Se trata del pueblo…

CENA DE NEGROS / Marco A. Vázquez

2020-11-12

Marco A. Vázquez

Primero fue Olga Sosa, la Diputada federal por Tampico qué, a fuerza de ser sinceros, anda bien metida en su idea de reelegirse como legisladora o ser alcaldesa del puerto, en esa tesitura no pierde oportunidad de hacerse notar y de no dejarse llamar traidora. 

Mitad sentida, mitad apelando a su derecho de replica expuso, “no te dejes engañar, a Tamaulipas le irá bien con el presupuesto”. 

Más tarde el propio presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, el oriundo de Madero, Tamaulipas, Erasmo González Robledo, afirmaba que este Estado será de los menos castigados con el presupuesto federalizado, que incluso gracias a la buena voluntad del presidente Andrés Manuel y el trabajo de los Diputados de Morena serán 695 millones de pesos adicionales los que recibirá Tamaulipas en el 2021 en relación con este nefasto 2020. 

En algo poco entendible, ambos legisladores reconocen que, en términos reales, lo que se toca o se siente, si habrá un decremento presupuestal para Tamaulipas del 2.1 por ciento pero siempre argumentaron que aun así el daño no será significativo. 

Luego fue la gente del Diputado González la que hizo llegar cifras y más cifras del presupuesto, hasta un par de videos de una conferencia en vivo que tuvieron para explicar las razones de aprobarlo de esa manera y, aterrizando en el Estado, explicaron lo siguiente: 

Se entregaron 55 mil 502 millones de pesos en el 2020, que fue lo que se aprobó el año pasado. Para este 2021, de acuerdo con el Presupuesto Federal programado, estaremos entregando 56 mil 187 millones de pesos, es decir, 685 millones más en gasto federalizado, un decremento en términos reales de menos 2.1 por ciento, sin embargo, Tamaulipas es el Estado que menos decrece en gasto federalizado. 

Todo lo anterior es, desde luego, la visión de Morena, los datos que tienen los Diputados de guinda que, le insisto, ellos ven más por sus intereses partidistas, de grupo y particulares que por lo que pueda interesar al gobierno de Tamaulipas que tienen otros datos, que se quisieron cruzar, pero del lado guindo no hubo respuesta, no hubo especificaciones. 

Es decir, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca le pone nombre y apellido al daño que recibirán los tamaulipecos,  

“El Estado de Tamaulipas dejaría de recibir, en comparación con 2020, por concepto de participaciones federales (Ramo 28), un total de $1 mil 767.05 millones de pesos.  Por convenios de reasignación, es decir, recursos otorgados por dependencias federales a estatales, una reducción de $2 mil 800 millones de pesos afectando programas relacionados con excelencia educativa, seguro médico, seguro catastrófico agropecuario, fortalecimiento de la seguridad pública, apoyo al empleo y programas de concurrencia para el campo, Proagro Productivo y Progan Productivo. Además de$2 mil 315 millones de pesos pendientes de asignar a Universidades. 

“Por concepto de subsidios a delegaciones federales, es decir, recursos que el Gobierno Federal ejerce directamente en Tamaulipas, la reducción sería de $2 mil 671 millones de pesos, afectando la conservación marítimo-portuaria y proyectos de infraestructura de hidrocarburos, por parte de PEMEX; conservación y construcción de proyectos de caminos rurales y carreteras, por parte de SCT; infraestructura para riego temporal y tecnificado y modernización de presas, por parte de SEMARNAT; infraestructura social y programas de adquisiciones, por parte de ISSSTE e IMSS, entre otros”. 

Todos estos datos los expone el gobierno sinterizados en un recuadro, con número de concepto, con descuento total de los mismos, dicho documento se le hizo llegar al personal del Diputado González Robledo pero, con el argumento de estar discutiendo y atendiendo el tema del presupuesto, se tarda todavía la respuesta. 

Es decir, puede que los Diputados de Morena tengan razón cuando hablan de más presupuesto a Tamaulipas el problema es que la asignación de este daña programas y proyectos que en lo particular le interesan al Estado y no sabemos en qué se destinarán. 

Vaya pues, quizá si vengan más recursos, pero no sabemos cuáles sean las prioridades del gobierno de Andrés Manuel en Tamaulipas, mientras el gobierno estatal de Francisco García Cabeza de Vaca deja muy claro que se dañará a los tamaulipecos en temas como la salud, la educación y la seguridad pública y hasta el desarrollo económico qué, para nosotros, son más importantes que cualquier cosa. 

Al final, todo el debate que se hace por el presupuesto que ya se aprobó, la lucha del gobierno estatal por recursos que legítimamente le corresponden a los tamaulipecos y la postura de los Diputados de Morena al afirmar que si habrá, fue bueno para los tamaulipecos, al concluir el tema, sin filias ni fobias, sin importar quién es su líder, hay que entender que no se trata de azules o morenos, se trata solo del pueblo y por el mismo no era bueno quedarse callado, el ejercicio de ambas partes fue bueno, así sea con interés políticos, así sea por un interés genuino de servir… 

DESARROLLA UAT CONOCIMIENTO EN EL TRATO DE ENFERMEDADES EMERGENTES… Expertos de instituciones de educación superior, investigación y salud de distintos países, colaboran con la Facultad de Enfermería-Victoria (FEV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en la realización del Congreso Internacional Virtual de Enfermería 2020, que tiene como tema: “Desafío e Innovación en el Cuidado ante las Enfermedades Emergentes”. El evento académico programado los días 11 y 12 de noviembre por la plataforma Teams, fue inaugurado por la Directora de la FEV, Mtra. Laura Roxana de los Reyes Nieto, quien a nombre del Rector, Ing. José Andrés Suárez Fernández, dio el mensaje de bienvenida a los ponentes y asistentes virtuales. 

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Derechos Reservados © La Capital 2024