Miguel Ángel Navarro Quintero y el tabaquismo

DIMENSIÓN POLÍTICA / Ezequiel Parra Altamirano

2020-10-26

Ezequiel Parra Altamirano
  •  Lector de DIME solicita se defina sobre el tema
  •  Miguel Ángel Labastida, trasladado a Guadalajara
  •  Fue debidamente apoyado por el Senador MANQ
  •  Jorge Vargas ha estado al pendiente de su bienestar
  •  AMLO acaba con Decreto con privatización de playas

 

 

AUNQUE NO acostumbramos a responder a mensajes anónimos esta vez lo haremos por tratarse de quien se trata, es decir, del Senador Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta y el más estudiado de los aspirantes al Gobierno del Estado de Nayarit apoyado por el partido Morena, a juzgar por las encuestas que se han venido elaborando desde hace un año y en todas lo colocan como quien las encabeza.

Con esta breve introducción informamos a nuestros amables lectores que hemos recibido un mensaje a nuestro sitio de internet que expresa lo siguiente: 

De: Tabacocidio Tabaco <tabacocidio@yahoo.com.mx>

Para: espa70@yahoo.com.mx <espa70@yahoo.com.mx>

Enviado: lunes, 26 de octubre de 2020 03:35:55 p. m. CST.

Asunto: “Escríbanme” y lo mismo te invito sobre el tema de la salud pública.

Y pregúntate, que tanta omisión culposa de Navarro Quintero, que no propone erradicar el tabaquismo, que es la droga que más mata. Privar de la vida a tantos con premeditación, alevosía y ventaja, requiere la contribución criminal.

Alimentos y no tabaco, se merece Nayarit.

Abrazos. México 2020.

Frente a lo anterior decimos, primero, que agradecemos el mensaje y como del asunto del tabaquismo y el también doctor Navarro Quintero ignoramos el fondo de la cuestión, para no engañar a nuestros lectores respondemos que amablemente solicitamos nos den la oportunidad de conversar personalmente con el también ex Secretario de Salud del Estado de Nayarit y sea él quien nos responda sobre este asunto en particular, por lo que prometemos solemnemente que tan pronto como tengamos la respuesta, es decir, cuanto más en esta misma semana la apuntaremos en este mismo espacio para ilustrarnos mejor en torno al tema.

 

MIGUEL ÁNGEL LABASTIDA,

TRASLADADO A GUADALAJARA

A propósito de Navarro Quintero y la relación que guarda con el gremio periodístico de Nayarit, particularmente en el caso de nuestro amigo y colega periodista Miguel Ángel Labastida, que víctima de un infarto debió ser tratado de urgencia en el Hospital Puerta de Hierro en Tepic, donde por falta de equipo y personal debidamente capacitado debió recibir ayuda de emergencia para ser trasladado al Hospital Civil de Guadalajara, Jalisco, a donde debió de ser trasladado al oscurecer del domingo último 25 de octubre y ayer lunes valorado y tal vez intervenido para una cirugía de cateterismo, aunque esto último está por ser confirmado y en la edición de mañana lo informaremos aquí.

Pues resulta que gracias a los contactos del doctor Navarro Quintero con toda clase de instituciones y centros de salud del país, hizo la gestión ante los directivos del nosocomio tapatío donde cuentan con el equipo y la tecnología de punta para todo tipo de males y afortunadamente le respondieron positivamente y como informamos ayer, no solamente les apoyó con una ambulancia debidamente equipada para trasladar a nuestro colega sino que hasta los respaldó con la cantidad de 20 mil pesos para gastos y demás necesidades que la familia tuviera que sortear.

Además, uno de nuestros colegas que mucho ha participado en comunicar los avatares de Labastida y su enfermedad cardiaca, es Jorge Vargas a través de su blog de internet, quien informó en los siguientes términos del traslado de Miguel Ángel Labastida a la Perla Tapatía:

“Listo, bien checadito y supervisado que no faltara nada sale en estos momentos a Guadalajara Miguel Ángel Labastida, en una ambulancia bien equipada que lleva todo para cualquier emergencia en el camino, directo rumbo al Hospital Civil de aquella ciudad, donde lo están esperando para recibirlo y practicarle de inmediato el cateterismo y lo que se ocupe. Va por cuenta nuestra y de los amigos y gente que está cooperando para solventar todos los gastos. En la semana el tesorero de la Asociación de Periodistas Leona Vicario, rendirá las cuentas de todas las aportaciones que se están recibiendo. Les informo que mucha gente muy pobrecita, nos dieron su apoyo de 20 y $50, gente necesitada que apenas tiene para comer, pero que se solidariza en estos momentos difíciles. Bendiciones para todos.”

 

GOBIERNO PONE FIN A LA PRIVATIZACIÓN DE PLAYAS 

En otro tema de importancia para todo el país, especialmente para Nayarit por sus 300 kilómetros de litoral donde abundan las playas de excelencia, el Gobierno de México ha puesto fin a la privatización de playas en la Nación, luego de que fue publicado el Decreto correspondiente en el Diario Oficial de la Federación y entró en vigor el pasado 22 de octubre.

Tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto por el que “se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales, para garantizar el libre acceso y tránsito en las playas”, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales reiteró su compromiso de hacer valer el marco normativo y trabajar para que todos los mexicanos puedan disfrutar de sus playas.

Con este decreto, presentado por el Congreso y firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de la Cuarta Transformación pone fin a la privatización de playas a favor de intereses particulares y abre estos espacios para que todas las personas por igual ejerzan su derecho de libre tránsito.

 

LIBRE TRÁNSITO

Las reformas a la LGBN establecen en el tercer párrafo del artículo 8, que el acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas “no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado, salvo en los casos que establezca el reglamento”.

Asimismo, en un segundo párrafo para el artículo 127 se detalla que en caso de que no existan vías públicas, los propietarios de los terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre deberán permitir el libre acceso a la misma, así como a las playas marítimas.

Para ello se deberá definir un acceso que para tal efecto convenga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con los propietarios, mediante compensación en los términos que fije el reglamento.

Finalmente, se adiciona el artículo 154, que determina sanciones con multas entre tres mil y hasta doce mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente a los propietarios de terrenos colindantes con la Zofemat o los titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino que obstaculicen o condicionen el acceso a dicha zona y a las playas.

 

EN TÉRMINOS DUROS

Aclara que en caso de que los titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino reincidan en esta actitud, además de la sanción señalada se les revocará la concesión, autorización o permiso, de acuerdo con lo señalado en el artículo 18 de esta Ley.

La Semarnat dará cumplimiento a las nuevas disposiciones legales mediante un trabajo coordinado con las autoridades locales y municipales, así como con los propietarios que colindan con la zona federal implicada en este decreto, anteponiendo siempre el derecho de las personas al goce y disfrute del entorno natural y su riqueza biológica y propiciando su cuidado.

Por hoy es todo y mañana será otro día. 

¡CONSUMATUM EST! 

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Derechos Reservados © La Capital 2020