La 'rata' gigante atorada en el drenaje de CDMX

DIMENSIÓN POLÍTICA / Ezequiel Parra Altamirano

2020-09-21

Ezequiel Parra Altamirano

 

  •  El gran problema frecuente de los alcantarillados
  •  Castellón y las obras de canalización hacia El Tajo
  •  Rodrigo Pérez-Alonso, el académico sin escrúpulos
  •  Es catedrático de la Ibero, pero de moral por los suelos
  •  Se mofó de una Senadora con licencia por su gordura

 

TEPIC, NAYARIT. - QUIENES hemos tenido la oportunidad histórica de encabezar como alcaldes la responsabilidad del municipio que nos vio nacer, según el caso particular de quien esto escribe, sabemos de la problemática que se genera por la falta de conciencia social de algunos habitantes.

Sobre todo de aquellos que, sin pensar en el daño que ocasionan a sus conciudadanos --incluso a ellos mismos y sus familias--, arrojan al drenaje todo tipo de objetos o animales muertos que a fin de cuentas logran taponear los ductos por donde deben circular libremente las aguas negras o las de lluvia, según sea el caso.

Esto nos vino a la mente al abrevar de lo ocurrido en la Ciudad de México en estos días debido a las intensas lluvias que ocasionaron varias inundaciones, la mayoría provocadas por la acumulación de basura. 

Resulta que en el drenaje del Río Magdalena, el personal de limpieza retiró cerca de 20 toneladas de basura que bloquearon el flujo del agua, y entre todas las cosas que había, hallaron una enorme botarga de una rata.

Los trabajos fueron realizados en la alcaldía Magdalena Contreras, que fue una de las más afectadas por las lluvias cuya alcaldesa Patricia Ortiz, dijo a la prensa sobre la basura encontrada que “jamás le vamos a ganar a la naturaleza y ahí sí quiero hacer un llamado a dejar de tirar basura porque el drenaje se llenó de basura y un sillón”.

 

INDIGNACIÓN CONTROLADA

Controlando su indignación, la funcionaria informó que entre todos esos desechos estaba la botarga de la rata gigante, que llamó la atención en redes sociales, y que se hizo viral rápidamente por lo irreal que resulta, sin embargo, el enorme roedor generó una gran cantidad de burlas.

Esto que a muchos mueve a risa, en los hechos representa la pérdida de cuantiosos recursos que se destinan a la reparación de las dañadas cañerías del drenaje, aunque hay municipios como el de Tepic cuyo sistema de drenaje, sobre todo en el centro de la ciudad, se encuentra prácticamente obsoleto y su reparación o sustitución por tubos de PVC representa una inversión que supera los cientos de millones de pesos.

Por tanto, la conseja en este caso es optar, en tanto vienen tiempos mejores y se puede emprender y costear dicha obra --como en sus tiempos lo hizo Don Tino Ávila con la avenida Independencia--, tomar al toro por los cuernos y emprender lo que sería, en verdad, una obra histórica que la agradecerán los miles de familias que radican en ese importante perímetro de la capital nayarita.   

 

EJEMPLO DE “EL TAJO”

A propósito de enchiladas, el Alcalde capitalino de Tepic, Javier Castellón Fonseca supervisó ayer la obra de canalización del agua pluvial hacia el canal El Tajo, lugar donde informó que “con el esfuerzo que podemos hacer con los recursos técnicos y financieros que se tienen, vamos a dar desahogo a esta obra que es muy necesaria. Seguimos resolviendo problemas muy añejos en la capital, y no nos vamos a rendir, por eso todos los días estamos trabajando resolviendo las demandas de nuestra ciudad”.

 

LAS BURLAS DE UN ACADÉMICO

BURLÁNDOSE DE UNA SENADORA

Rodrigo Pérez-Alonso González, columnista del diario Excélsior y profesor en la Universidad Iberoamericana (IBERO), escribió un mensaje en Twitter en el que se burló del físico de la senadora con licencia Citlalli Hernández Mora.

“Noticia urgente: Senadora Citlali se registró a la presidencia de Morena con la plataforma OINC= Organizadas e Indignadas por la Nutrición de Citlali”, publicó Rodrigo Pérez-Alonso.

El indignante mensaje rápidamente se hizo viral y varias personas mostraron su irritación por el comentario, el cual fue borrado por el columnista. Pero el daño ya estaba hecho y las capturas de lo que escribió comenzaron a circular, por ejemplo @betovaldevilla escribió, “Supongo la IBERO tiene Comité de Ética; los insultos personales contra una mujer de Pérez no deben ignorarse. ¿Pagar una colegiatura y que mis hijas sufran un profesor así? La calidad humana tiene el mismo valor que el de los conocimientos”.

 

DISCULPA A TORO PASADO

Rodrigo Pérez-Alonso después escribió una disculpa, aunque mencionó que solo se trató de una broma, “Hoy subí un tuit de broma sobre una Senadora, como lo he hecho como sátira en diferentes ocasiones acerca de otros personajes públicos. Creo que me excedí, sobre todo porque la broma se centró en el físico de esta persona. Por ello, ofrezco una disculpa”.

Además, mencionó que otros usuarios también lo atacaron por su físico, “La horda de bots de otro personaje público de la CDMX se me soltó y, usando mi apariencia física, hicieron lo mismo que critican. Únicamente yo soy responsable de los contenidos que subo en esta red. Así lo menciona expresamente mi descripción”.

 

LO QUE DIJO HERNÁNDEZ

Luego de la disculpa, el caricaturista José Hernández escribió, “Otro pend*** escribiendo otra pendej** y luego disculpándose falsamente escudándose en el humor. ¡Ay, humor; cuántas pendej**** se cometen en tu nombre!”.

Citlalli Hernández también respondió el mensaje, “En realidad, no me importa que me critiquen por mi físico, lo que me da pena es que hombres machistas y llenos de odio como Rodrigo Pérez-Alonso encuentren espacio en medios de comunicación como Excélsior e impartan clases en universidades como la IBERO. Ojalá pronto encuentre paz”.

Luego de su respuesta, la senadora recibió varias muestras de apoyo, como la de la periodista Gabriela Warkentin, quien comentó en Twitter, “Puedo no coincidir en varias cosas, pero a mí me da mucho gusto que alguien como Citlalli Hernández tenga ganas de hacer más y llegar a más. Critiquen y debatan sus ideas y planteamientos. Y superen prejuicios y obsesiones”.

Actualmente Citlalli Hernández Mora es candidata a secretaria general del partido Morena y cuenta con el apoyo de Porfirio Muñoz Ledo, quien es candidato a la dirigencia del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México.

Ante la ola de críticas y llamados de atención a la Universidad Iberoamericana, la institución fijó su postura, la cual reprueba lo que hizo el docente.

Por hoy es todo y mañana será otro día. 

¡CONSUMATUM EST! 

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Derechos Reservados © La Capital 2024