Hace 48 años Celso Delgado contestó el II Informe de LEA

DIMENSIÓN POLÍTICA / Ezequiel Parra Altamirano

2020-09-02

Ezequiel Parra Altamirano

 

  •  Lo recuerda con nostalgia Roberto Lomelí Madrigal
  •  Fue una respuesta diferente y así quedó en la historia
  •  Deportes Especiales reconoce a Adahán Casas Rivas
  •  Viajó a la CDMX para recibir el valioso documento
  •  Polo Domínguez regresa a su curul y el éxito aparece

 

TEPIC, NAYARIT.- “UN NAYARITA en la política nacional desde hace más de medio siglo”, dice el ex Diputado Local Roberto Lomelí Madrigal para recordar que su amigo de tantas décadas, Celso H. Delgado, ayer primero de septiembre cumplió 48 años de haber contestado de memoria el II Informe del Presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez.

Señala Roberto Lomelí que el futuro gobernador del Estado, entonces en su calidad de Presidente de la Cámara de Diputados Federal, contestó en el año de 1972 el Segundo Informe al Primer Magistrado de la Nación, lo que impuso un hito histórico pues hasta entonces ningún Diputado Federal se había atrevido a improvisar para responder, en ocasión tan solemne y frente a la República toda, el Informe del Presidente de México.

Refiere el también exdirigente del PRI en Tepic, que “me tocó vivir las horas previas al histórico evento junto con Celso y percibí, sin conocer lo que sería el desenlace, a un Celso completo y sumamente tranquilo aunque solamente él sabía, y muy probablemente el Presidente Echeverría también --dada la gran amistad que los unía y aún los une--, que ese día sería uno muy especial, tanto, que el detalle de la respuesta diferente a lo tradicional quedaría consignada en una se las páginas más brillantes de la historia del país”.

 

RELEVANTE ENCOMIENDA

Roberto añade en su reflexión que “Celso estaba tranquilo. Escogía una camisa azul y previamente se había rasurado. Yo estaba hospedado en el Hotel Compostela (de Sullivan, casi esquina con Serapio Rendón en la Ciudad de México): tomó su saco, y sin escolta o algo parecido salió hacia Donceles, a cumplir aquella encomienda tan relevante. “Y lo hizo de tal suerte, contenido y esencia en forma de suyo magistral y con el reconocimiento pleno de ello pues llevaba su discurso por escrito, pero por azares del destino las hojas se le caen al piso en aquellos momentos cruciales, obligándolo a improvisar con la misma calidad con la que años atrás había ganado el Premio Nacional de Oratoria en el Teatro Degollado de Guadalajara, Jalisco, organizado como hasta la fecha por el periódico El Universal.

“El paisano nayarita saca la casta y produce una respuesta que por su calidad no solamente capta desde luego la atención del Presidente Echeverría sino de todos los miembros del Gabinete presentes, así como del cuerpo diplomático, gobernadores, empresarios, en fin, la crema y nata del país que se sorprende al percatarse de la calidad de aquel joven de apenas 30 años de edad, que actúa con toda la responsabilidad del caso y con una madurez que en reconocimiento presidencial, una vez culminada su representación popular en el año de 1974 es enviado de Embajador de México a Egipto y Argelia, y más tarde de Argentina y Cuba, para luego lograr ser impulsado al cargo de Senador de la República y en el inter presidir el Comité Directivo del PRI en el entonces Distrito Federal”.

 

POSTULACIÓN DE MIGUEL DE

LA MADRID PARA PRESIDENTE

Añade que “en esa posición, por cierto, tuvo que organizar el evento de postulación para la Presidencia de la República de su otrora maestro en la Facultad de Derecho de la UNAM, Miguel de la Madrid Hurtado en el año de 1982, gracias a cuyo decisivo apoyo llega a ser promovido a la candidatura por la Gubernatura de Nayarit en el año de 1987, ganando la elección con uno de los resultados más nutridos en sufragios que consigna la historia de los comicios estatales”.

Recuerda Roberto Lomelí que “yo me fui a verlo por televisión a un pequeño negocio de carnes asadas, localizado a la vuelta de la FSTSE, por Antonio Caso, con la mano izquierda cuidado mi boleto para la cena en Palacio Nacional, pero disfrutando el histórico momento en que un paisano de Nayarit se había colado hasta la cima del Congreso de la Unión, convirtiéndose en uno de los dos personajes del momento: el Presidente de la República por un lado, y Celso como Diputado Federal haciendo camino al andar y por supuesto historia que desde entonces quedó registrada para siempre en los anales del Congreso de la Unión”.

Para concluir, Lomelí Madrigal comenta que “aquellos son recuerdos cercanos a 48 años de distancia. La vida nos da cosas para siempre que nos transcienden. Felicidades hermano Celso, y como hace casi medio siglo, aún se cuenta contigo y se espera aún más, mucho más. ¡Un Viva por el Nayarita Celso Delgado Ramírez!”. 

¡FELICIDADES!

 

ADAHÁN CASAS RIVAS

Y SU RECONOCIMIENTO

Otro legislador pero estatal y ex alcalde de Santa María del Oro, Diputado Adahán Casas Rivas, expresa un “¡Gracias por la distinción!” al referir que “esta semana pasada recibí con mucha alegría un reconocimiento de la Federación Mexicana de Deportes Especiales; reitero mi afecto y mi apoyo permanente a las y los deportistas de esta Federación”.

El también aspirante a la candidatura del PRI por la Gubernatura de Nayarit, agrega que “tuve un emotivo encuentro con atletas de la Federación Mexicana de Deportes Especiales, ejemplo de perseverancia y esfuerzo, que nos demuestran que siempre podemos alcanzar nuestros sueños. 

“Fue un honor reconocer las trayectorias deportivas de las gimnasta Sara Angélica Díaz González y Gaby Anahí Flores Santos; del atleta Kevin Tarabay Ortiz y del Equipo de Danza Deportiva, por su empeño, por sus logros y por poner en alto a Nayarit en México y el mundo. 

“Asimismo, agradezco al Presidente de dicha Federación, Miguel Ángel García Meza, por el reconocimiento que hicieron a mi persona. Cuenten con mi apoyo siempre”.

 

LAS TAREAS DE POLO

El Diputado líder de la XXXII Legislatura, Polo Domínguez, otro destacado nayarita que no tiene punto de reposo a no ser el que le recetaron sus colegas doctores para restablecerse de los golpes y escoriaciones del accidente automovilístico de hace un mes por las carreteras de Jalisco, acaba de regresar a su curul y desde ahí coordinó la convocatoria para integrar, con nueve nayaritas debidamente capacitados, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción.

De tal suerte que el Congreso del Estado a través de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales emitió ya la convocatoria a todas las instituciones de educación superior y de investigación de la entidad, así como a las organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de fiscalización, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, para que propongan a los integrantes, los cuales serán designados por un periodo de tres años.

La convocatoria señala que los aspirantes deben cumplir con ciertos requisitos, como presentar copia certificada del acta de nacimiento, copia certificada de la credencial para votar vigente, carta de no antecedentes penales, constancia de no inhabilitación, no ser ministro de culto religioso, no haber sido condenado por algún delito doloso, no haber ocupado un cargo de dirección en un partido político, copia certificada de los documentos que respalden experiencia y/o conocimiento en materia de fiscalización, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

También deben incluir currículum vitae, en el que se precise la fecha de su nacimiento, los datos generales y número telefónico de la persona propuesta; exposición en la que exprese su proyecto de trabajo y una descripción de las razones que justifican su idoneidad para el cargo. 

Las solicitudes de registro deben dirigirse al presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y presentarse de manera personal ante la Secretaría General del Congreso del Estado; en Avenida México 38 Norte, Colonia Centro de Tepic, en un horario de 8:00 a 16:00 horas hasta el viernes 11 de septiembre.

Por hoy es todo y mañana será otro día. 

¡CONSUMATUM EST! 

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Derechos Reservados © La Capital 2020