Derecha, ¿rumbo al terrorismo?

POLVO DEL CAMINO / Max Avila

2020-10-22

Max Avila

Casi para vencer el plazo de cumplir con el compromiso de entregar el agua a los EU, el gobierno mexicano alcanzó un acuerdo mediante el cual las autoridades vecinas conceden tolerancia, tomando en consideración la delicada situación creada por el panismo en Chihuahua.

Sea que a los conservadores encabezados por el gobernador Javier Corral Jurado, no les dio resultado la provocación generada, no solo por el rencor hacia la 4T, sino por intereses políticos, donde no es ajeno Gustavo Madero, aspirante a la gubernatura que ha de renovarse el año próximo.

Tal vez no tenga demasiada importancia, pero es válido recordar que Corral Jurado es ciudadano gringo, nacido y registrado en el Paso Texas y aun así, promovió protestas que pudieron ser de fatales consecuencias, de no ser por la prudencia con la que actuó la Guardia Nacional.

Desde luego que hubo una víctima, lo cual es lamentable, sin embargo es de creer que el panismo esperaba mayor cosecha de sangre, porque lo suyo es la violencia. Y ni modo que sea invento cuando las evidencias sobran a nivel nacional.

Ahora mismo la ultraderecha prepara otro movimiento contra AMLO, utilizando un logotipo semejante al de Pinochet en Chile, cuando llamó al plebiscito para seguir apoderado del gobierno, tras la muerte del presidente Salvador Allende, donde las fuerzas armadas jugaron papel determinante, sea de golpistas contra la democracia, obedeciendo órdenes gringas.

Ya es público que Claudio X. González y Gustavo de Hoyos Walther, dirigen dicho movimiento con amplio respaldo económico y asesoría de “los padrinos” tradicionales de la antidemocracia, como “el jefe” Diego Fernández de Cevallos, Carlos Salinas de Gortari y algunos otros que ya sabemos, cuentan con medios de comunicación  creados para defender los intereses empresariales y por supuesto, especializados en distorsionar la verdad, y por esto fácilmente identificables.

Cabe la información respecto de que Gustavo de Hoyos fue literalmente expulsado de la dirigencia de Coparmex, este miércoles, tras comprobarse que utilizaba el nombre de la organización para fines diferentes a su creación. Y es que el sindicato patronal truncó la comunicación con el gobierno, debido a las diferencias personales de su líder con AMLO que alcanzaron incluso, enfermizo nivel que dicen, llega hasta la esquizofrenia.

Los ultras mexicas desean que aquí suceda lo que en Chile, solo que las circunstancias son diferentes porque acá el ejército es una institución con gran sentido de lealtad, honor, responsabilidad y entrega a las causas mayoritarias, dado que, como dice AMLO, “es pueblo uniformado”. Además de que el gobierno de Trump mantiene sólido respeto hacia el mexica, a pesar de algunos “raspones” que hasta ahora no han sido de consecuencias graves. En este caso, no hay duda de que la soberanía nacional está intacta y sin mancha.

De manera que los reaccionarios preparan otro asalto a la 4T, están muy enojados por la pérdida de privilegios que incluyen la cancelación de fideicomisos a través de los cuales saquearon a la nación, al margen de los fabulosos negocios realizados bajo la complicidad del neoliberalismo, mismos que durante “las mañaneras” la paisanada poco a poco va conociendo.

Recién supimos, por ejemplo, de la forma y manera en que el gobierno de EPN entregó alrededor de mil millones de pesos a una organización que dirigida por Josefina Vázquez Mota, operaba en los EU, presuntamente de apoyo a los migrantes mexicanos y de lo cual existe tal opacidad, que ha de ser investigada por las autoridades respectivas.

Están muy enojados digo, porque Hacienda los obligó a pagar impuestos y les puso “marcaje personal” para que cumplan con la ley. Les duele sacar del bolsillo o de bancos extranjeros, los miles de millones de pesos que adeudaban al fisco y sobre todo, aceptar las reglas de un gobierno que no permite la corrupción, cuando estaban acostumbrados a disfrutar de impunidad con singular alegría.

Por ello las provocaciones y el llamado a la violencia que no cesa, por la sencilla razón de que los promotores cuentan con los recursos necesarios y la disposición de grupos extremistas (pagados desde luego), que no se detienen para imponer el caos donde pueden, como el centro de la CDMX o la presa “la Boquilla” en Chihuahua, entidad ésta, donde se agrega la posibilidad de que el PAN pierda la gubernatura el próximo año ante MORENA, lo cual no está alejado de la realidad si tomamos en cuenta la última encuesta de Mitofsky que otorga ventaja al partido de AMLO.

En el PAN saben que están en riesgo de perder también importantes espacios políticos en el resto del país, por lo que aceleran su operativo violento contra la 4T, sin embargo ojo, que la desesperación reaccionaria puede conducir hacia el terrorismo, es decir, a un laberinto sin salida.

LIBERTAD PARA AMAR

Yo digo y sostengo que Francisco Papa tiene razón en su declaración de respeto hacia las parejas del mismo sexo. Se trata de que sean felices de la forma y manera como lo determine su libertad. El jerarca religioso se basa en que “también son hijos de Dios”, y está en lo correcto.

Lo que llama la atención es que algunos grupos se manifiesten en contra, como si viviéramos los tiempos más obscuros de la humanidad. Esta inconformidad en gran medida es de hipócritas (de derecha tenían que ser), que odian, maltratan, discriminan y son capaces de utilizar la violencia para colmar sus intereses…son los fundamentalistas de doble moral que avalaron la pedofilia de Marcial Maciel y asesinan en nombre de la religión, que aún existen en México.

Que sean libres para amar y responsables de sus consecuencias, como en cualquier pareja. Es una decisión personal que equivale a la observancia de respeto hacia el resto de la sociedad.

Está bien que ejerzan la democracia en este aspecto, nadie los molestará mientras no abusen de su propia libertad…en este sentido el columnista, educado en las viejas costumbres, desea que las parejas del mismo sexo vivan su felicidad pero en la intimidad. No es necesario que el amor se exhiba si puede disfrutarse en la privacidad de sentimientos coincidentes.

Mostrarse con exageración en público no es bueno, aunque tampoco malo, sin embargo la moral obliga al recato elemental, en una sociedad lastimada por otros motivos que nada tienen que ver con el derecho de vivir cada quien como le pegue la gana.

Es importante entonces, que las expresiones de Francisco Papa, sean comprendidas en su exacta dimensión…no alienta la unión de parejas del mismo sexo, pero acepta que dignidad y amor deben ser congruentes con las circunstancias de la época.

En pocas palabras, respetar para ser respetados.

SUCEDE QUE

No se hagan bolas…tanto el PRI como el PAN sostienen singular competencia por el derecho a celebrar “el día de los muertos”.

Y hasta la próxima.

Derechos Reservados © La Capital 2020