Denuncia Gobierno estatal a la CFE

TIEMPO Y ESPACIO / Jaime Luis Soto

2021-01-03

Jaime Luis Soto

No se necesita ser adivinos, chamanes, pitonisos, futurólogo, profetas ni nada por el estilo para adivinar que esta será la peor cuesta de enero que se tenga memoria pues la pandemia que inició en marzo ha impactado de manera histórica no solamente en el rubro de salud, también en el ramo económico.

Pese a las cifras optimistas del gobierno federal, lo cierto es que infinidad de negocios y empresas han quebrado y miles de personas se han quedado sin empleo.

Se calcula que fueron más de un millón los empleos formales que se perdieron en el 2020 y en contraparte creció el denominado empleo informal por una reacción muy lógica: Quienes quedaron desempleados buscaron oficios propios para subsistir.

Y la costumbre de muchas empresas de despedir personal en diciembre al parecer se agudizó en el mes pasado ante la preocupación de los patrones por no tener el capital suficiente para sacar adelante el pago de prestaciones económicas.

El 2021 no pinta para ser un buen año. Los efectos por la pandemia seguirán durante muchos meses más, según los especialistas, e incluso hasta por dos o tres años y la recuperación económica tardará en llegar.

Cierto, en esta cuesta de enero no se avizora –todavía- la famosa escalada de precios, pero también hay otra cruda realidad: Las familias ya no tienen dinero ni para comer.

Y aguas: El precio de las gasolinas subió iniciando el año por una actualización en el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.

Dicen que cuando sube la gasolina, sube todo…

¿Ocurrirá tal cosa en estos días…?

Por lo pronto, las y los mexicanos tienen ante sí dos grandes retos: Cuidarse de un posible contagio de coronavirus y sobrevivir en esta temible cuesta de enero que ya inició. 

Y que se puede prolongar…

DENUNCIA GOBIERNO ESTATAL A CFE.

Y este domingo acaparó la atención del respetable público la noticia de que el Gobierno de Tamaulipas presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado en contra de quien resulte responsable en la Comisión Federal de Electricidad, la CFE.

La denuncia busca que se investigue para identificar a los responsables de elaborar y difundir documentos apócrifos. 

Poco antes de concluir el 2020, el 29 de diciembre, la CFE alegó que la falta de suministro de energía eléctrica a más de 10 millones de hogares fue por culpa de un incendio de pastizales en el municipio de Padilla que afectaron dos líneas de transmisión.

Y la CFE exhibió un documento en el que supuestamente le atribuye a la Coordinación Estatal de Protección Civil una comunicación que, según la denuncia presentada, nunca existió.

Para el gobierno del estado dicho documento es apócrifo por lo que se decidió interponer la denuncia, se deslinden responsabilidades y se identifique a los culpables. 

LAS CONSECUENCIAS DE LOS FESTEJOS NAVIDEÑOS.

En su última reporte de este domingo, la Secretaría de Salud que dirige GLORIA MOLINA GAMBOA confirmó los pronósticos: Ya se está reportando un notable aumento en el número de casos positivos de coronavirus “como resultado de reuniones sociales, fiestas y aglomeraciones” registradas durante la pasada temporada decembrina.

Es decir, todo apunta que los contagios estuvieron al máximo…

“Durante las últimas 24 horas, Tamaulipas registró 53 nuevos casos de COVID-19 y 04 fallecimientos a su conteo oficial”, establece el comunicado difundido este domingo poco antes de las seis de la tarde.

Con la actualización, la cifra oficial asciende a 40,691 positivos, de los cuales 35,207 se han recuperado y 3,367 han fallecido en la entidad.

MOLINA GAMBOA advirtió que durante los próximos días se prevé un repunte en el número de casos y defunciones; ante ello, insistió en su llamado a utilizar cubrebocas en todos los espacios públicos, lavarse las manos frecuentemente, mantener una distancia de 2 metros o más con otras personas, ventilar todas las áreas de la casa y mantener el control de enfermedades como obesidad, hipertensión y diabetes.

Y ahí viene otro festejo: El Día de Reyes…

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com

Derechos Reservados © La Capital 2021