TEPJF: sigue, el zipizape

EN CONCRETO / Ángel A. Guerra

2020-10-06

Ángel A. Guerra

En medio de las más agrias disputas por el liderazgo nacional de Morena, el Tribuna Electoral del Poder Judicial de la Federación definió que la encuesta para determinar los liderazgos, debe proseguir.

Ello ocurrió al tiempo que PORFIRIO MUÑOZ LEDO, quien junto con MARIO DELGADO CARRILLO figura como favorito a la victoria, tuvo un fuerte agarrón con el polémico académico JOHN ACKERMAN, quien señaló que MUÑOZ LEDO “se alió con RICARDO MONREAL para salvar su candidatura”.

ACKERMAN, esposo de la muy golpeada Secretaria de la Función Pública, IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL, protagonizó un ácido desencuentro en twitter con MUÑOZ LEDO:

“Dios los hace y ellos se juntan”, prologó ACKERMAN.

Y remachó:

“”El supuesto candidato de ‘izquierda’ @PMuñozLedo se alía con el elemento más reaccionario del partido @RicardoMonrealA para salvar su candidatura”.

Y añadiría:

“Se confirmó la hipótesis de mi columna de hoy.

PORFIRIO no tiene proyecto más allá de su ego”.

Por su parte, MUÑOZ LEDO había posteado en redes:

@PMuñozLedo

“El Senador @RicardoMonrealA me ha dicho que está combatiendo también los excesos del TEPJF. Igualmente me ofrece colaborar en la democratización del partido, su influencia será de mucha valía.

Lo conozco desde 1990 cuando fuimos compañeros en el Senado.

Agradezco su apoyo”.

Una nota periodística publicada en un diario nacional, menciona:

“Cabe recordar que también RICARDO MONREAL evadió ir a la confrontación con JOHN ACKERMAN, quien pidió a la bancada morenista cambiar al zacatecano, por dar una entrevista al periodista CARLOS LORET DE MOLA.

Los desencuentros entre MUÑOZ LEDO y ACKERMAN se agudizaron luego de que el académico de izquierda publicara una columna en la que argumenta que, de ganar PORFIRIO MUÑOZ LEDO la presidencia nacional de Morena, sería “un grave error”, al tiempo de hacer un llamado a hacer un voto razonado a favor de MARIO DELGADO”.

Pero, bueno, al ordenar el TEPJF proseguir con la encuesta nacional, MARIO DELGADO y MUÑOZ LEDO siguen como favoritos en la encuesta del INE.

Cada cual tiene sus ‘fans’, por supuesto, y unos y otros argumentan que su ‘gallo’ es el mejor posicionado para ir a la victoria.

La realidad es que esa alianza política entre MUÑOZ LEDO y MONREAL ÁVILA potencia las posibilidades de PORFIRIO.

Y si gana PORFIRIO, los compañeros de legislatura de MARIO tendrán que esperar otra oportunidad para ir a elecciones, pues la preferencia la tendrán quienes con frecuencia visitan las oficinas del Coordinador de la mayoría guinda en el Senado, RICARDO MONREAL.

De cara al 2021, lo importante son las candidaturas, pues de haberse suspendido la elección, como se presumía tras una “filtración”, era un hecho que las nominaciones se harían desde Palacio Nacional, sobre todo las de gobernadores y diputados federales.

La carrera sigue.

REYNOSA, LOS GALLOS

En Reynosa, por cierto, los candidatos con posibilidades de figurar en la boletas electoral del 2021, siguen activos.

El diputado RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, quien junto con el abogado penalista MARCELO OLÁN MENDOZA disfruta de amplio posicionamiento en territorio, al igual que el ex diputado federal HUMBERTO PRIETO HERRERA, mantiene a ritmo acelerado su presencia bienhechora en las colonias populares.

El [re]posicionamiento de PORFIRIO MUÑOZ LEDO en la carrera por la dirigencia nacional de Morena, hace suponer que los seguidores de MARIO DELGADO CARRILLO pierden espacio en las preferencias ciudadanas y en ese caso supuesto estarían los diputados federales ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, dos de los principales promotores del Coordinador de Morena en San Lázaro.

Pero, al final del día, la moneda está en el aire.

Y aquí, como en el beisbol, no puede asegurarse nada hasta que no caiga la última entrada.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Derechos Reservados © La Capital 2020