detectarlos y evitarlos. “Sabemos -consideró- que existen empresas en México que estafan y/o ponen en riesgo a los empresarios con planes exageradamente peligrosos, planes elaborados por ellos para ganar más dinero, incluso cobrándoles menos de lo que les pudiera costar con profesionales pero poniéndolos tanto a ustedes, sus familias y su capital en peligro, aprovechándose del desconocimiento en esos temas y no queremos que eso pase más”. 

El seminario tiene verificativo todos los días de 9:00am a 10:30 am. Horario del centro de México.

Para efectos de un mejor aprovechamiento, resaltó el presidente de Binationalink, el cupo fue limitado a 35 personas, y también han podido contar con una llamada privada de seguimiento con todos los especialistas que los participantes requieran.

En este link están los detalles del seminario: inscripción y pago:     https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_QuyGPdk8Tim6WSUi6fXS9g

En tanto, Arturo Lavín Salazar pone a disposición del público en general el portal de Internet de la Agencia que encabeza, a efecto de mantener un contacto permanente y estén al tanto de los siguientes seminarios y actividades que llevarán a cabo, puesto que la puesta en marcha del T-MEC y el desarrollo de los acontecimientos inéditos que tienen lugar en Estados Unidos, y con gran impacto en México, lo ameritará:  https://www.binationalink.com 

Es de esta manera, como la agenda gubernamental binacional Estados Unidos-México, ha generado reacciones de gran calado, lo mismo que de adopción de métodos y líneas de acción de no pocos actores y sectores que ven en la coyuntura una oportunidad para crecer, y de la crisis, la necesidad de renovarse e innovar. ¿Qué sucederá en México? ¿Qué harán gobiernos, fuerzas, políticas y sociales, sectores productivos, y sociedad en general? ¿También el Gobierno Federal podrá hacer extensivo ese pacto de unidad y de concordia con la Unión americana para ser factor de unidad y subsanar la polarización vigente en su propio país, y ser garante de desarrollo, paz, seguridad, estabilidad, justicia y prosperidad? Observemos.

Derechos Reservados © La Capital 2020