Morena: Mario Delgado, favorito a vencer...

EL DEBATE EQUIS / José Eleazar Ávila

2020-09-10

José Eleazar Ávila

Viernes para asomarnos a lo que pasa en los partidos de México, donde las evidencias indican que Morena, el PAN y el  PRI tiene mucho que ajustar para dar la batalla el domingo 6 de junio.

15 gubernaturas, el Congreso…. en general, 21 mil puestos en litigio y si es “chalupa y buenas”, el Sí o Sí al juicio de los ex Presidentes de México, Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y el “innombrable” Carlos Salinas de Gortari. 

Un ajedrez que nos parece muy interesante y del que veremos caer muchos peones, porque prevalece la sospecha de que habrá una guerra de escándalos y seguramente videos cruzados, evidenciando a personajes de ayer, de hoy y de siempre. 

Pero mientras eso pasa y los equipos afilan lanzas y flechas, vamos a asomarnos al proceso electoral interno del Movimiento de Regeneración Nacional cuya institucionalización, de grupo ecléctico a partido, ya duró casi dos años, si tomamos como referencia su llegada al poder federal.

Y en este territorio, que se denota muy “pederrizado”, sabemos que son montones los aspirantes, pero que finalmente, los que serán considerados con seriedad son solamente 6. 

No bromeamos, el Instituto Nacional Electoral reveló al iniciar la semana que hasta el lunes sumaban 105 candidaturas a cargos a la dirigencia del partido Morena, 51 a la presidencia y 54 a la secretaría general.  

Por supuesto que es un disparate que será filtrado y entre los nombre que buscan la dirigencia, destacan Mario Delgado, Gibrán Ramírez, Alejandro Rojas, Porfirio Muñoz Ledo y Yeidickol Polevnski.

Qué va a resultar, no somos brujos, pero es evidente que el favorito es Mario Delgado, el pastor mayor en la Cámara de Diputados, no obstante que haya nostalgia por la inserción del genial Porfirio Muñoz Ledo, mientras que otros como Gibrán Ramírez, diría el sabio Daniel Cosío Villegas, “ya ganó por el simple hecho de subirse a la mesa”. 

Por cierto, referencia puntual que hizo el ex dirigente del PRD y PRI,  cuando le preguntaron lo que pareció una agresión de Gibrán de 31 sobre el sabio político mexicano de 87 años. 

Esos son solamente apuntes, pues los datos duros indican que Mario Delgado se mantiene en las últimas semanas como un personaje que daría finalmente seriedad al movimiento-partido, pues quizá Gibran no tendría “la fuerza moral” y respeto interno entre una asociación de lobos. 

En el otro extremo, está la falta de fortaleza física, pues la intelectual de Muñoz Ledo nunca estará en juicio de nadie. Que si quieren regresar al territorio “muy especial” de  Yeidickol, esa es otra historia que quizá muchos no quieran repetir.

Quedaría el de 48 años Mario Delgado cuyas relaciones se han construido sólidamente con la fortaleza, entre otros de Marcelo Ebrard Casaubón el actual titular de relaciones Exteriores, a quien y para que nadie se equivoque, plancharía el futuro del 2024. 

El INE, responsable de organizar el proceso interno, con cargo a Morena, por la vía de la encuesta, ya determinó que la dirigencia de este partido son Covarrubias y Asociados, Parametría y BGC Ulises Beltrán .

Y ya no hay retorno, como sostiene uno de los operadores directos de Delgado, me refiero al tamaulipeco Erasmo González, la encuesta se levantará del 26 septiembre al 2 de octubre y los resultados se darán a conocer al partido el 4 de octubre.

Al tiempo...

Lo mejor de cada casa… 

Y vaya sobresalto que vivieron los matamorenses, luego que  se registraron el miércoles diversos bloqueos en respuesta a operativos llevados a cabo por el Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Estatal.

Y en este contexto, el ayuntamiento de Matamoros y su alcalde Mario López, reveló que “tras varias horas de diálogo los propietarios de taxis irregulares aceptaron levantar los bloqueos que mantenían desde la noche del martes en dos puentes internacionales y en algunos de los más importantes accesos, entre ellos del primer cuadro de la ciudad”. 

Y que viva la paz. 

Del noveno piso.- Va textual y lean despacio por favor. 

“Los nuevos datos publicados esta semana muestran que más de 500,000 niños en los EE. UU. Han dado positivo por el coronavirus desde que comenzó la pandemia, según la Academia Estadounidense de Pediatría  (AAP). El grupo dijo que los niños representaban el 9,8% de todos los casos de COVID-19 en los EE. UU., Donde se han reportado más de 6,3 millones de casos totales, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins”.

“La  AAP informó que hubo 70,630 nuevos casos de niños, un aumento del 16% en dos semanas, entre el 20 de agosto y el 3 de septiembre, lo que eleva el total nacional a 513,415. Puerto Rico fue uno de los seis estados y territorios que mostraron un aumento en los casos de niños”.

OTROSI: Y nos vamos a Tampico y Altamira...

18 pendientes…  Correo: jeleazarmedia@gmail.com        

Twitter.- @JEleazarDeAvila

Derechos Reservados © La Capital 2020