La escasez de recursos desalienta otra vez a la UAN

DIMENSIÓN POLÍTICA / Ezequiel Parra Altamirano

2020-11-12

Ezequiel Parra Altamirano

 

  •  En suplicio permanente el rector Jorge Ignacio Peña
  •  Mandó avisar que no hay dinero para pagar los salarios  
  •  El SPAUAN y SETUAN listos para emplazar a huelga
  •  ¿Qué se sabe del paradero del ex rector López Salazar?
  •  MANQ y Adahán Casas Rivas, con todo para el 2021

 

TEPIC, NAYARIT.- SI HAY ALGÚN hombre en Nayarit que ha sufrido lo indecible por falta de recursos para pagar la nómina de sus empleados y trabajadores, incluso de los maestros que forman a las nuevas generaciones, ése es, sin lugar a dudas, Jorge Ignacio Peña González.

Y es que desde hace casi cinco años en que asumió como Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) no ha visto la suya con tantos problemas económicos que le dejó su antecesor en el cargo, Juan López Salazar, quien como para asestar el golpe decisivo a la cabeza de nuestra Máxima Casa de Estudios se fue con todo y cuerda llevándose, afirma la Auditoría Superior del Estado, algo así como 500 millones de pesos y es hora que nadie sabe nada de él, a pesar de que oficialmente se informa que mientras las autoridades mexicanas lo buscan en el territorio nacional, la Interpol lo hace en más de 180 países para ajustarle cuentas y hacerlo que regrese lo que se llevó.

 

SE ACABÓ EL DINERO Y NO

HAY PARA PAGAR QUINCENAS

Mientras tanto, a pesar de tanto suplicio de los últimos años para liquidar las deudas de la UAN, los salarios y prestaciones del mes de diciembre, una vez más acaba el Rector de informar en estos días que no hay dinero para liquidar las quincenas de los meses de noviembre y diciembre, mucho menos para el pago de prestaciones decembrinas y para realizar las aportaciones al fondo de pensiones y jubilaciones.

Frente a lo cual, y en legítima defensa de sus representados, las organizaciones sindicales del SPAUAN y el SETUAN advirtieron que ante el incumplimiento, de inmediato emplazarán a huelga.

Efectivamente, a través de una circular dirigida a los directores de las diversas Unidades Académicas y a los líderes de los sindicatos mayoritarios de Catedráticos, Empleados y Trabajadores, Francisco Haro Beas y Luis Manuel Hernández Escobedo, respectivamente, el rector Jorge Ignacio Peña confirmó que no hay ni un peso partido por la mitad para cubrir las quincenas del mes de noviembre y diciembre.

Tampoco hay recursos económicos para cubrir las prestaciones de fin de año de los más de 6 mil trabajadores de esta institución educativa que como los últimos años, según se ve, pasarán una amarga navidad si es que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no acude en ayuda emergente de la institución.

 

DOLOROSA CIRCULAR 

A través de la mencionada circular enviada este 11 de noviembre, se informó que desde el 2014 el presupuesto asignado a la UAN a través del subsidio federal y estatal, no es suficiente para cubrir la nómina de los trabajadores universitarios en activo.

Dada la crisis financiera que arrastran desde el escándalo del presunto desvío de multimillonarios recursos por el ex rector Juan López Salazar, tampoco hay dinero para realizar las aportaciones correspondientes al Fondo de Pensiones y Jubilaciones.

Por lo cual Peña González, afligido y desesperado por ver las chequeras vacías, ha dicho que “desafortunadamente este año no es la excepción, por lo que me permito informar que no se cuenta con recursos disponibles para el pago correspondiente a las quincenas de noviembre y diciembre, así como las prestaciones no cubiertas y las denominadas de fin de año.” 

 

GESTIONES PARA CALMAR

LOS ÁNIMOS DE SINDICATOS

Informó el Rector que para calmar los ánimos de los catedráticos, funcionarios, empleados administrativos y base trabajadora, realiza gestiones ante las autoridades federales y estatales para obtener los recursos que le permitan cumplir con lo estipulado en los contratos colectivos de trabajo suscritos con el personal perteneciente a los sindicatos mencionados.

Sin embargo, llama la atención su cambio de argumento, y es que Peña González ya no habla de los 250 millones de pesos que les debe el gobierno del estado, mismos que se estipulan en el convenio signado en el mes de diciembre.

Lo que pasa es que los dirigentes de las organizaciones sindicales más importantes de la UAN, señalaron que en cuanto se incumpla el pago de la primera quincena de noviembre de inmediato interpondrán el emplazamiento a huelga.

Junto con ello hay muchos universitarios que se preguntan qué se ha hecho para recuperar los millones de pesos que presuntamente se desviaron en la administración del Rector López Salazar que se encuentra prófugo de la justicia. 

Consideran en su argumento que si se aplicara la ley, ya estuvieran encarcelados quienes desfalcaron a la UAN y hasta se hubiera recuperado lo robado para minimizar el caos financiero de la institución.

 

CINCO AÑOS DE PENURIAS

Peña González explicó que ya son cinco años en los que la universidad se ve en conflictos al final de cada año, para cubrir la nómina de docentes, administrativos y trabajadores, situación que preocupa aproximadamente a 5 mil familias que dependen de la UAN.

El Rector afirma que como cada año, está realizando las gestiones correspondientes, tanto con el Gobierno Estatal como en el Gobierno Federal, para obtener el recurso que les permita cumplir y cubrir con las quincenas de los 2 últimos meses, que asciende a 250 millones de pesos.

Pero mientras no consiga una respuesta tangible de ambas instancias de Gobierno, miles de familias nayaritas volverán a pasar la temporada navideña sin el calor que proporciona el salario digno que devengan.

 

MIGUEL ÁNGEL NAVARRO, MÁS

FUERTE CON MARIO DELGADO

Para despedirnos, digamos que tiene mucha razón nuestro ahijado Alberto Martínez Sánchez, creador del portal de noticias y opinión llamado “Certeza Política”, al afirmar que el Senador nayarita Miguel Ángel Navarro Quintero se ha fortalecido con el arribo del Diputado Federal Mario Delgado a la dirigencia nacional de MORENA, en quien ha encontrado a un aliado fundamental en su proyecto político rumbo al 2021.

Como sabemos, Mario Delgado fue coordinador en el Distrito I de Santiago Ixcuintla en el 2017 cuando el ahora Senador Navarro Quintero fue candidato a gobernador del estado por MORENA.

De acuerdo con “El Tico”, como de cariño le decimos a mi ahijado de matrimonio, otros cuadros políticos que participaron en aquella campaña fueron: Saúl Monreal, hermano del Senador Ricardo, actual líder del Senado y el entonces legislador de la Cámara Alta, Merino, quienes se reportan listos para volver a ser protagonistas del triunfo electoral, aunque ahora del Senador Navarro Quintero, en su propósito de abrazar la Gubernatura de Nayarit en el año de 2021.

 

ADAHAN CASAS RIVAS IRÍA POR

EL PAN Y CASTELLÓN DESISTE

Aunque por otro lado en el PAN sigue fuerte con su aspiración el Diputado por SAMAO, Adahán Casas Rivas, mientras que el alcalde capitalino de Tepic, Javier Castellón Fonseca ha desistido de proseguir en busca de la anhelada candidatura a Gobernador pues del PRD ya no queda gran cosa, y en el PRI siguen con la ventolera de lanzar al mismo candidato perdidoso de 2017, de cuyo nombre no podemos de momento acordarnos. 

Por hoy es todo y mañana será otro día. 

¡CONSUMATUM EST! 

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Derechos Reservados © La Capital 2020