Elecciones: Trump en su laberinto, libertino…

EL DEBATE EQUIS / José Eleazar Ávila

2020-10-13

José Eleazar Ávila

Existen muchas expresiones para cobijar los argumentos sobre que, Donald Trump podría perder las elecciones del primer martes del mes de noviembre; es decir en unos 20 días.  

Y para ser media semana, les comparto una frase de Lord Acton. “El poder tiende a corromper, el poder absoluto corrompe absolutamente”. Todos la conocen pero no necesariamente les gusta a los encumbrados.   

Dura y efectiva la etiqueta a la medida de los hombres que  en el usufructo del poder, se piensan por encima de las instituciones, que en el caso de los Estados Unidos, afortunadamente aun no llega al nivel de cancelar los órganos de control.  

Trump maltrata, agrede e insulta a las instituciones norteamericanas, para avanzar en la narrativa de que se prepara un gran fraude desde “el gobierno” para favorecer a Joe Biden. Pero la verdad, es que los 14 puntos de diferencia del candidato democrata frente al republicano, son suficiente argumento para alegar, de inicio, que el inquilino actual de la Casa Blanca, sufre un alto grado de estrés.

1.- Covid o no, por estrategia, la Pandemia sigue erosionando a la comunidad electoral y no sabemos, ni podemos adivinar el impacto de los contagios y muertes por Coronavirus, en una nación en la que Trump, todo lo resuelve a “tuitazos”. 

2.- Tranquilos que a diferencia de otras democracias, en la Unión Americana el sistema no es por voto libre, secreto y directo de los ciudadanos, si no, que los sufragios están regionalizados en los llamados Votos Electorales, donde gana quien tiene mayores “distritos” electorales. 

3.- Para dejar cero dudas, tomamos la siguiente explicación de CNN en español. “Están técnicamente votando por 538 electores que, de acuerdo con el sistema establecido por la Constitución, se reúnen en sus respectivos estados y votan por el presidente y el vicepresidente. Estas personas, los electores, comprenden el Colegio Electoral, y sus votos son contados por el presidente del Senado en una sesión conjunta del Congreso”.

“Hay un elector para cada miembro de la Cámara de Representantes (435) y el Senado (100), más tres adicionales para las personas que viven en el Distrito de Columbia” y “se necesitan 270 votos electorales para obtener la mayoría del Colegio Electoral”.

(Recordemos que en el proceso de hace 4 año, gana la elección Hillary Clinton en términos de votos ciudadanos, pero pierde en votos electorales. Los datos otorgaron a Clinton más de 2.8 millones de votos que al nuevo presidente, es decir,  65 millones 844 mil 954 para Clinton frente a 62 millones 979 mil 879 para Trump).

Así que vámonos amaneciendo, que a Trump no le cayó la pandemia como “anillo al dedo”, como tampoco los crímenes en contra de afroamericanos de parte de policias negros, y menos la comunidad que no ha dejado de ser egredida. Hablar de las mujeres y de los grupos vulnerables, éso simplemente es cuento de nunca acabar. 

4.- Así que estemos atentos, que los analistas de cualquier forma ya dijeron que el trato a nuestro país, no cambia mucho, sin quienes mandan son demócratas o republicanos. Basta recordar que Trump, aun no supera la repatriacion de mexicanos heredado del mandato Obama. 

5.- Lo unico que sería diferente es que el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, ya no tendría los arrumacos que le da con singular alegría Trump. Opor cierto,  mismos que no han servido de mucho…

Lo mejor de cada casa…

Y caímos a NLD donde nos llamó la atención que Ramiro Ramos Salinas sea ya el representante estatal del Movimiento Líder del PRI, lo que para muchos es un ala fuerte alterna para los que piensan que el actual CEN no obedece a los intereses.

Mientras avancemos a otros territorios. A sitios que están en la duda de revalidación de sus presidencias municipales, territorios donde sus alcaldes no han sido lo “más top” que muchos esperaban. Claro está, un asunto es la oportunidad que lo partidos les dan, y otro tema diferente, los resultados. 

Hablaremos más ampliamente de Río Bravo para saber si le dan al espacio a Raúl García Vivián y es cancelado el proyecto de Carlos Ulivarri López. 

Mientras, otro territorio en condiciones similares es el de Valle Hermoso, donde se habla de enroque entre Gerardo Aldape y la diputada Patricia Palacios. No hay bola de cristal, pero al tiempo. 

En el PRI, se habla del resurgimiento de Hamid Name, quien ya fue alcalde y de Rosy Pecina, en tanto que en Morena anotan a Lucero González y a Elifa Gómez. Vamos a ver que pasa, por lo pronto quien no sufre y espera los tiempos de todos, es el empresario Efraín de León, quien se ha ingresado al grupos de los santones en VH. 

Nostra Política.- Ya será junio…

18 pendientes…  

Correo: jeleazarmedia@gmail.com        

Twitter.- @JEleazarDeAvila

Derechos Reservados © La Capital 2024