Giran orden de aprehensión contra Roberto Sandoval

DIMENSIÓN POLÍTICA / Ezequiel Parra Altamirano

2020-11-13

Ezequiel Parra Altamirano

 

  •  Podría tratarse de un hecho histórico para los nayaritas
  •  Comisión de la Verdad fue quien encabezó las denuncias
  •  Rodrigo González Barrios, vocero, lo agradece a AMLO
  •  Delitos: enriquecimiento ilícito, peculado y cohecho
  •  Joe Biden llega a los 306 votos del Colegio Electoral 

 

TEPIC, NAYARIT.- AYER FUE UN día histórico en Nayarit pues la Fiscalía General del Estado dio a conocer que obtuvo de un juez una orden de aprehensión contra el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, a quien se acusa de su posible participación en los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y cohecho.

Previo a que enviara a los medios el comunicado oficial, la Fiscalía a cargo de Petronilo Díaz Ponce mencionó que un juez de control otorgó la orden correspondiente, por lo que la Fiscalía comenzó a buscar desde la mañana de ayer mismo el apoyo de gobiernos estatales y el federal para lograr la captura del ex mandatario estatal.

Ello en tanto se comunicaban con la Interpol a fin de que se emita una ficha mundial para que se le busque en cuando menos 180 países y se le haga comparecer para que responda por las graves acusaciones de las que los nayaritas se encuentran debidamente informados.

Y es que, prácticamente, desde los albores del gobierno echevarrista actual se iniciaron los trámites para llevar ante los tribunales al gobernante que, además, el Gobierno de los Estados Unidos acusa de coadyuvar con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para hacerse de la vista gorda para introducir drogas a su territorio.

De lo que fue acusado y por ello condenado a pasar 20 años de prisión el ex Fiscal del Estado Édgar Veytia, detenido en San Diego, California y luego remitido a Nueva York para ser juzgado, y por ello le retiró a Sandoval Castañeda y a su familia los pasaportes con los cuales podían ingresar a la Unión Americana. 

 

JUICIO POLÍTICO

Por su lado, el Congreso del Estado prosigue con el Juicio Político en contra del mismo Sandoval por enriquecimiento ilícito, despojo, secuestro y lo que resulte, y tras acreditar en su contra la comisión de varios delitos, ya le canceló la oportunidad de ejercer un cargo público por 20 años, a quien desde ayer ha sido considerado como prófugo de la justicia.

 

PRENSA NACIONAL

Por lo demás, la noticia de la búsqueda oficial del exgobernador Roberto Sandoval trascendió a los medios nacionales que publicaron en grandes espacios, escritos y audiovisuales la información generada en la Fiscalía General del Estado en relación a la orden de aprehensión, que a juicio de Rodrigo González Barrios, vocero de la Comisión de la Verdad en Nayarit, debió haberse liberado desde hace unos tres años cuando menos.

La reportera nayarita Karina Cancino, corresponsal del diario El Heraldo de México, Aristegui Noticias y otros de la Ciudad de México, dio cuenta pormenorizada de los informes difundidos por la Fiscalía General del Estado. 

Señaló que la Fiscalía había revelado que la búsqueda del exgobernador de Nayarit, Sandoval Castañeda iniciaría en los estados de Jalisco y Nuevo León, luego de que trabajos de inteligencia lo ubican en esos territorios.

“Información de inteligencia ha confirmado que no se encuentra ya en Nayarit, sino que en los últimos días estuvo en los estados de Jalisco y Nuevo León, además de que presuntivamente el objetivo prioritario ya tiene conocimiento o sospecha de la orden de aprehensión en su contra”, estableció la Fiscalía, según publicó Cancino.

 

LA ORDEN FUE LIBERADA 

DESDE EL 4 DE NOVIEMBRE

De igual modo, señaló que la Fiscalía confirmó que la orden de aprehensión en contra del ex mandatario fue liberada desde el 4 de noviembre pasado por los delitos citados, presuntamente cometidos por el ex mandatario estatal en agravio del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit (FIRCAES).

En esa misma fecha, la FGE solicitó la colaboración de la Guardia Nacional, de las procuradurías y fiscalías estatales de los diferentes estados del país, de la Fiscalía General de la República, y la Secretaría de Relaciones Exteriores para emitir alertas migratorias; además de enviar a la Interpol una solicitud de ficha roja para su búsqueda y detención.

“Se considera de interés público informar sobre el estatus de prófugo de la justicia de Sandoval Castañeda, para que cualquier persona o institución que tenga información acerca de su paradero lo haga del conocimiento oficial para actuar en consecuencia”, advirtió la FGE Nayarit.

 

20 AÑOS DE PRISIÓN Y

REPARACIÓN DEL AÑO

También se informó que la sanción que solicitará la representación legal de Nayarit podría alcanzar hasta los 20 años de prisión, inhabilitación para ejercer cargos públicos y la reparación del daño por aproximadamente 20 millones de pesos a favor del erario público.

“Atendiendo a las declaraciones del mismo en el sentido de que es inocente, se le exhorta a que no huya, que no abandone el país y que como lo ha reiterado, se presente ante el juez que lo requiere”, exhortó la fiscalía.

Finalmente, también se dio a conocer sobre el aseguramiento de los inmuebles que tiene a su nombre el ex mandatario, o de los que se condujo como dueño y que a pesar de recurrir a prestanombres, él disfrutaba de los mismos.

“Además, se ordenó tomar la depositaría de los mismos para ponerlos en administración del Comité de Bienes Asegurados, Decomisados y Abandonados del Estado de Nayarit, para continuar la ruta legal y entregarlos a la hacienda pública y al pueblo de Nayarit como reparación del daño”, destacó la autoridad.

 

OTRAS INVESTIGACIONES

Finalmente, la FGE anticipó que en los próximos días concluirá con otras investigaciones de las diferentes carpetas de investigación llevadas en contra del ex gobernador para darles el curso legal correspondiente, y redoblar las acciones para capturar a Sandoval Castañeda y enfrentarlo con la autoridad del fuero común.

Según la FGE de Nayarit, el exmandatario estatal tiene abiertas 16 carpetas de investigación: 1 por enriquecimiento ilícito, 2 por peculado y ejercicio indebido de funciones, 2 por delito electoral, 1 por cohecho, 8 por extorsión y/o despojo de inmuebles, por amenazas y por falsificación de documentos.

Y desde 2018 están asegurados 11 inmuebles, de ellos 7 en el municipio de Tepic, 3 en Aután, municipio de San Blas y uno en Zapopan, Jalisco, todo con valor de 178 millones de pesos; amén de que le fueron asegurados 342 animales, entre vacas y caballos, con valor de 10 millones de dólares.

Entre los bienes se encuentra el famoso rancho “El Sueño”, el edificio fundación RIE y el rancho “La Cantera”, en el que se localizaron las caballerizas de lujo conocidas como Los Tres.

Trascendió que ayer mismo se llevó a  cabo un operativo conjunto en las propiedades de Sandoval en Nayarit, Jalisco y Nuevo León con el fin de dar con su paradero. 

En medio de la mucha información generada por la noticia, el vocero de la Comisión de la Verdad Rodrigo González Barrios, que impulsó la acusación contra Roberto Sandoval ante la Fiscalía General del Estado y la de la República, consideró que la acción punitiva de las autoridades difícilmente se habría dado de no haber intervenido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De todo lo cual seguiremos informando en la entrega del próximo lunes. 

 

BIDEN, CONFIRMADO GANADOR

Para despedirnos y como para que Donald Trump acepte que la felpa electoral propinada por Joe Biden es de pronóstico reservado, medios de Estados Unidos como CNN o ABC News reportaron ayer que el candidato demócrata definitivamente ganó las elecciones de EU por 306 votos del colegio electoral.

Biden ha sumado los 306 votos frente a los 232 que obtuvo Donald Trump, por lo que, definitivamente, el abanderado demócrata logró el triunfo, según las proyecciones, en estados clave como Arizona, Míchigan y Georgia.

Por hoy es todo y mañana será otro día. 

¡CONSUMATUM EST! 

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Derechos Reservados © La Capital 2020