EU libera al general Salvador Cienfuegos sin cargos

DIMENSIÓN POLÍTICA / Ezequiel Parra Altamirano

2020-11-17

Ezequiel Parra Altamirano

 

  •  Un acto de cortesía de aquel Gobierno, dice Ebrard
  •  La Fiscalía de la República decidirá qué hacer con él
  •  “El Canelo” Álvarez muestra su acabada generosidad  
  •  Pequeña le pidió su apoyo para costear una operación
  •  María Eugenia Espriú, ahora en plan de conferenciante

 

TEPIC, NAYARIT.- AHORA QUE NOS llegó la importante información relacionada con la liberación sin cargos del general Salvador Cienfuegos por parte del Gobierno de los Estados Unidos, especulamos en qué se haría o quién de mucho peso político intervendría para que una cosa semejante pudiera hacerse realidad, esto es, olvidarse de los delitos presuntamente cometidos y dejar en libertad al indiciado, cuyo juicio en contra estaba planeado iniciara precisamente hoy 18 de noviembre de 2020 en el Juzgado de Nueva York, el mismo que llevó las causas penales del ex fiscal nayarita Édgar Veytia y Joaquín “El Chapo” Guzmán, condenados aquel a 20 años de prisión y este a cadena perpetua por delitos semejantes a los que habría cometido el general Cienfuegos tras brindar protección al cártel de los hermanos Beltrán Leyva y al tristemente célebre “H-2”, abatido por tropas de la Marina Armada de México en el año de 2017 en la colonia Linda Vista de Tepic.

Está bien que se trate de quien fuera, después del Presidente de la República, el hombre más poderoso del país pues bajo su mando estaban todas las tropas pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional, incluyendo los muchos oficiales, desde Subtenientes hasta Generales de División, pasando por los capitanes, mayores, coroneles y demás personajes con o sin mando de tropas que nutren al glorioso Ejército Mexicano.

Es decir, el mismo que surgió a partir del histórico abrazo de Acatempan protagonizado entre los generales Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, evento por el cual se pondría fin a la Guerra por la Independencia de México iniciada la madrugada del 16 de septiembre de 1810 en el pueblo de Dolores, por el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, a quien desde entonces conocemos como el Padre de la Patria.

 

INFORMA EL CANCILLER

Fue el canciller mexicano Marcelo Ebrard quien informó ayer que el general Salvador Cienfuegos llegará a México en calidad de lo que es: un ciudadano mexicano más, no con orden de aprehensión.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores explicó que la decisión de la Fiscalía estadounidense, de desestimar los cargos en contra del exsecretario de la Defensa Nacional, son vistos con simpatía en México.

“¿Su estatus? Un ciudadano mexicano, no tiene cargos”, aseguró Ebrard Casaubón, quien aceptó que una vez que llegue a México, será la Fiscalía General de la República la que determine si se lleva a cabo un proceso en contra de Cienfuegos o no.

 

RETIRO DE CARGOS EN EU 

ES UN “ACTO DE RESPETO”

Marcelo Ebrard afirmó que la desestimación en Estados Unidos de los cargos imputados al exsecretario de Defensa Nacional es un acto de respeto hacia el país y las Fuerzas Armadas mexicanas.

En conferencia de presa, donde detalló cronológicamente lo correspondiente a la detención del militar en retiro, el canciller aseguró que el gobierno mexicano toma la decisión de la fiscalía de Estados Unidos como una muestra de respeto a la soberanía del país.

“Significa una decisión que vemos con simpatía y que pensamos positiva, porque no la vemos como el camino a la impunidad, sino como un acto de respeto a México y a las Fuerzas Armadas de México”, manifestó el también ex jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México.

Además, destacó que gracias a dicha actitud del gobierno de Estados Unidos, ambas naciones podrán seguir con el acuerdo en torno a la cooperación en materia de seguridad, pues se respeta la soberanía del país. Y continuó: 

“Significa que las bases que existen de cooperación en materia de seguridad habrán de mantenerse, porque sólo pueden existir si hay respeto a la soberanía de México. Por consiguiente, reconocemos esta resolución del fiscal general de los Estados Unidos”.

El canciller reconoció la posición de las autoridades de Estados Unidos tras el anuncio hecho este martes por el Departamento de Justicia de ese país y la Fiscalía General de la República (FGR) en el que informó que desecharán “los cargos criminales” contra el exsecretario de Defensa mexicano, Salvador Cienfuegos, en territorio estadounidense a fin de que sea juzgado en México.

 

A PETICIÓN DE LA FGR

Las dependencias norteamericanas explicaron que dicha decisión nace de la solicitud hecha por la FGR, luego de que esta dependencia iniciara su propia investigación, con las pruebas recibidas por México el pasado 11 de noviembre.

“El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha tomado la decisión de buscar que se desechen los cargos criminales contra el exsecretario Cienfuegos, para que pueda ser investigado y, si se considera apropiado, acusado, bajo las leyes mexicanas”, se lee en el comunicado.

Cienfuegos está acusado en la corte del distrito este de Nueva York, en Brooklyn, de tres delitos por producción, distribución e importación de múltiples kilos de droga, además un cargo por “lavado” de dinero de los beneficios del narcotráfico. Delitos que cometió cuando estaba en activo como máximo responsable del ejército mexicano durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El proceso penal por narcotráfico y lavado de dinero iniciaba formalmente el día de hoy. En el comunicado conjunto se indicó que la decisión fue tomada para que el gobierno mexicano pueda continuar su propia investigación.

 

CANELO PAGA LAS TERAPIAS DE UNA NIÑA QUE LE PIDIÓ AYUDA 

En otro orden de cosas y ya que tanto hemos hablado en los últimos días del exgobernador nayarita Roberto Sandoval Castañeda y su nuevo status de prófugo de la justicia, su amigo del alma Saúl “Canelo” Álvarez, acaba de trascender con una nota informativa que habla de su nobleza y generosidad.

Resulta que hace algunos días, el campeón mundial de box en varias de las categorías en cuanto al peso, el mismo que por cierto ya dio por terminada su relación con Golden Boy Promotions y su propietario el excampeón Oscar de la Hoya, ahora es tendencia gracias al gesto con una niña que le pidió apoyo para una cirugía.

Llama la atención de la opinión pública un video que circula en redes sociales y que muestra a la pequeña Lupita pidiendo al boxeador tapatío que le firme unos guantes, para que estos sean rifados y con el dinero obtenido poder realizarle una operación que necesita.

 

RECADO DE LA NIÑA

“Aprovechando este video, te iba a decir que si usted me daba permiso de que mis papás me compren unos guantes y yo poder rifarlos, que usted me los firme y yo poder rifarlos en mi nombre”, se escucha decir a la pequeña Lupita.

La menor explica que el objetivo de este “permiso” es para poder pagar una cirugía. “Para yo poder pagar mis terapias que salen muy caras y comprar unas cosas que necesito para poder caminar”, le dijo.

El mensaje, que fue publicado por la cuenta @ganchoalhigado_, llegó de inmediato al ‘Canelo’ que respondió en un audio “dile que con mucho gusto, que con todo mi corazón que es un sí rotundo, dile que no tiene que firmar nada, que me diga cuánto necesita para sus terapias, yo se las doy, por favor”.

 

ENVÍO RÁPIDO

La cuenta de Twitter ya señalada, publicó en el mismo video que en menos de 24 horas la ayuda llegó a la niña y como agradecimiento, Lupita le envió un mensaje al boxeador.

“Hola Saúl, muchas gracias por el dinero que me mandaste para mi operación y para mis cosas que necesito, ojalá pueda ir a Guadalajara ya que me terminen de operar para ir a verte y darte un abrazo. Si antes era tu fan, ahora eres mi ángel de la guarda”, comentó la niña.

 

MARIA EUGENIA ESPRIÚ,

AHORA CONFERENCIANTE

Para despedirnos, digamos que hemos recibido una amable invitación suscrita por la señora María Eugenia Espriú de Delgado, esposa del exgobernador nayarita Celso H. Delgado, para que participemos de la conferencia que dictará al oscurecer del jueves.

El tema es sobre la Autoestima y cómo influye en las personas de la Tercera Edad, actividad surgida por las inquietudes de su hija África Eugenia Delgado, recientemente egresada de la carrera de Psicología, para generar información que beneficie a importantes segmentos de la población nayarita. Con la aclaración que esta será algo así como la conferencia número 6 que dicte la inquieta señora, pues ya como esposa del Cónsul General de México en Idaho, Estados Unidos, es decir, su esposo Celso, la solían invitar para que dictara conferencias de superación personal, mismas que mucho agradaban a nuestros paisanos y a familias avecindadas por aquellos lares.  

Por hoy es todo y mañana será otro día. 

¡CONSUMATUM EST! 

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Derechos Reservados © La Capital 2020