Poesía de la poeta victorense Lupe M. de la Garza F.

DIMENSIÓN POLÍTICA / Ezequiel Parra Altamirano

2020-08-31

Ezequiel Parra Altamirano

 

  •  Dedicada al Río San Marcos con su héroe “Tamau”
  •  Es hermana de nuestro amigo Enrique de la Garza F.
  •  Nos envió el video el abogado Ramiro González Sosa
  •  Shakira, graves problemas de evasión fiscal en España
  •  UAN decide su reforma mañana miércoles: Rector Peña

 

TEPIC, NAYARIT.- EL LICENCIADO Ramiro González Sosa, hermano mayor de mi esposa Martha Micaela González nos acaba de enviar un video en el que aparece la señora Lupemaría de la Garza Ferrer de Pedraza, quien nos sorprendió gratamente.

Resulta que en el video, la hermana de nuestro estimadísimo amigo Enrique de la Garza Ferrer -a quien conocimos durante nuestra memorable etapa en que fungimos como Subdirector de la Oficina Técnica de Información de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en los años 70s, cuando precisamente él se encargaba de la promoción deportiva en aquella Institución- declama un poema de su autoría bajo el título de “La leyenda del río San Marcos”.

Este poema lleva como personaje central a un tal “Tamau”, héroe de la historia que se ve envuelto en una bellísima trama en la que al cierre se hace destacar a la capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria, con toda su hermosura y modernismo urbano, pero también con su música, el arte en sus distintas modalidades y sus tradiciones.

La obra es declamada con tal maestría, que al final nos queda a los oyentes un exquisito sabor de boca, por lo que, entusiasmados desde la capital nayarita enviamos tanto a la señora Lupemaría como a su hermano y demás familiares, admiradores y amigos nuestra más entusiasta felicitación, así como nuestro agradecimiento a Ramiro González Sosa, ex Magistrado del Tribunal Superior de Justicia y hasta hace poco Director Jurídico de la propia UAT, por habernos honrado al enviarnos ese video sin el cual no podríamos haber abrevado de algo tan hermoso y sublime, más aún cuando sabemos que si bien el río San Marcos constituye una corriente de agua tranquila, en tiempos de lluvia vale más que los victorenses se anden con cuidado pues no se olvidan aquellas ocasiones en que la fuerte corriente ha generado no pocos sustos a quienes se atreven a desafiar a los rápidos que se forman de un momento a otro.

 

LA OBRA DE RAMÓN DURÓN,

EL “FILÓSOFO DE GUÉMEZ…”

Río que, por cierto, en su ribera norte hubo un tiempo en que nuestro desaparecido amigo Ramón Durón Ruiz, el inolvidable “Filósofo de Guémez” que entre otras cosas fuera un incansable Presidente Municipal, auspició un concurso de murales gracias a los cuales a lo largo del río se crearon bellas obras de arte con pintura de aerosol gracias al trabajo de numerosos jóvenes amantes del graffiti.

En cuya actividad encontraron la oportunidad de desahogar y desarrollar sus inquietudes artísticas, máxime que el Ayuntamiento, en colaboración con empresarios de la ciudad, financiaron la pintura en aerosol, en tanto la Presidencia Municipal contrató previamente brigadas de albañiles que colocaron los “firmes” compuestos de hormigón, grava y cemento, por lo que al final quedaron esas obras extraordinariamente bellas plenas de arte y colorido que le dan, por cierto, un toque especial a la ciudad y su celebérrimo rio.

 

SHAKIRA EN LÍOS FISCALES 

Y ya que hablamos de arte, la prensa internacional mencionó ayer el grave lío en que se encuentra la cantante colombiana Shakira, a quien tras una investigación de las autoridades se detectó una cuantiosa evasión de impuestos.

Esta indagatoria en torno a la evasión de Shakira en España, arrojó datos muy importantes, pues se dieron a conocer detalles como su “imperio” de empresas sin medios materiales ni humanos, además de los paraísos fiscales a donde van sus ganancias.

Fue el diario español El País el que dio a conocer la extensa investigación, donde la colombiana acumula una deuda de US$17.3 millones de dólares.

Con la devoción propia de un fan y perspicacia de detective, la inspectora Susana C., de la Hacienda española, reconstruyó todos los movimientos de la vocalista y la ha puesto contra las cuerdas.

Según el informe, la esposa de Piqué cuenta con una estructura de hasta 14 empresas “sin medios materiales ni humanos”, algunas en paraísos fiscales, que solo servían para ocultar a la verdadera titular de las ganancias millonarias: Shakira.

Antonio de la Rúa, expareja de la colombiana, fue una de la piezas claves para la investigación; otro punto fue dar con el dato de que “en 2008, Shakira cede sus derechos de imagen a una empresa en las Islas Vírgenes Británicas, que a su vez los cede (por un dólar con 9 centavos) a otra en Luxemburgo”, señala El País.

El reporte indica que de su gira Sale el Sol paga 2% de impuestos a Luxemburgo y sus ingresos casi netos van a Islas Vírgenes Británicas, después a una sociedad en las Islas Caimán “y de ahí, al bolsillo de la cantante”.

El amable lector deberá entonces esperar que el mundo se le ha venido encima a la esposa de Piqué.

 

LA REFORMA EN LA UAN

Por lo que hace a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) desde el pasado 25 de agosto su rector Jorge Ignacio Peña González recibió por parte de la Comisión para la Reforma Normativa de la Institución, la propuesta que se originó después del esquema de consulta, quien a su vez la entregará al Consejo General Universitario (CGU) para su discusión y posteriormente presentar al Congreso del Estado de Nayarit.

Peña González dijo que “este miércoles debe quedar claro en la sesión del Consejo General Universitario si habrá un nuevo proceso de consulta, será discusión interna del Consejo o ambas, para ponerle fecha de entrega al Congreso del Estado, porque tenemos que mandar la señal clara a la comunidad universitaria y sociedad nayarita de que tiene que haber una propuesta emanada del CGU, además ha habido esfuerzos importantes de universitarios quienes han hecho aportaciones para alimentar la ley, entonces se lo debemos a ellos”. 

El Rector agradeció a la Comisión encargada de dicha jornada de consulta, pues por la contingencia de salud se tuvo que modificar el método que se había definido inicialmente, “asumieron esta ardua tarea por el compromiso que tienen con la UAN, por el cariño, tengo la certeza de que será un proceso que dejará cuestiones importantes para la Universidad”, ultimó.

PROPUESTA DE LEY DIFERENTE,

ANUNCIA JOSÉ OCAMPO GALINDO

En su oportunidad José Ocampo Galindo, coordinador de la Comisión, informó que entregaban una propuesta de ley diferente, forjada como un ordenamiento jurídico que debe de ser fundamental, breve, no minimalista, ni tampoco a detalle, sino ordenada mediante disposiciones jurídicas organizadas por temas y párrafos numerados, y señaló que la propuesta se compone de 17 artículos distribuidos en siete capítulos.

“Esta inédita pandemia nos obligó a confinarnos como el medio más seguro para proteger nuestras vidas, la Comisión tuvo que cambiar de estrategia, se intensificó el trabajo interno, recogimos los planteamientos del sitio www.reforma.uan.mx y se entabló un dialogo productivo con diferentes actores de la vida universitaria y con especialistas en la temática contenida en la convocatoria inicial”, explicó Ocampo Galindo.

Hizo un reconocimiento a todas y todos los miembros de la comunidad universitaria que participaron, y para concluir también agradeció al Rector por la confianza en el equipo de trabajo, quienes consideran que cumplieron con la encomienda y entregaron una propuesta que, sin duda, será fortalecida en los debates y acuerdos que tome el CGU.

La UAN se moderniza o se moderniza, en tanto que con los ingresos derivados de las cuotas de inscripción y otros, se tiene la certidumbre del pago de los salarios y prestaciones hasta el mes de diciembre, señaló finalmente el Rector. 

Por hoy es todo y mañana será otro día. 

¡CONSUMATUM EST! 

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Derechos Reservados © La Capital 2020