Muere Mario Molina, Premio Nobel mexicano 1995

DIMENSIÓN POLÍTICA / Ezequiel Parra Altamirano

2020-10-07

Ezequiel Parra Altamirano
  •  Contribuyó grandemente a favor del Planeta Tierra
  •  Nació en 1943 y tuvo una destacada carrera académica
  •  Víctor González, nayarita tuxpeño que triunfa en EU
  •  Pitcher zurdo, su historia se asemeja a la del Toro FV
  •  Ejemplo de superación para todos los jóvenes de Mx.

 TEPIC, NAYARIT.- PRIMERO QUE nada lamentamos hoy el deceso ocurrido ayer del ilustre mexicano Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, suceso del que informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Molina nació en la Ciudad de México en 1943 y fue ingeniero químico egresado de la Máxima Casa de Estudios del País (1965); posteriormente realizó estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo, Alemania (1967) y recibió un doctorado en Fisicoquímica de la Universidad de California, Berkeley, en Estados Unidos (1972), de acuerdo con el centro de investigación que lleva su nombre.

“Lamento el fallecimiento del doctor Mario Molina Pasquel y Henríquez, destacadísimo científico mexicano, defensor del medio ambiente y Premio Nobel de Química. Mi abrazo a familiares y amigos”, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

PERSONAJE MUY ESPECIAL

Molina era también investigador de la Universidad de California en San Diego, donde era parte del Departamento de Química y Bioquímica y del Instituto de Oceanografía SCRIPPS, una de las instituciones líderes en la investigación de los fenómenos asociados al Cambio Climático.

En México, presidió desde 2005 el Centro Mario Molina, donde hizo estudios estratégicos sobre energía y medio ambiente, particularmente en los campos de cambio climático y calidad del aire.

Fue pionero y uno de los principales investigadores a nivel mundial de la química atmosférica. Fue coautor, junto con F.S. Rowland en 1974, del artículo original prediciendo el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de ciertos gases industriales, los clorofluorocarburos (CFC), lo que los llevó a ganar el Premio Nobel de Química.

Incluso, sus investigaciones y publicaciones sobre el tema condujeron al Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas, el primer tratado internacional que ha enfrentado con efectividad un problema ambiental de escala global y de origen antropogénico.

El Profesor Molina y su grupo de investigación publicaron una serie de artículos entre 1976 y 1986 que identificaron las propiedades químicas de compuestos que juegan un papel esencial en la descomposición del ozono de la estratosfera. Subsecuentemente demostraron en el laboratorio la existencia de una nueva clase de reacciones químicas que ocurren en la superficie de partículas de hielo incluyendo aquellas que están presentes en la atmósfera. También propusieron y demostraron en el laboratorio una nueva secuencia de reacciones catalíticas que explican la mayor parte de la destrucción del ozono en la estratosfera polar.

En los últimos años de su carrera, Molina se dedicó a investigar la química de la contaminación en la baja atmósfera y colaboró con expertos para enfrentar el problema de la degradación de la calidad del aire en las grandes ciudades del planeta, especialmente grupos de contaminantes del aire en zonas urbanas, realizando importantes aportes al conocimiento y la solución de la contaminación atmosférica de la Zona Metropolitana del Valle de México.

 

NAYARITA EXCEPCIONAL

Pasemos ahora a referir, con beneplácito y admiración, la trayectoria hacia los cuernos de la luna que ha emprendido el joven nayarita originario de Tuxpan, Víctor González, pitcher zurdo del béisbol, que así como Fernando “El Toro” Valenzuela sorprendiera al mundo desde su estado natal, Sonora, cuando en los años 80s pasó a formar parte del Club Dodgers de Los Ángeles, así Víctor lo hace ahora cuando no cumple siquiera los 25 años de edad.

 

MEXICANO 130 EN MLB

Los medios nacionales e internacionales han informado que el pitcher zurdo nayarita Víctor González se convirtió en el pelotero 130 nacido en México en jugar en Grandes Ligas, al hacer su debut con Los Ángeles Dodgers enfrentando a los Arizona Diamondbacks.

Esa noche González, nacido el 16 de noviembre de 1995 en Tuxpan, Nayarit, entró al relevo en la quinta entrada y enfrentó a cinco bateadores. El primero, Christian Walker le pegó imparable, avanzó a segunda en rola de David Peralta a tercera, donde quedó anclado al ser ponchado Stephen Vogh, ser golpeado Jake Lamp y pegar rola a las paradas cortas Ildemaro Vargas.

El manager Dave Roberts envió al mexicano a la loma en la sexta y admitió sencillo a Ketel Marte y doblete remolcador al derecho a Kole Calhoun para dejar la loma, aun con ventaja de 2-1 para los Dodgers. Dylan Floro entró al relevo y tras caminar a Starling Marte, dominó a Eduardo Escobar con rola a las paradas cortas para doble play y a Walker con elevado al derecho para terminar la entrada.

 

ENFRENTÓ A 7 BATEADORES

González, que se fue sin decisión, trabajó una entrada y dos bateadores de la sexta, aceptando tres hits y una carrera limpia, con un golpe y un ponche, enfrentando a siete bateadores. En total hizo 24 lanzamientos, 17 de ellos strikes.

El nayarita es el primer mexicano en debutar en MLB con los Dodgers desde 2016, después de Julio Urías, y luego de este, ocho mexicanos jugadores nacidos en México debutaran en las Mayores entre 2017 y 2019.

 

AQUELLA LLAMADA

Era el día después de que concluyó la Serie Mundial, los Washington Nationals se coronaron ante los Houston Astros en el Juego 7, cuando el teléfono sonó. Era la llamada que Víctor González estaba esperando, la llamada que todo jugador profesional desea recibir.

“Fue algo increíble, no lo creía yo, al principio no le entendía al que me hizo la llamada de lo nervioso que estaba. Me dijeron que cuando se terminara la Serie Mundial, tenía cinco días para recibir una llamada y al día siguiente en la mañana la recibí. Fue cuando me dijeron que estaba en el roster de los 40, fue algo muy emocionante para mí y mi familia”, recordó González con una sonrisa en entrevista para ESPN Digital.

 

APENAS 24 AÑOS DE EDAD

El lanzador mexicano, de 24 años de edad, aparece en la nómina de 40 jugadores de Los Ángeles Dodgers para la campaña 2020. González vivió un impresionante 2019 en ligas menores, donde el oriundo de Tuxpan, Nayarit tuvo un rápido ascenso hasta Triple A gracias a sus actuaciones. En 38 apariciones en las tres categorías, registró 2.31 de efectividad y 93 ponches.

“El año pasado me concentré para trabajar duro y eso me ayudó mucho. Tuve pláticas con entrenadores, jugadores, yo me acercaba y le preguntaba cosas pequeñas a un compañero americano, aunque no hablo mucho inglés, pero peguntaba como pudiera hasta en señas y eso me ayudó mucho, el comunicarme con compañeros y entrenadores”, compartió Víctor quien puede ser abridor o relevista.

 

RETRASO POR LA PANDEMIA

De no ser por la presente crisis mundial de salud por el COVID-19, la temporada de Grandes Ligas ya hubiera iniciado y quizá la plática sería distinta, pues aunque ya se dio el primer paso de González con el primer equipo, aún queda pendiente concretar el debut en la Gran Carpa.

“Ha sido muy difícil, se te hace difícil entrenar y estar encerrado en el hotel. Hay días que entreno afuera del hotel, hay días que entreno con Julio Urías, lo bueno que tengo muy buena comunicación con él. A veces voy a practicar a un parque por donde él vive. Hemos estado practicando, haciendo nuestra rutina, corriendo”, compartió González quien se encuentra en Arizona entrenando.

Y es que la relación de ambos lanzadores zurdos mexicanos de Dodgers data 8 años atrás. En 2012, tanto González como Urías fueron firmados por el conjunto angelino como agentes libres viniendo de México.

“Firmamos en el 2012 los dos. Yo fui a la Academia de los Diablos que está en Oaxaca, ahí duré un curso, luego me fui a la Academia del Carmen en Monterrey y cuando regresé a Oaxaca es cuando nos conocimos. Julio duró dos semanas antes del showcase que hubo”, recordó Víctor. Continuará mañana.

Por hoy es todo y mañana será otro día. 

¡CONSUMATUM EST! 

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Derechos Reservados © La Capital 2020