El amable México de Andrés Manuel...

EL DEBATE EQUIS / José Eleazar Ávila

2020-09-01

José Eleazar Ávila

Si es correcto el adagio de que “la forma es fondo” como se ha dicho en todo los idiomas, - en el caso de México, expresión atribuida al ideólogo del PRI, Jesús Reyes Heroles-, ayer vivimos una edición más del llamado Día del Presidente.

Cierto, la cantidad de confeti, las carretadas de papel picado, el besa manos se han reducido, el discurso ya no se realiza en el pleno del Congreso General en San Lázaro, de todo lo de más, el “megáfono” más grande sigue siendo el del Presidente de Mexico. 

Diríamos, Andrés Manuel López Obrador está en su turno al bat, para expresar a todos los mexicanos, lo que a su juicio es el estado que guarda La Nación. Un discurso eminentemente político, donde lo dicho será producto del debate en la élite nacional y medios. 

Abajo el registro, como siempre ha sucedido, será en el territorio de las emociones. Lo comentamos porque  seguramente Usted que estuvo atento, si tiene los datos que ofrece la estadística, no estaría de acuerdo en algunas afirmaciones. 

Vimos por supuesto con atención el cómo la élites financieras  de los grupos de poder  aplaudieron, ponderaron lo que ahí se dijo. Es parte del protocolo y punto. Es el espacio que confirma que algunas cosas, como sostuvimos ayer, no van a  cambiar y que, en todo caso su evolución será lenta. 

70 personas 45 minutos y las certezas presidenciales de que México “la está sacando del parque”, pues su presidente batea arriba de 300. 

a.- “Ya no hay lujos en el gobierno y todo lo que se ahorra se destina a conseguir el bienestar del pueblo. Según cálculos oficiales, por no permitir la corrupción y por hacer un gobierno austero, hemos podido ahorrar durante nuestra administración alrededor de 560 mil millones de pesos. No es para presumir, pero en el peor momento contamos con el mejor gobierno”.

b.- “Este gobierno no será recordado por corrupto. Nuestro principal legado será purificar la vida pública de México y estamos avanzando. No hemos emprendido persecuciones facciosas ni venganzas políticas, pero tampoco encubrimos a nadie ni permitimos la impunidad. Ya se acabó la robadera de los de arriba, pero todavía falta desterrar por completo el bandidaje oficial”.

c.-  En “casi en todos los delitos ha habido disminución en comparación con noviembre de 2018. En todos ellos se ha registrado una baja del orden del 30 por ciento en promedio, sólo han aumentado dos delitos: homicidio doloso y extorsión, en 7.9 y 12.7 por ciento respectivamente, vinculados estos delitos, fundamentalmente, a la llamada delincuencia organizada”.

d.- “El coronavirus nos ha dejado dolor, tristeza y penurias, pero también ha fortalecido el amor en las familias, ha demostrado el humanismo y la entrega de los trabajadores de la salud y ha resaltado la conocida fraternidad de nuestro pueblo. Es indudable que saldremos de la pandemia con un mejor sistema de salud”.

e.- “Hemos cumplido nuestra promesa de impulsar la verdadera independencia de las instituciones de justicia. La Fiscalía General de la República y el Poder Judicial de la Federación actúan con absoluta autonomía y se acabó aquello de que todo lo ordenaba el presidente porque el Ejecutivo era el poder de los poderes”.

Apunte:  Y así nos podemos ir por áreas, pero como siempre sostengo, la verdad que cuenta está la de las urnas. Y en este México, usted tiene la oportunidad de expresar, si valida este “abc” de buenas intenciones y/o resultados, o si cambia de parecer al emitir su voto el primer domingo de junio del 2021. 

Lo mejor de cada casa…

Y sigue la avalancha de invitaciones para los informes locales tanto de alcaldes como de legisladores. En este caso, de los eventos obligados para dar seguimiento es el de Gerardo Peña Flores, quien como Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, realizará  su  I Informe Legislativo el próximo martes 8 de septiembre. 

Ya sabemos que todo principalmente será en línea, respetando la sana distancia y las normas sanitarias y en ello la premisa que se dibuja es en el sentido de que,  en Tamaulipas  “No hay tiempo que perder...” y que en este sentido el objetivo sigue siendo, el armonizar desde el legislativo local, todos los esfuerzos para que la actual legislatura sea 'la mejor en toda la historia” en favor de las familias.

Está además,  el caso del Segundo Informe de Mario López Hernández, alcalde de Tamaulipas quien rendirá el Segundo Informe de Gobierno sobre el próximo 7 de septiembre a las 11:00 horas. Además de las redes sociales, el evento se transmitirá a toda la población por radio y televisión. 

Noveno Piso.- La unidad, siempre hace la diferencia...

18 pendientes…  Correo: jeleazarmedia@gmail.com        

Twitter.- @JEleazarDeAvila

Derechos Reservados © La Capital 2020