Huracán Zeta llega a la zona turística en Yucatán

DIMENSIÓN POLÍTICA / Ezequiel Parra Altamirano

2020-10-27

Ezequiel Parra Altamirano

 

  •  En Nayarit mucho sabemos de estos fenómenos
  •  Han devastado y generado miles de damnificados
  •  Dodgers por 1er título, tras 32 años y 3.600 MDD
  •  Ahí destaca el pitcher de Tuxpan, Víctor González
  •  Y también el sinaloense Julio César Urías Acosta

 

TEPIC, NAYARIT.- LOS NAYARITAS sabemos mucho de huracanes pues lo que hemos aprendido ha sido en base a crudas experiencias sufridas, entre otras mencionaríamos las devastadoras fuerzas del huracán Willa en cuyos albores del régimen de Antonio Echevarría García afectó los municipios de Tecuala, Acaponeta y principalmente Tuxpan que con el desbordamiento del rio que lo circunda generó miles y miles de damnificados.

Sin embargo, los habitantes de los municipios turísticos de Puerto Vallarta, Jalisco y Bahía de Banderas, Nayarit, también hacen tristes evocaciones del huracán Kena que principalmente destruyó el malecón del municipio vecino, aunque no generó daños de esa magnitud en el municipio que ahora gobierna, por segunda ocasión, el alcalde y doctor Jaime Alonso Cuevas Tello.

Decimos lo anterior porque ahora otro municipio turístico de México, Cancún, se encuentra amenazado por el huracán Zeta, la 27ma tormenta con nombre en una temporada muy activa en el Atlántico que tocó tierra el lunes 26 por la noche en la costa caribeña de la Península de Yucatán, azotando con lluvia y viento los centros turísticos alrededor de las ruinas mayas de Tulum.

Zeta tocó tierra justo al norte de Tulum con vientos máximos sostenidos de 130 km/h (80 mph), según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés).

 

ADVERTENCIA OFICIAL

El gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, había advertido que “nadie debería estar en las calles. Ya no hay que salir” hasta que pase la tormenta, recomendó.

Se pronostica que el meteoro se debilitaría un poco mientras cruzaba la península, antes de recuperar fuerza de huracán ayer martes en el Golfo de México y dirigirse hacia la zona central de la costa estadounidense, donde probablemente tocará tierra este miércoles por la noche. Se emitió un aviso de huracán desde Morgan City, Luisiana, hasta la línea divisoria entre los estados de Mississippi y Alabama.

En Playa del Carmen, entre Tulum y Cancún, la turista mexicana Elsa Márquez sostenía una toalla para mostrar la fuerza con que soplaba el viento. “Es nuestra primera experiencia (con un huracán), la verdad estamos un poco temerosas porque no sabemos qué va a pasar, pero aquí estamos”, dijo Márquez, quien visita la ciudad desde el estado de Querétaro, en el centro del país.

Otro turista, Mario Ortiz Rosas del estado occidental de Michoacán, miró a las crecientes olas, y señaló: “No lo planeé, pero se ve que va a ser complicado".

Algunos barcos que normalmente llevan turistas en Cancún se cobijaron en un canal cercano, anclados entre el manglar para evitar los fuertes vientos, las olas y la marejada ciclónica. El capitán de barco Francisco Sosa Rosado señaló que habían tenido que hacer la misma maniobra apenas tres semanas antes, cuando el huracán Delta golpeó la zona con vientos de 175 km/h (110 mph).

 

LOS TEMORES

Se temía que árboles derribados por Delta en la región, que seguían apilados junto a las carreteras y en parques de Cancún, pudieran convertirse en proyectiles al paso de Zeta. Aún quedaban semáforos sin reparar en la zona turística desde que fueron dañados por Delta.

Zeta es la 27ma tormenta con nombre de la temporada del Atlántico y el 11mo huracán del año. Una temporada promedio tiene seis huracanes y 12 tormentas con nombre.

Esta temporada ha tenido tantas tormentas que los meteorólogos han recurrido al alfabeto griego tras haber agotado los nombres designados.

 

LOS DODGERS EN LA CIMA

Por lo que hace al equipo de beisbol de Dodgers de los Ángeles, donde ha crecido como la espuma el pitcher zurdo originario de Tuxpan, Nayarit, Víctor González, desde que Orel Hershiser ponchó a Tony Phillips, de los Atléticos de Oakland, para el último out de la Serie Mundial de 1988, los integrantes del equipo han jugado ya en 5 mil 014 partidos de campaña regular y otros 113 de postemporada en busca de su siguiente gallardete. Han gastado más de 3 mil 690 millones de dólares en sueldos de peloteros a lo largo de 32 campañas. Un triunfo más y el elusivo séptimo campeonato será suyo.

“Creo que será algo realmente agradable para los peloteros, esta generación”, dijo Hershiser el lunes, un día después de que los Dodgers tomaran ventaja de 3-2 en la Serie Mundial de cara al sexto duelo ante los Rays de Tampa Bay. “Definitivamente es un triunfo generacional para este grupo, y pienso en los Kenley Jansen, en los Clayton Kershaw, los Justin Turner, los muchachos que han estado aquí en todos esos títulos divisionales”.

 

EN LA SERIE MUNDIAL

Como saben los seguidores del equipo a través del cual trascendió a la fama el mexicano originario de Sonora Fernando Valenzuela, Kershaw obtuvo el domingo su segundo triunfo de la Serie Mundial, y Tony Gonsolin sería el abridor de ayer martes ante Blake Snell, quien subió a la loma por los Rays. El novato derecho buscaba evitar que la Serie Mundial se fuera a siete juegos por cuarta ocasión en los últimos cinco años.

En caso de que Tampa Bay saliera con el triunfo, Walker Buehler sería el abridor del Juego 7 por los Dodgers este miércoles, mientras que Charlie Morton lo haría por Tampa Bay en el último encuentro de la primera Serie Mundial en campo neutral.

Gonsolin abrió el segundo encuentro y permitió el jonrón de Brandon Lowe en el primer inning, retiró apenas a cuatro enemigos y cargó con la derrota en el triunfo de los Rays 6-4. El manager de los Dodgers Dave Roberts dijo que ve al derecho de 25 años como un abridor tradicional con la esperanza que le dé cinco o seis innings.

“Ha demostrado que cuando pasa por buen momento puede retirar a zurdos y derechos. Cuando no lo está, se nota”, dijo Roberts. “Creo que para mí, es cosa de dejar que Tony trabaje hasta que ya no sea efectivo como creemos que debe serlo”.

 

LA NÓMINA MÁS ELEVADA

Los Ángeles, con la nómina más elevada de Grandes Ligas de 95,6 millones de dólares durante la campaña reducida por la pandemia, ha opacado a los modestos Rays, cuya nómina de 29,3 millones es la 28va entre los 30 equipos de la liga.

Los Dodgers han superado a los Rays en carreras 29-21, en bateo .264 a .228 y en cuadrangulares con 11-8, gracias a una ofensiva encabezada por Corey Seager (.471, dos cuadrangulares y cuatro producidas), Max Muncy (.389 y seis impulsadas) y Justin Turner (.364).

Por el otro lado, el dominicano Manuel Margot (.400), Kevin Kiermaier (.375, dos jonrones y tres impulsadas) y el cubano Randy Arozarena (.333, dos cuadrangulares y tres remolcadas) han producido, mientras que Austin Meadows (.154), Joey Wendle (.133) y Mike Zunino (de 13-0) han quedado a deber. Lowe (de 21-3 con tres vuelacercas y seis producidas) ha sido el mejor ejemplo de todo o nada.

El manager de los Rays Kevin Cash dijo que planea formular su orden al bate para protegerse de una corta salida de Gonsolin y relevistas alternados entre zurdos y derechos. Espera que Snell sea agresivo en el montículo.

“Simplemente no hemos hecho un trabajo suficientemente bueno para establecer que vamos a sacar outs temprano en la cuenta”, declaró. “Pero los Dodgers hacen un tremendo trabajo de ver lanzamientos, ir profundo en la cuenta, y no tienen miedo de batear con dos strikes”.

Además, cuentan con el plus ponchador del nayarita Víctor González y de su compañero de triunfos, Julio César Urías Acosta. 

Por hoy es todo y mañana será otro día. 

¡CONSUMATUM EST! 

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Derechos Reservados © La Capital 2020