Matamoros ejemplo nacional

PASADO MERIDIANO / Gricelda Guerra Romero

2021-01-23

Gricelda Guerra Romero

Por otro lado, finalmente el Comité Ejecutivo Nacional del PRI dio a conocer los lineamientos para la definición de cuales distritos llevaran como candidatas a mujeres y cuales tendrá a varones como sus abanderados.

Pues bien en Tamaulipas quedo establecido que fuera cinco féminas y cuatro hombres candidatos a diputados federales, por el principio de mayoría relativa. 

Siendo los distritos 01 de Nuevo Laredo, 02 de Reynosa, 03 de Rio Bravo, 04 de Matamoros y el 08 de Tampico, donde contenderán mujeres, mientras que los distritos electorales en los que llevaran candidatos varones son el 05 de Victoria, 06 de Mante, 07 de Ciudad Madero y 09 de Reynosa. 

Mientras que no todos han quedado convencidos con los precandidatos registrados, que si otra cosa no sucede serán envestidos como candidatos a las alcaldías y diputaciones locales. 

Y es que la manera de cómo se seleccionaron a los prospectos, viejas prácticas dirían ellos, dejo nuevamente molestias y enojos por quienes se quedaron esperando otra vez una oportunidad, como es el caso de Mauricio de Alejandro en el municipio de Reynosa, quien por más que levanto la mano pues no fue tomado en cuenta. 

De Alejandro busco junto con un equipo de amigos y simpatizantes la candidatura, pero la Comisión de Procesos Internos considero que Benito Sáenz Barella era el bueno, al cumplir con todos los requisitos, considerando procedente su solicitud de registro, por lo que Mauricio de Alejandro le deseo lo mejor, pero no se quedó callado y externo su molestia, al considerar que la manera de cómo se definió al precandidato por Reynosa no estuvo del todo claro, recurriendo a las viejas prácticas, sin aprender de los errores, que han llevado al partido al lugar donde actualmente se encuentra o sea en la lona. 

En cuanto a su futuro político pues aún no está definido, como así lo dejo entrever en las redes sociales, mientras esto pasa en Reynosa en Matamoros, otro municipio donde dos buscaban por el PRI la candidatura a la alcaldía; Pedro Luis Coronado e Irma Azucena Castillo pese a que todo indicaba que los dados estaban cargados para el notario público, por lo que Irma como toda buena priista supo disciplinarse en cuanto se le informo que su solicitud no había sido procedente, sumándose al apoyo a Coronado. 

Mientras que en Ciudad Victoria Carlos Morris quedo fuera de la pelea por la candidatura a la alcaldía de ese municipio, al ser descartado por el mismo líder estatal Edgar Melhem, quien informo que será Alejandro Montoya Lozano quien se registrará este domingo 23 de enero como candidato por el PRI a la alcaldía. 

Montoya Lozano entrara a la candidatura en sustitución de Oscar Almaraz, quien los tricolores tenían contemplado como principal prospecto, dado a los buenos resultados obtenidos en las últimas encuestas realizadas por Comité Directivo, pero como los del PAN se les adelantaron y terminaron convenciendo a Almaraz para que sea su candidato a la diputación federal por el distrito de Ciudad Victoria, por lo que el PRI tuvo que cambiar de planes y se mencionaba entre los posibles prospectos a Carlos Morris, pero el misterio fue develado y dándose a conocer el nombre de Alejandro Montoya, quien junto con otros 18 prospectos se registraran este fin de semana. 

Mientras que, en el Partido Acción Nacional, quien sostuvo un encuentro con la prensa fue Ivett Bermea, para dar a conocer sobre la decisión que tomo para registrarse como aspirante a la candidatura a la alcaldía de Matamoros. 

La sede fue las instalaciones del PAN en Matamoros, donde la legisladora informo que, aunque la ley le permite hacer campaña y no retirarse del Congreso del Estado, por congruencia pidió licencia para enfocarse en convencer a la militancia panista, sosteniendo hasta el último día del mes pequeñas reuniones para cumplir con los protocolos establecidos por la Secretaria de Salud durante esta pandemia. 

Por cierto, por fin quedo definido que sería Jesús María Moreno, quien será el candidato del PAN a la alcaldía de Reynosa, dejando en el camino a Gerardo Peña y a Carlos Garza Ortiz, por lo que este domingo será su registro como precandidato. 

Por cierto, cuentan por ahí que al que se le cayó la candidatura es al ex perredista Miguel Ángel Almaraz, todo por no haber cerrado la boca, por lo que su indiscreción le costó la postulación a la alcaldía de Rio Bravo por el PAN. 

Por otro lado, el Gobierno de Matamoros andan como pavorreales, luego de que se les informara que este municipio será tomado como ejemplo nacional por el trabajo y compromiso de sus autoridades por las obras de impacto social, que por más de 298 millones de pesos se han construido, ahí en alianza con el gobierno federal y es que cuando se quieren hacer las cosas se hacen. 

Fue el subdirector de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU Daniel Fajardo Ortiz, en una visita  que hizo a palacio municipal para sostener una reunión de trabajo con el alcalde Mario López, informando que estuvo supervisando la operación de las obras construidas con los recursos federales, por lo que quedo gratamente sorprendido por el compromiso del gobierno de Matamoros para con su comunidad al equipar al cien por ciento de obras como la primaria, secundaria y preparatoria, así como los dos Centros de Asistenciales de Desarrollo, que serán de gran apoyo a las madres trabajadoras y que entraran en funcionamiento en Febrero y Marzo.

Derechos Reservados © La Capital 2024