Ha trabajado mucho…

CENA DE NEGROS / Marco A. Vázquez

2021-01-04

Marco A. Vázquez

El doctor Hugo López Gatell, Subsecretario de Salud de Andrés Manuel López Obrador se tomó unas vacaciones en Oaxaca y fue múltiplemente fotografiado y exhibido en las redes sociales y medios de comunicación acusándolo de negligente, de abandonar en plena contingencia un puesto clave en la lucha contra el coronavirus, y andar sin cubrebocas en un avión y en la playa.

Por una foto similar en muchos países del mundo fueron echados de la administración pública funcionarios de salud, hubo casos extraordinarios donde los mismos funcionarios avergonzados renunciaron a sus cargos, el Ministro de Salud en Nueva Zelanda, un país que no tiene un problema grave porque se trabajó bien al respecto, es el caso más claro de lo que le menciono, ahí no le aceptaban la renuncia al encargado de la contingencia, precisamente por sus resultados, sin embargo se ofreció a apoyar en todo pero pidió irse en lo que dijo debe ser un acto de congruencia.

Contrario a ello en México no pasó nada, solo escándalo intrascendente, es más, ya el presidente Andrés Manuel salió en su defensa de Hugo López del que dijo se merecía las vacaciones porque ha trabajado mucho, es más, que la ley lo ampraba.

Por supuesto que López Gatell ha trabajado mucho pero no tanto como los doctores, enfermeras, laboratoristas y trabajadores de todas las instituciones de salud a los cuales no les han permitido descansar aun a costa de arriesgar sus vidas por el mismo estrés que se cargan.

Hay algo más que se debe tomar en cuenta en el tema, más allá de si se merece unas vacaciones o no lo que hizo López Gatell fue abandonar al pueblo y luego dar señas de que no sirve para nada ya que mientras tomaba el sol en las playas de Oaxaca fue aprobada otra vacuna contra el Covid 19.

Y si, lo peor que hizo el subsecretario fue mostrarse incongruente, pedir a la gente que se quede en casa mientras él tomaba vacaciones en una playa, pedir al pueblo que use cubrebocas mientras él no lo usa, o no correctamente, ni siquiera en un avión donde se lo quitó para hablar por teléfono.

Lo más triste fue lo que hizo ayer, justificar sus actos diciendo que no tiene nada que esconder, que fueron unas vacaciones familiares y que tomó las medidas sanitarias que se recomiendan cuando las fotos que lo exhiben son más que claras de que no es real lo que dice.

Si López Gatell fuera congruente lejos de haber dicho eso se habría presentado en la misma conferencia para entregar su renuncia al cargo, los mexicanos este lunes nos dimos cuenta de que no está cumpliendo lo que nos pide, que no es congruente entre lo que dice y hace, que nos miente o de plano da señales contrarias de lo que necesitamos.

Y si, entendemos y estamos de acuerdo con el presidente en el sentido de que Hugo López Gatell ha trabajado mucho pero lamentablemente en nada porque los resultados lo exhiben, es más, ni siquiera él ha entendido su mensaje de quedarse en casa y por si ello fuera poco los 127 mil muertos que esta bendita tierra registra no parecen significar nada, ni a él le importan.

TRABAJA UAT EN SALUD DE TAMAULUPECOS… La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) forma parte de la Red de Automanejo de Enfermedades Crónicas, un equipo de profesionales que tienen como propósito común hacer frente al problema de salud que representan las Enfermedades Crónicas en las personas de Latinoamérica, promoviendo el automanejo como un componente importante en la atención de su salud.

Así lo describió la Dra. Isabel Peñarrieta de Córdoba, profesora investigadora de la Facultad de Enfermería Tampico y de organismos académicos de Lima, Perú, durante su conferencia “Red de Automanejo de Enfermedades Crónicas”.

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Derechos Reservados © La Capital 2021