Madurez política

PASADO MERIDIANO / Gricelda Guerra Romero

2020-10-10

Gricelda Guerra Romero

H. MATAMOROS, TAM.-Una de las áreas que más abandonadas han estado durante décadas, tras la construcción de sus instalaciones, ha sido el heroico cuerpo de bomberos y Protección Civil, los cuales han tenido que enfrentar diversas situaciones con un deficiente equipo, que a decir verdad nada mas de verlo era para ponerse a llorar, al compararlos con sus similares del otro lado del rio Bravo. 

Administraciones fueron y vinieron y apenas si volteaban a mirar a los bomberos y elementos de Protección Civil, que pese a su importancia eran los de más bajos salarios en todo el ayuntamiento, por más solicitudes que hacían para que les incrementaran su pago, pues las autoridades locales hacían oídos sordos o en el mejor de los casos todo terminaba en promesas, que nunca se llegaban a cumplir. 

Pues finalmente se les hace justicia a los heroicos bomberos y al personal de Protección Civil, al dar inicio las obras, de lo que serán las instalaciones por fin de Protección Civil, obra que contará con dos niveles en los que se distribuirán las oficinas administrativas, dormitorio y hasta gimnasio, el cual estará a un costado del edificio del Heroico Cuerpo de Bomberos. 

Dicha obra se tiene contemplada quede concluida en noviembre, pero las buenas noticias no paran ahí, sino que además el viejo edificio de bomberos será objeto, el próximo año, de una remodelación que ayudará a mejorar las condiciones en las que se encuentra, buscando con ello dignificar a los bomberos, como así lo dijo el alcalde Mario López durante el recorrido que realizo a las instalaciones para supervisar el inicio de la obra, todo con una inversión de 5.4 millones de pesos. 

En tanto como una acción de madurez política fue considerada la reunión que sostuvo el alcalde de Matamoros, Mario Alberto López Hernández con el Secretario General de Gobierno, Cesar Augusto Verastegui Ostos sobre el decreto mediante el cual el Estado asumió el control de Seguridad Pública y Tránsito municipal. 

En dicho encuentro se acordó unir esfuerzos para beneficiar a las familias matamorenses en el tema de seguridad, y es que el alcalde Mario López había declarado que se buscaría a través de mesas de dialogo llegar a un acuerdo para evitar la confrontación. 

Por otra parte, reapareció el polémico alcalde con licencia Xicoténcatl González, quien fue visto saliendo de las instalaciones de la Secretaria de Salud, a donde fue enviado tras su desastrosa y obligada salida de la presidencia municipal de Ciudad Victoria. 

Pues bien el ahora el galeno fue visto caminar solo y su alma al abandonar el edificio, atrás quedo esos días en los que caminaba arrogante rodeado de guaruras, bajo la embestidura de presidente municipal, ahora como simple mortal camino por la calle 17 rumbo a la calle Allende de la capital del estado, como dice el dicho “torres más altas han caído” y pues el medico González Uresti cayo de su ladrillo donde ya se encontraban muy mareado, gracias a la ayuda de sus incondicionales, pero como suele suceder cuando se cae en desgracia, esos incondicionales lo abandonaron y ahora tratan de sobrevivir en la administración encabezada por Pilar Gómez, quien sigue sin convencer a la mayor parte de los ciudadanos, pese a sus declaraciones sobre que no habrá borrón y cuenta nueva en el tema de las cuentas de Xicoténcatl González, por lo que asegura que no solapara desvíos de recursos públicos o acciones administrativas irregulares, por las que es investigado el galeno, ahora funcionario de la Secretaria de Salud. 

Diversas reacciones generaron las declaraciones del líder estatal del PRI Edgardo Melhem, sobre la posibilidad de que su partido y el PAN vaya en alianza en las elecciones del 2021, cuando en el pasado eran vistos como grandes enemigos, bueno al menos públicamente. 

Para muchos es querer juntar el agua con el aceite, por aquello de las ideologías, pero ante el poder que está significando Morena, avanzando en municipios gobernados por el PAN y ante la fuerza que ha perdido el Partido Revolucionario Institucional, es que podrían hacer a un lado el orgullo para unir fuerzas, ya sea de manera parcial o total en contra el partido guinda, aunque no hay nada concreto. 

Pero que pasara en caso de que se llegue a concretar una alianza con el PAN, por aquello de que se expulsaran a los priistas que se fueron a trabajar con el enemigo (PAN) para continuar cobrando en la nómina estatal, aunque eso significara darle la espalda al partido que durante tantos años les dio de comer. 

Incluso a esos personajes de traidores no los bajan los priistas, que piden se les apliquen los estatutos por tan burda acción y ahora andan tan contentos como si nada, aunque sea con cargo de menor responsabilidad.

Derechos Reservados © La Capital 2020