¿Cree usted que ya pasó lo peor con el Coronavirus?

DIMENSIÓN POLÍTICA / Ezequiel Parra Altamirano

2020-09-27

Ezequiel Parra Altamirano
  •  Infórmese: octubre será uno de los meses más críticos
  •  Clase media en tiempos del Presidente López Obrador
  •  Análisis demoledor ante las manifestaciones nacionales
  •  Taxistas se unen para sortear lo peor de la pandemia
  •  En Chihuahua se firma un convenio entre 28 estados

TEPIC, NAYARIT.- MIENTRAS que la pandemia por el Covid-19 sigue causando estragos y en tanto la oficialidad del país anuncia que el próximo mes de octubre será aún más crítico pues a la fecha superamos ya las 70 mil víctimas mortales y en Nayarit van más de 700, parece que al Presidente Andrés Manuel López Obrador no le quitan el sueño los plantones, las demandas, los gritos y pitos destemplados pidiendo su renuncia. 

Quizá por eso o para recrear el ambiente, en la cuenta internet de nuestro estimado amigo Roberto Lomelí Madrigal se difunde un texto del que dice desconocer el nombre de su autor, pero en el que se esboza el panorama reinante en México luego de las entristecidas Fiestas Patrias 2020:

La reacción de los desfiles de autos pidiendo la renuncia de López Obrador era previsible. «Miren los fifís», «Ridículos», «100 carros, qué es eso» era el mensaje de las redes leales al Gobierno, al tiempo que subían imágenes de las concentraciones de la izquierda en tiempos de oposición.

¿Por qué si es una manifestación de una minoría se levantó una reacción tan airada?, pues porque el Gobierno sabe perfectamente que no es una minoría. La clase media en sus tres variantes, media-baja, media y media-alta es el segmento de población más disciplinado, numeroso y con mayor incidencia en el ciclo económico del país.

Los grandes capitalistas de México pueden invertir en otro mercado o en acciones de otros países. Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, Alfredo Bailleres, Emilio Azcárraga, Olegario Vázquez Raña entre otros pueden elegir a nivel global su portafolio de inversiones.

La clase media no.

 

CONSUMIDORA NACIONAL

La clase media consume todo en México. La clase media amalgama pequeños y medianos comerciantes, pequeños industriales, emprendedores, gerentes y profesionales que prestan sus servicios en actividades primordiales en la vida humana como profesores, médicos, ingenieros, arquitectos, contadores o abogados, entre otros.

Es una masa social heterogénea que tiene un común denominador, la movilidad social. En su mayoría son personas que vienen de situaciones de pobreza o que conocen situaciones de pobreza por familiares directos. No hay persona de clase media que no tenga parientes en situación de pobreza.

Y es generalmente la clase social más solidaria, la que envía víveres a lugares de desastre, la que compra boletos a asociaciones benéficas, la que dona a los bomberos y a la Cruz Roja, la que aporta al Teletón.

 

NI ‘FIFÍS’ NI CONSERVADORES

No son fifís ni conservadores; es la clase que progresa con base a la cultura del esfuerzo. La clase media es la que menos retorno de sus aportaciones recibe, es la clase que paga impuestos y no usan escuelas ni servicio médico privados, es la que usa transporte público, generalmente poco accede a servicios privados. 

En contraste, es la que más dinero gasta en el ciclo económico, planes de telefonía, servicios de internet, bienes de consumo como electrónica, línea blanca, celulares y computadoras son adquiridos de contado por la clase media. Añada también el gasto en actividades recreativas como Turismo, Gastronomía y Entretenimiento, la clase media es la que más derrama económica genera en actividades lúdicas.

Y esa clase es la que ha padecido el abandono del gobierno de López Obrador de manera intencionada, Yeidckol Polevnsky lo externó, cuando llegan a la clase media se les olvida y no quieren volver a ser clase baja.

 

LA AMENAZA

La maquinaria siniestra de la 4T busca pulverizar a toda costa la clase media. Nunca buscó atacar en los hechos a los ricos y poderosos empresarios que se codean ahora con los hermanos López Beltrán, el objetivo del Presidente son los que emprenden, los que estudiaron y ejercen una profesión, son los que no tienen complejos y cuentan con un modelo de vida aspiracional. Ellos son el enemigo invisible.

Hasta ahora.

Este grupo social no está integrado por privilegiados, son fruto de la cultura del esfuerzo que estorban a la narrativa polarizante del Gobierno de López Obrador.

Las manifestaciones de la clase media no son como las marchas y acarreos políticos tradicionales que llevan miles de personas para, como decían los boletineros «mostrar músculo». La marcha en auto simboliza que el poder económico de la clase media sigue intacto y el mensaje es que harán todo lo posible para impedir la propagación del populismo en México.

La clase media dejó su apatía histórica y esto es lo que realmente le preocupa a López Obrador, porque es la que financia sus caprichosos elefantes blancos, sus programas de ayuda y le paga su sueldo.

Jiribilla...

Los boicots de la 4T no funcionan porque su base social no consume. Quien consume es la clase media, que pragmática compra si le conviene el trato.

Si un boicot puede funcionar en este país es el de la clase media hacia el Gobierno, y esa idea aterra a López Obrador.

 

EN EL MARCO DEL COVID-19 SURGEN APP´S NEXI Y NEXIVOY 

Y ahora, en el marco de la pandemia por el Covid-19 hablemos del transporte público, específicamente de taxis relacionados con la empresa mexicana Netcity y taxistas del país que acaban de dar a conocer en Chihuahua su alianza nacional para operar Nexi y Nexivoy, aplicaciones de taxi seguro y entregas a domicilio, como parte de un sistema de alta tecnología que permitirá a las personas, trabajadores del servicio público individual de pasajeros y a los negocios impulsar la recuperación económica del país frente a la crisis provocada por la referida pandemia.

Efraín Morales Ayón, CEO de la empresa de capital chihuahuense Netcity y Bersaín Miranda Borrás, dirigente del Movimiento Nacional Taxista (MNT), coincidieron en rueda de prensa que, con esta extensa alianza en el territorio nacional, se beneficiarán los taxistas, fuertemente golpeados por la inactividad provocada por el confinamiento frente a los riesgos por la pandemia Covid-19, además del sector social y productivo.

“Ante la falta de gente en las calles, la gran mayoría de los negocios han sufrido una ya insostenible baja en sus ventas, mientras que quienes han logrado sobrevivir y ganar en esta pandemia son las empresas preparadas tecnológicamente para poder hacer llegar sus productos al cliente, de una manera oportuna; esta es una forma de ventas que llegó para quedarse y nosotros ya estamos ahí”, expresó el empresario.

 

EN 28 ESTADOS DEL PAÍS

Bersaín Miranda, expresó a nombre de sus agremiados en 28 estados de la República que la firma de esta alianza posibilita la reactivación económica de los taxistas del país, quienes tuvieron una baja en sus ingresos de hasta el 90% durante los recientes 6 meses por el confinamiento obligado por la pandemia Covid-19, acumulados a la baja que ya traían de 40% por la competencia ilegal de las aplicaciones extranjeras.

La firma del convenio de colaboración entre Netcity, propietaria de las aplicaciones Nexi y Nexvioy y el Movimiento Nacional Taxista se realizó para que el servicio dado a conocer inmediatamente en la ciudad de Chihuahua, la próxima semana en la Ciudad de México y su zona metropolitana, y poco a poco se irá extendiendo por todo el país hasta una cobertura de 400 mil taxis en 28 estados de la república.

“Somos una empresa mexicana, 100 por ciento chihuahuense que nos identificamos con los taxistas, un gremio importante en la vida de miles de familias; son familias que deben ser reconocidas ya que se han visto afectados por la pandemia”, expresó Morales Ayón, quien agregó que es “una coordinación no solo con taxistas sino con otros sectores para poder transportar, además de pasajeros, cualquier producto y lo puedan recibir el mismo día, con un servicio confiable”.

Por tal motivo, Netcity desarrolló el servicio de entregas a domicilio Nexivoy, que conecta a compradores, empresas y comercios, además de los taxistas, donde cualquier negocio que se integre a la plataforma podrá a hacer los envíos de sus clientes a través de los taxis afiliados.

Además, expresó Morales Ayón, estas aplicaciones ayudarán a la recuperación económica porque tienen las comisiones más competitivas del mercado, sin tarifa dinámica ni costos ocultos.

 

LA ERA DIGITAL SE IMPONE

Finalmente, Ignacio Rodríguez, vocero del Movimiento Nacional Taxista destacó que la era digital se impone en todos los servicios y el transporte no es la excepción. La actividad del transporte es exclusiva de los mexicanos en el país, por eso es que el MNT apuesta por esta plataforma; es una buena solución a los requerimientos que los tiempos nos exigen, una herramienta que responde a los deseos y aspiraciones del sector para que las empresas extranjeras no nos vengan a rentear”. 

Por hoy es todo y mañana será otro día. 

¡CONSUMATUM EST! 

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