La verdolaga en El Cielo

DESDE EL RETIRO / Liborio Méndez Zúñiga

2020-10-25

Liborio Méndez Zúñiga

Todo mundo tiene alguna idea de qué son las verdolagas, esas plantitas rastreras domesticas o silvestres que se dan solas a lo largo y ancho de México, y del globo terráqueo, pero que sean comestibles es natural para quienes tienen el debido conocimiento del mundo rural. Es decir, la gente que vive en las ciudades ya tienen rato que se olvidaron de la verdolaga ruderal.

Este fin de semana, en Gómez Farías, Tamaulipas, tuvo lugar un taller de divulgación de los resultados de investigación de un grupo de investigadores de la UAT, gracias al proyecto auspiciado por el Fondo Sectorial de la SADER y el CONACYT:  “Desarrollo y transferencia de tecnología para la producción orgánica de verdolaga autóctona (Portulaca oleracea) en el noreste de México, como una alternativa para disminuir la desnutrición fomentando el uso y consumo regional. 

Recientemente, un par de buenos amigos (Consortium Porras Caballero) me hablaron para proponer la realización de un taller sobre el tema, en las instalaciones del Hostal Casa de Piedra, lo cual aceptamos encantados mi esposa y yo, porque desde hace 25 años nos empeñamos en ser sede de este tipo de eventos para difundir los avances de los investigadores. Ya un buen número de estudiosos nos han visitado y han realizado reuniones sobre los temas relevantes para la conservación y uso regulado de la Reserva de la Biosfera El Cielo. Varios talleres, cursos, capacitaciones y encuentros para explorar iniciativas y proyectos. Incluso, por un año albergamos a la oficina local de la Comisión Natural de Áreas Protegidas.

Los promotores y en especial los investigadores, la Dra. Ivonne Torres y el Dr. Jorge Ariel Torres Castillo, organizaron el evento, convocando a un grupo de 10 participantes interesadas en el taller de la cabecera municipal, que se llevó acabo este sábado 24 de octubre pasado. La actividad consistió en dos sesiones. El Dr. Torres presentó a los asistentes (mujeres de la comunidad) una panorámica de los quelites en México y en particular de la verdolaga, de sus propiedades nutrimentales y medicinales, así como de las diversas formas de preparación y posibilidades de comercialización. La Dra. Ivonne Torre explicó que el proyecto se lleva a cabo por un equipo de investigadores y dio créditos a los integrantes en cada una de las etapas: colecta e identificación de los quelites, análisis nutrimentales, paquete tecnológico para el cultivo de la verdolaga y la utilización y elaboración de recetas. Además, se contó con el apoyo logístico de Dulce Rosario Hernández, quien pronto culmina su carrera de Agronomía en la Unidad Académica Mante.

La práctica del taller consistió en la elaboración de seis platillos a base de la verdolaga. Durante cuatro horas, los talleristas intercambiaron información de sus propios saberes, resultando un hecho educativo de sinergia de los conocimientos ordinario y científico, que pone de manifiesto la pertinencia de la academia vinculada a la cultura campesina, y a la vez un nuevo aliento del extensionismo universitario.

Destaco que fue muy grato para mi constatar que al proyecto convergen dos dependencias universitarias: La Unidad Académica Multidisciplinaria Mante y el Instituto de Ecología Aplicada, confirmando de la pertinencia de la vinculación interna, para fortalecer la trascendencia de los universitarios y su cometido social.

Usted se dará cuenta de más información por TV UAT, que nos acompañó en el taller, y agradecemos también la grata presencia de la maestra María Antonieta Villalón de Alanís, Cronista de Gómez Farías, teniendo a su cargo la entrega de sendos reconocimientos a los ponentes. 

Derechos Reservados © La Capital 2020