Don Pedro López González y su más reciente libro

DIMENSIÓN POLÍTICA / Ezequiel Parra Altamirano

2020-10-25

Ezequiel Parra Altamirano
  • Historiador de Xalisco: sus más de 80 libros editados
  •  De San Blas Nayarit, a las heladas aguas de Alaska
  •  El navegante Juan Francisco de la Bodega y Cuadra
  •  MANQ y su proverbial solidaridad con los periodistas
  •  Blessing Chukwu, chica de San Blas busca la corona

 

TEPIC, NAY.- NAYARIT cuenta con numerosos personajes no solamente de la política o de la academia pues también los hay de las artes, el deporte, la ciencia y son muy loables aquellos que, si bien ya no están con nosotros en vida fueron benefactores de la humanidad a través de sus inventos, como es el caso del ingeniero químico nacido en Tepic en el año de 1925 y fallecido en la ciudad de México en 2004, Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, a quien debemos la creación de la píldora anticonceptiva.

Sin embargo, en el interesante campo de la investigación histórica y con una producción que rebasa ya los 80 títulos, la mayoría de los cuales se enfocan en la temática nayarita, contamos con el Doctor en Historia Pedro López González, cuyo más reciente libro titulado Desde San Blas Nayarit a las heladas aguas de Alaska, diario del viaje de Juan Francisco de la Bodega y Cuadra de 1779, es una obra editada a todo lujo por la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) en el marco del 50 Aniversario de su fundación.

Esta obra se admira no tanto por su contenido como la profusión de imágenes e ilustraciones --muchas de ellas a todo color--, mapas, recuadros, anécdotas que pintan con absoluta claridad el esfuerzo de quienes como en el caso particular del protagonista, dedicaron su vida para lograr se conociera hasta el más mínimo detalle las tierras descubiertas por el almirante genovés Cristóbal Colón en el año de 1492, dedicando especial atención al conocimiento del punto de partida (el hoy puerto de San Blas) de tan singulares expediciones hacia las Californias o, como en el caso del libro en comento, a las tierras todavía más al norte, Canadá y Alaska, llevadas a cabo tanto por Fray Junípero Serra como del padre Kino y el propio Juan Francisco de la Bodega y Cuadra, entre otra docena de navegantes, reyes y virreyes de la Nueva España que participaron con sus decisiones, financiamientos o con sus viajes de exploración.

La presentación de la obra la debemos al propio rector Jorge Ignacio Peña González, mientras que el prólogo a Virginia González Claverán, cuyos elogios al autor Pedro López González nos parecen pocos para tantos y tan dedicados trabajos de investigación llevados a cabo como sustento de tan ricos resultados.

 

VÍCTOR GONZÁLEZ, DESDE

TUXPAN PARA EL MUNDO

Otro de los personajes de moda en Nayarit, y ahora también en los Estados Unidos y en el mundo de los deportes, es un joven de nombre Víctor González que con sus 25 años de edad y de origen tuxpeño, por estos días se encuentra recibiendo las ovaciones derivadas de su protagónico papel estelar en la Serie Mundial de Beisbol como pitcher zurdo de los Dodgers de Los Ángeles.

Junto a su compañero de equipo Julio Urías, sinaloense, son las estrellas de moda en las Grandes Ligas de los Estados Unidos pues éste último en uno de los encuentros, en el séptimo juego enfrentó a 9 bateadores y no permitió ni un solo hit, ni carrera.

Mientras que Víctor González sigue disfrutando con su familia de Tuxpan el hecho se ser el primer nayarita en la serie mundial de beisbol.

 

FUROR EN LAS REDES 

DE MISS NAYARIT 2020 

Y algo como para irnos de espaldas por la grata sorpresa que nos causa el hecho de que Blessing Chukwu, Miss San Blas, una chica porteña que, una vez convertida en Miss Nayarit, se dispone a participar en el certamen de Miss México 2020, concurso nacional de belleza oficial de Miss World.

Miss San Blas, quien obtuviera el título de primera finalista en la pasada edición de Miss Nayarit, ha tomado la responsabilidad de representar a su estado, Nayarit, en Miss México 2020 que se llevará a cabo del 19 al 31 de octubre en el estado de Chihuahua.

Blessing Chukwu de 23 años es Licenciada en Mercadotecnia, egresada de la Universidad Autónoma de Nayarit. Tiene ascendencia afroamericana mexicana y radica en Tepic, Nayarit con su abuela, quien ha sido una madre para ella, misma que le transmitió el amor por su estado.

Actualmente se desarrolla como maestra de inglés en el colegio Simón Bolívar y voluntaria en diversos colectivos cuyas actividades son un referente de apoyo en el ámbito social, cultural, natural y turístico.

Practica Calistenia complementándolo con ejercicios de defensa personal como el box, y es deportista de alto rendimiento perteneciente al equipo de atletismo del estado desde los 12 años, haciendo múltiples apariciones en olimpiadas nacionales como representante de Nayarit.

Su involucramiento en distintas causas sociales inicia en su etapa de preparatoria, pues en conjunto con sus compañeros recorrían diversos asilos para platicar, jugar y realizar distintas actividades con personas de la tercera edad.

Por nuestra parte convocamos a nuestros amables lectores a continuar con las redes sociales oficiales de Miss Nayarit y apoyar a Blessing en su camino a Miss México 2020.

 

SOLIDARIDAD DEL DOCTOR

MIGUEL ÁNGEL NAVARRO Q.

Para despedirnos, desde aquí enviamos al Senador Miguel Ángel Navarro Quintero una calurosa felicitación por su generosidad a toda prueba pues nos enteramos que a nuestro compañero Miguel Ángel Labastida, afectado por un infarto que afortunadamente pudo superar, tan pronto como fue informado se comunicó con los familiares de su tocayo a quienes localizó en el Hospital Puerta de Hierro en Tepic, para ofrecer no solamente sus servicios como intermediario a fin de que le pudiesen practicar una intervención quirúrgica en el Hospital Civil de Guadalajara, que cuenta con los equipos y el personal médico debidamente capacitado, sino que además, les envió como apoyo 20 mil pesos para los gastos mínimos.

Esta actitud del también doctor Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República no es nueva ni de ahora pues también a nosotros, que fuimos víctimas de un delicado aneurisma que nos aquejó en el año de 2004 y que puso en riesgo nuestra vida, de inmediato envió a nuestro amigo el licenciado y notario público Juan Echeagaray Becerra para ofrecernos su apoyo, siendo gracias a ellos que fuimos enviados al Hospital de Especialidades del ISSSTE en Zapopan, Jalisco, donde estuvimos internados por el lapso de 90 días, al cabo de los cuales y tres cirugías de cabeza de por medio, pudimos ser dados de alta y remitirnos de regreso a Tepic.

Es decir, que Miguel Ángel Navarro Quintero y Juan Echeagaray Becerra han sido para los reporteros nayaritas y otros paisanos nuestros, como verdaderos ángeles a quienes muchos tenemos bastante que agradecer.

¡DIOS LOS BENDIGA!

Por hoy es todo y mañana será otro día. 

¡CONSUMATUM EST! 

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Derechos Reservados © La Capital 2020