El reciclaje de los partidos

TIEMPO Y ESPACIO / Jaime Luis Soto

2021-02-07

Jaime Luis Soto

Lamentable y patético lo que están haciendo los partidos políticos de recurrir al reciclaje barato pues se aprestan a postular a personajes muy, pero muy conocidos por el respetable público y no precisamente por su buena fama, todo lo contrario.

Mire usted que este fin de semana se supo que la alianza –léase revoltijo- conformada por el PAN, PRI y PRD postularán para una diputación federal a GABRIEL QUADRI, el mismo que fue candidato presidencial del Partido Nueva Alianza, el mismo que exigió se prohibiera el reggaetón en nuestro país, el mismo que propuso crear una coalición de partidos contra Morena a la que intentó llamarle ¡TUMOR!

Como diría JUAN GABRIEL, el Divo de Juárez: ¿Pero qué necesidad…?

Más que entusiasmo, lo que están provocando los partidos políticos entre la ciudadanía es repulsa y desaliento. Y es que para el ciudadano común es inconcebible que se reciclen los mismos personajes en cada elección a pesar de que en el pasado, como candidatos o como funcionarios públicos, fueron de lo peor.

El reciclaje abarca políticos como SANTIAGO CREEL –el del sospechismo- y MARGARITA ZAVALA, la que renunció a su militancia panista, que serán candidatos por el PAN. En el PRI no cantan mal las rancheras pues postularán a caras muy conocidas como RUBÉN MOREIRA, ALEJANDRO MURAT y, para no aburrirse, el actual dirigente ALEJANDRO MORENO, “ALITO” para los cuates.

Alguien podrá alegar que al final de cuentas los partidos políticos pueden hacer lo que se les pegue la regalada gana pues pagarían las consecuencias en las urnas. 

Pero, buzos caperuzos, son institutos que utilizan recursos públicos y que deben de sumarse a las estrategias para motivar a las y los ciudadanos a participar en los procesos electorales, no para repartirse el botín y a chiflar su máuser la democracia.

La alianza “Va por México” quiere a costa de lo que sea ganar la mayoría en la Cámara de Diputados hoy en manos de Morena. Pero eso de reciclar los mismos políticos de siempre les puede resultar contraproducente. Las y los electores están hartos de ver en cada elección las mismas caras.

Y no faltará quien cuestione: ¿Qué no había algo mejorcito o menos “pior”…?

Por cierto, aquí en Tamaulipas el profesor y dirigente estatal de Redes Sociales Progresistas (RSP), ENRIQUE MELÉNDEZ PÉREZ se declaró a favor de que los partidos políticos no caigan en la guerra sucia en este proceso electoral. Es mucho pedir, pero tiene razón.

Como el reciclaje barato, la guerra sucia también desalienta a los electores. Para ENRIQUE MELÉNDEZ la sociedad está harta de ver tantos ataques entre partidos políticos y entre candidatos. El también aspirante a la diputación federal por el V Distrito mostró su confianza de que RSP realizará un buen papel en estas elecciones.

En Ciudad Victoria se registraron varios aspirantes a la candidatura de Morena para la alcaldía como EDUARDO GATTÁS, LUIS TORRE ALIYÁN, ENRIQUE YÁÑEZ y el afamado exbeisbolista ISMAEL “EL ROCKET” VÁLDEZ.

Se supone que el favorito es GATTÁS, pero viendo las cosas tan raras que suceden en los partidos políticos, incluyendo a Morena, no se descarta una posible sorpresa. ¿Se imagina usted que “EL ROCKET” sea el candidato?

Surge la preguntita porque GATTÁS tiene mucho tiempo de estar chambeando para reforzar su presencia en la capital del Estado con el firme propósito de volver a ser candidato, y si de pronto le dicen que siempre no, que “EL ROCKET” –u otro de los aspirantes- será el elegido las cosas podrían complicarse para Morena.

¿A poco GATTÁS se quedaría con los brazos cruzados de ocurrir tal cosa…?

En Madero, este domingo se registró como precandidato de Morena el alcalde ADRIÁN OSEGUERA KERNION quien va en busca de su reelección. En la tienda de enfrente, en el PAN, JAIME TURRUBIATES y el poderoso equipo azul se aprestan a intentar lo que parece una difícil, más no imposible misión: Ganar en la Urbe Petrolera.

A todas luces el PAN quiere ganar en Madero para tener el control político del sur del Estado con miras a las siguientes elecciones en el 2022. 

En Tampico, el PAN tiene casi asegurado el triunfo con la reelección de CHUCHO NADER. En Altamira el partido albiazul va a batallar un poco más pues CIRO HERNÁNDEZ llegará a la candidatura en medio de polémicas, sin embargo lo que le favorece es la poca fuerza de quienes serían sus contrincantes.

Ahí, en Altamira son cuatro quienes aspiran a la candidatura de Morena: CRISTINA CRUZ GÓMEZ, LUIS ABRAHAM CRUZ ROBLES, ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ y PEDRO ZALETA, exsecretario del Ayuntamiento hace varios trienios.

Concluimos esta colaboración con la noticia de que en nuestro Estado se presentaría una de las peores heladas de los últimos 35 años, según los pronósticos meteorológicos. Anuncian que el termómetro bajará más allá de los cero grados y la onda gélida iniciará el miércoles para concluir el domingo, Día de San Valentín.

Y mientras tanto, el covid-19 sigue desatado…

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com

Derechos Reservados © La Capital 2021