Celso H. Delgado festeja 78 años con trabajo

DIMENSIÓN POLÍTICA / Ezequiel Parra Altamirano

2020-10-28

Ezequiel Parra Altamirano

HOY ES JUEVES 29 de octubre y por lo tanto es el 78 aniversario de nacimiento de Celso Humberto Delgado Ramírez, un hombre que habiendo nacido en hogar humilde como hijo del músico y compositor Don Celso Delgado Barreras, originario de San Pedro Lagunillas y de Doña Trinidad Ramírez de Delgado, nacida en el ejido de Pantanal, municipio de Xalisco, Nayarit, ama de casa que por poquito y llega a cumplir un siglo de vida pues solamente le faltaron dos, vieron en su hijo menor que sus alcances intelectuales y su afán por el estudio podría llegar muy alto, y no se equivocaron pues Celso llegaría no solamente a ser Campeón Nacional de Oratoria sino Diputado Federal y Presidente del Congreso de la Unión, y por eso en el año de 1972 le cupo el honor de contestar de una manera inusual y brillante el Segundo Informe del Presidente Luis Echeverría Álvarez, para después convertirse en Embajador de México en varios países y previo a ganar arrolladoramente la Gubernatura del Estado de Nayarit en 1987, por su trabajo y aceptación le vi no el sabor de la victoria al convertirse en Senador de la República.

Ello no sin antes haber sido Presidente del PRI en el entonces Distrito Federal, Delegado General del Partido en varios estados del país y presidente de la poderosa Comisión Coordinadora de Comisiones del propio Partido, para finalmente volver a su calidad de Diplomático en Canadá y Estados Unidos y, ya en la enlutada época de la pandemia por el Covid-19, refugiarse como la mayor parte de los mexicanos en su casa de Tepic a fin de guardar las restricciones de las autoridades de Salud del Gobierno de México y del propio estado de Nayarit, tanto para no contagiarse y contagiar.

LA ENTREVISTA DE NIEVES A CELSO H. DELGADO RAMÍREZ
Para festejar este aniversario más de nuestro estimado amigo y maestro, con mucho gusto y con el permiso de nuestros amables lectores reproduciremos a continuación la interesante entrevista que nuestro galardonado colega periodista de Ahuacatlán, Francisco Javier Nieves Aguilar le hizo a Celso H. Delgado en la Casa de la Cultura de Jala, a donde junto con numerosos personajes más acudió hace un par de días como invitado especial a la presentación del más reciente libro del Magistrado José Miguel Madero Estrada, que fue todo un acontecimiento cultural en la entidad. 

Comenta Nieves al exgobernador que a pesar de sus 78 años “lo vemos entero, fuerte, andando de un lado al otro. Le quería preguntar, este primero de diciembre se cumplen dos años que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el poder, ¿cuál es su percepción de lo que ha hecho en lo que lleva de su gestión?”

El ex mandatario nayarita, con su amabilidad característica contesta que “en primer lugar, muchas gracias por tu atención de esta entrevista y aprovecho para saludar a tus seguidores. Al hacer un análisis o darte mi opinión sobre un gobierno o un gobernante, se tienen que medir los tiempos, el correcto es hacerlo ya que termine, ¿por qué? Porque a veces la primera parte es para apuntar los grandes proyectos de ir llevándolos a cabo y cumpliendo año con año, y a veces se modifica por las condiciones y algo de que se inició a veces se modifica en el año dos o tres, o hay cosas que se empiezan en el año cuatro, esto es, las acciones más importantes de un gobernante de la República además de las políticas, las económicas, las culturales, las de política exterior. Es un estarse haciendo cosas todos los días. Yo lo que advierto, lo siento y lo veo en sus famosas ‘mañaneras’ a un Ejecutivo entregado en cumplir con su papel, con lo que se comprometió. Lo siento como empeñado y como si estuviera en campaña, en decir lo que piensa hacer o está haciendo. Eso es lo que veo, un gran empeño por cumplir con el país no solo por los que votaron por él que era una mayoría en ese momento pero no era la mayoría nacional, aunque él tiene el propósito y protestó en cumplir con la Constitución de trabajar por todos los mexicanos.”

TAMBIÉN DEL GOBERNADOR ANTONIO ECHEVARRÍA GARCIA
Concluida la respuesta, Nieves vuelve a preguntar que “en Nayarit va por su último año de administración el gobernador Antonio Echevarría García, ¿qué opinión le merece su gestión?”

“Ya en el caso del gobernador Echeverría García podemos dar más opciones porque acaba de acceder a su último año. Lo primero que veo es y estoy muy orgulloso de ello, veo a un miembro de una nueva generación de nayaritas; a un joven gobernante tratando de resolver los graves problemas económicos en una época y en un tiempo de graves problemas económicos nacionales, lo veo muy preocupado en hacer frente a esos problemas y más en una persona que sabe muy bien lo que hace porque es un buen administrador privado, que los ingresos deben ser suficientes para cubrir esos egresos pero que el estado de Nayarit no tiene suficientes ingresos, que hay que pugnar más porque se creen nuevos ingresos locales y también más justas participaciones federales. Yo felicito al gobernador AEG”.

COMICIOS DEL 2021
El periodista vuelve a la carga y señala que “en el próximo año vamos a renovar la Gubernatura del Estado, los tres integrantes por Nayarit de la Cámara de Diputados federal, los 30 legisladores del Poder Legislativo nayarita y los 20 ayuntamientos en todo el estado, ¿para usted cuál es el panorama que observa en Nayarit?” 

PREOCUPADOS POR LA PANDEMIA DEL COVID-19
Con el mismo tono reflexivo y pausado, Celso H. Delgado responde que “ahorita estamos todos preocupados por la pandemia. Lo que necesitamos es justamente resolver el problema de salud que ha minado a las familias. Todos tenemos un pendiente, todos estamos de luto. Por eso entonces lo principal es tratar de resolver la pandemia y eso conlleva a resolverse el problema económico y tareas porvenir: seguir luchando por el progreso del estado y recuperar las Islas Marías que es parte del patrimonio de Nayarit.” 

LOS ASPIRANTES
“¿Qué opinión merecen de usted los actores políticos que andan ya preparándose y dejándose ver para este 2021?” –pregunta Nieves por última ocasión y Celso contesta:

“No hay que perder de vista que son dos años electorales con nosotros: el año federal electoral y el año electoral local. El federal ya empezó hace casi un mes y medio y el año electoral local empezará el 7 de enero. Hay quienes están corriendo por las diputaciones federales y hay quienes están empezando a situarse para las posiciones locales. Ya en enero se puedan abrir abiertamente los partidos políticos para postular sus candidatos o su coalición o alianzas. ¡Bienvenida la política, bienvenido el interés por luchar por Nayarit!”

LO DICHO, GANARON LOS DODGERS LA SERIE MUNDIAL
Pues bien, como lo anunciamos aquí mismo ayer, los Dodgers de Los Ángeles ganaron finalmente la Serie Mundial 2020 de Beisbol de las Grandes Ligas venciendo 3-1 a los Rays de Tampa Bay, siendo los peloteros zurdos los héroes: el nayarita originario de Tuxpan, Víctor González y su colega de Culiacán, Sinaloa, Julio Urías.

Arropado con una bandera de México, Julio Urías reflexionó acerca del significado de la obra que acababa de completar en la Serie Mundial ganada por los Dodgers de Los Ángeles. El pitcher zurdo que sacó los últimos siete outs en fila se explayó sobre la conexión México-Dodgers en el béisbol, un arraigo que se remonta a la “Fernandomanía” de la década de los 80. Fueron los años en la que Fernando Valenzuela, otro zurdo mexicano, cautivó a Los Ángeles.

“Los Dodgers son un equipo muy famoso en México”, dijo Urías. “Uno va creciendo con esa familiaridad con el equipo, el tener este color azul. Me pone muy contento no sólo por mí, sino por todos mis compañeros y por toda la afición. Estuvieron esperando por mucho y cumplimos”.

Esperaron 32 años para alzar el trofeo de campeones de la Serie Mundial. Dos relevistas mexicanos fueron fundamentales el martes en la victoria 3-1 sobre los Rays de Tampa Bay. El otro fue Víctor González, quien resultó el ganador tras sacar el último out del quinto inning y luego retirar con ponches — todos con strikes abanicándole — a los tres bateadores que enfrentó en el sexto.

La actuación de ambos no pasó inadvertida en México, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador se expresó jubiloso en un video que difundió en su cuenta de Twitter.

“Ganaron los Dodgers. Lo más importante, ganó un mexicano y el salvamento también estuvo a cargo de otro mexicano: Julio Urías es el mejor”, dijo López Obrador.

Por hoy es todo y mañana será otro día. 

¡CONSUMATUM EST! 

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Derechos Reservados © La Capital 2020