Extinción de 109 fideicomisos: ¿un acto de barbarie?

DIMENSIÓN POLÍTICA / Ezequiel Parra Altamirano

2020-10-23

Ezequiel Parra Altamirano

 

  •  Senado debió sesionar en sede alterna de Xicoténcatl
  •  De plumazo eliminan ayuda a importantes renglones
  •  Como desastres naturales, ciencia y tecnología en Mx
  •  Adiós al respaldo a deportistas y a la cinematografía
  •  Definitivo: le gana Mario Delgado a P. Muñoz Ledo

 

 

TEPIC, NAYARIT.- COMO UN ACTO de barbarie fue considerado que de un plumazo 64 senadores se impusieron a 39 compañeros de escaño para eliminar 109 fideicomisos, muchos de los cuales estaban dedicados a atender desastres naturales, la ciencia y la tecnología, así como los destinados a apoyar a deportistas de alto rendimiento y la cinematografía.

La minuta con proyecto de decreto reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley para La Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; de Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo; de la Ley de Hidrocarburos; de la Ley de la Industria Eléctrica; de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; de la Ley General de Protección Civil; de la Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; de la Ley de Ciencia y Tecnología; de la Ley Aduanera; así como de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

Junto con ellas, también, de la Ley General de Cultura Física y Deporte; de la Ley Federal de Cinematografía; de la Ley Federal de Derechos; de la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados; de la Ley General de Cambio Climático; de la Ley General de Víctimas y que abroga la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, con número CD-LXIV-III-1P-188.

Y si bien es cierto el documento detalla que los ingresos excedentes se destinarán en términos de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal correspondiente, con prioridad para el fortalecimiento de los programas y acciones en materia de salud, especialmente para los requerimientos derivados de la atención a la pandemia generada por la enfermedad Covid-19, incluyendo, en su caso, la obtención de la vacuna en el número de dosis necesarias, así como para procurar la estabilización del balance fiscal federal, lo cierto es que a no todos los mexicanos convence la idea de que por un lado se quita y por otro se otorga.

 

RESERVAS DESECHADAS

El Pleno de la Cámara Alta desechó todas las reservas a la minuta que fueron presentadas. La Mesa Directiva, que preside el senador Eduardo Ramírez, remitió la minuta con proyecto de decreto al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

El senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, aseguró que la mayoría legislativa votaría en razón de la congruencia en la historia. Recordó que la plataforma política que triunfó en las elecciones del 2018 prometió combatir la corrupción, por lo que son consecuentes con la ciudadanía que les brindó su confianza. Son las mayorías las que en este país deciden democráticamente; tenemos legitimidad democrática y legalidad electoral, apuntó.

 

LAMENTO DE DAÑOS

Al comenzar la discusión de la minuta, el senador Antonio García Conejo, del PRD, manifestó su reconocimiento y apoyo a las y los afectados, quienes dejarán de recibir apoyos por la cerrazón de los que han mantenido la mayoría en ambas cámaras y que, por querer tener a su favor los recursos, buscan desaparecerlos. Lamentó el daño que significa la aprobación de este dictamen a la población más vulnerable, como ex braceros, adultos mayores e investigadores.

 

QUE NADIE DEJARÁ DE RECIBIR EL APOYO DEL GOBIERNO FEDERAL

Por Morena, la senadora Lucía Meza dijo que se equivocan quienes han manifestado públicamente que la extinción de los fideicomisos significa dejar en el desamparo a sectores sociales vulnerables. Eso, explicó, es una “descarada mentira” que tiene como objetivo ganar seguidores para 2021, porque nadie dejará de recibir el respaldo del gobierno federal.

De la fracción parlamentaria del PRI, la senadora Verónica Martínez García acusó al grupo mayoritario de cumplir una vez más “una orden presidencial”. Quieren, señaló, aprobar sin diálogo, sin consultar a los afectados ni escuchar sobre los efectos que tendrá una decisión de este calado.

 

MORENA CON AMLO

El senador José Narro Céspedes, del Grupo Parlamentario de Morena, pidió a los colectivos que se manifiestan en contra de la desaparición de los fideicomisos que “no se equivoquen”, pues el Presidente de la República (AMLO) está con ellos y va cumplir con su palabra como lo ha hecho hasta ahora.

En su intervención, el senador Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, afirmó que ya son cinco los atletas de alto rendimiento que se amparan, porque desde julio la Comisión Nacional del Deporte no les ha otorgado los apoyos que les corresponden y han sido amenazados con quitarles su lugar para los juegos de Tokio si no retiran la demanda.

 

DENUNCIAN PASIVO DE 21 MIL MILLONES DE PESOS EN FONDEN

Marybel Villegas Canché, de Morena, acotó que acabar con la opacidad de estos mecanismos es poner fin a la corrupción en fondos como el de desastres naturales, que tiene un pasivo de 21 mil millones de pesos, muy por encima de sus activos que ascienden a sólo seis mil millones y que representó por muchos años “un botín y caja chica para los gobernadores”.

La senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que quienes privatizaron todo lo público y quienes generaron el intermediarismo dentro del gobierno Federal son quienes ahora “se rasgan las vestiduras”. “Quieren engañar a la gente con que se van a quitar los apoyos de las víctimas que, por cierto, son víctimas que ellos generaron”, sentenció.

A su vez, el senador Armando Guadiana Tijerina, de la mayoría legislativa, afirmó que en los fideicomisos hubo corrupción y han abusado de ellos, por lo que deben desaparecer salvo algunas excepciones. Además, denunció que la mayoría de los fideicomisos privados se crean para evadir impuestos, por lo que consideró necesario revisar esta problemática. El legislador también criticó la manera en la que se realizó la Sesión, ya que, a su parecer, no tendrían por qué trabajar presionados por el tiempo.

Por Movimiento Ciudadano, la senadora Verónica Delgadillo García aseguró que esta discusión no tiene nada que ver con la corrupción, porque la razón para quitar los apoyos a las víctimas del delito, a la ciencia, cultura, educación, al arte, medio ambiente, a los derechos humanos es una vil mentira, porque este gobierno no combate la corrupción, la solapa.

 

BOQUETE DE 32 MMDP EN 

LOS DOS ÚLTIMOS SEXENIOS

El senador Ovidio Salvador Peralta Suarez, de Morena, indicó que votar a favor de la minuta que hoy discutimos es evitar la corrupción en la aplicación de estos recursos. “Se busca acabar con el arte de desaparecer el dinero público, ya que en los dos últimos sexenios se calcula un boquete de 32 mil millones de pesos, que simplemente no llegaron a quien deberían y se quedaron en unas cuantas manos”, agregó.

Sin embargo, la senadora del PAN, Kenia López Rabadán denunció que la desaparición de los fondos y fideicomisos significa acabar con la posibilidad de construir alternativas a la violencia, a la ciencia, la cultura, el campo, el auxilio a desastres naturales, entre otros temas sensibles. Las víctimas ocupan los recursos de estos fondos para reparar los vacíos del Estado que permitieron que sus familiares desaparecieran, por ello, acusarlos de corrupción es insensible e inhumano, sentenció.

Por su parte, Martí Batres Guadarrama dijo que la figura de los fideicomisos fragmenta el gasto público, incentiva el subejercicio, permite esconder presupuestos no ejercidos, además de que ayuda a guardar recursos que no se gastan en años y facilitan la desviación de dinero para otros fines. “Como poder legislativo vigilaremos que se ejecute con puntualidad”, apuntó el legislador de Morena.

 

XÓCHITL GÁLVEZ EMBISTE

En contra, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN, advirtió que, si el argumento para la desaparición es la corrupción, se deberían eliminar todos. No le quitan al Ejército, pero desprotegen la cultura y a las víctimas, sentenció.

 

DEFINITIVO: GANA MARIO DELGADO A MUÑOZ LEDO

Despidamos esta entrega con la noticia definitiva de que Mario Delgado finalmente se impuso a Porfirio Muñoz Ledo en la competencia por la presidencia del partido MORENA.

Los resultados de la tercera encuesta nacional abierta para definirla, realizada por las encuestadoras Parametría, Covarrubias y Asociados y Demotecnia 2.0, arrojaron como resultado una ventaja del diputado federal Mario Delgado como candidato a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

El intervalo de confianza entre el primero y segundo lugar en la encuesta es de 12 puntos porcentuales, lo que coloca a Mario Delgado con una clara ventaja, por  arriba del candidato Porfirio Muñoz Ledo.

Representantes de las encuestadoras, así como el grupo de expertos integrado por la maestra Patricia Romero y el Dr. Carlos Rodríguez, investigadores del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, presentaron a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE el informe de resultados integrado por las tres encuestas espejo levantadas del 16 al 22 de octubre, conforme a los plazos determinados por el INE (INE/CG508/2020), en acatamiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (SUP-JDC-1903/2020).

Por hoy es todo y mañana será otro día. 

¡CONSUMATUM EST! 

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Derechos Reservados © La Capital 2020