Peña Nieto y el coronavirus

TIEMPO Y ESPACIO / Jaime Luis Soto

2020-11-04

Jaime Luis Soto

La noticia de que ENRIQUE PEÑA NIETO podría ser el primero de los expresidentes que sea puesto en el banquillo de los acusados cimbró la política nacional luego de que surgiera un excolaborador de ROSARIO ROBLES quien supuestamente será testigo protegido y aportaría valiosos datos sobre la llamada “Estafa Maestra”.

De acuerdo con el diario Reforma, EMILIO ZEBADÚA, exoficial mayor tanto de la SEDATU como de la SEDESOL, cuando ROBLES BERLANGA fue titular de ambas dependencias –en diferentes tiempos-, aceptó colaborar para aportar pruebas en contra de altos funcionarios incluyendo al mismísimo PEÑA NIETO.

¿Llevará chanfle esta aparente nueva jugada de la 4T…?

Y es que la pandemia por el coronavirus se sigue agudizando a lo largo y ancho del país pues según las cifras oficiales se está a punto de llegar al millón de casos confirmados (es decir, de cada 130 habitantes en México, uno habrá sufrido un contagio) y a las cien mil muertes.

El panorama es desalentador, por eso la urgencia de MARCELO EBRARD CASAUBÓN, Secretario de Relaciones Exteriores, porque ya se encuentre una vacuna efectiva contra el virus y detener este desastre en materia de salud.

Porque de no ser así, se prevé que para dentro de medio año la cifra de casos confirmados de covid-19 alcance el millón y medio y mejor ni hablar del posible número de muertes que se hayan acumulado.

Es decir, se podría llegar a las votaciones del próximo 6 de junio con cifras mucho más escalofriantes que las de ahora y eso, quiérase o no, impactará en el ánimo de los electores. 

Dicen que en política no hay casualidades. Por ello, se especula que la Cuarta Transformación ha vuelto enfocar su mirada en el expresidente ENRIQUE PEÑA NIETO a quien, según columnistas nacionales, se le ha visto muy nervioso en su refugio en Europa.

Por lo pronto, a quien fuera su Secretario de Hacienda, LUIS VIDEGARAY ya le andan pisando los talones…

No olvidemos que la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes SALINAS, ZEDILLO, FOX, CALDERÓN y PEÑA NIETO ya recibió luz verde pero se llevará a cabo hasta el próximo 1 de agosto del 2021. Casi dos meses después de las votaciones más grandes de la historia.

Ah, y ojalá y esa consulta sea positiva porque mire usted que el INE que dirige el muy “simpático” de LORENZO CÓRDOVA ha pedido MIL 500 MILLONES DE PESOS para llevar a cabo esa ocurrencia, perdón, ese presunto ejercicio democrático. Y lo más probable es que se lo autoricen.

¿Cómo es posible eso cuando hay entidades federativas que están sufriendo recortes presupuestales en rubros muchísimo más importantes que esa denominada consulta popular?

La Cuarta Transformación no debe seguir con sus incongruencias: Es inaudito gastar MIL 500 MILLONES DE PESOS solo para preguntar si se quiere o no enjuiciar a los expresidentes y nomas falta que al final únicamente se les dé un jalón de orejas por aquello de las prescripciones de presuntos delitos.

En el caso específico de PEÑA NIETO, nadie está diciendo que sea una blanca palomita –si es culpable o inocente eso lo decidirá la justicia-, pero las y los mexicanos esperan que si se le va a sentar pronto en el banquillo de los acusados sea estrictamente para combatir posibles casos de corrupción y no por cuestiones electoreras.

Y que al final de cuentas no vayan a salir con lo mismo de siempre: Que todo sea un simple show para distraer la atención del respetable público por el desastre que está provocando el coronavirus.

¿Usted qué opina…?

DESCARTA ENRIQUE RIVAS PEDIR PRÉSTAMOS.

El Municipio de Nuevo Laredo se ha distinguido por tener finanzas sanas y su alcalde, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR reveló que la Ley de Ingresos para el 2021 que presentará el gobierno municipal será conservadora y no contempla pedir financiamiento, además no se considera el incremento a impuestos para el próximo año.  

PILAR Y LOS BACHES.

En Ciudad Victoria, la alcaldesa PILAR GÓMEZ anduvo supervisando el programa de bacheo en diferentes puntos. Es del dominio público que las calles y avenidas de la capital tienen muchísimos baches. Incluso, hay baches sobre baches.

Vaya, se dice que hasta hay baches que han contraído matrimonio y han tenido muchos bachecitos.

De hecho, debería hacerse un concurso para saber cuál calle pavimentada de Victoria no tiene absolutamente ningún bache. ¿La habrá…? 

Que hablen las redes sociales…

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com

Derechos Reservados © La Capital 2024