¡Ni modo!... ¡Ya nos quedamos en la orfandad!

DIMENSIÓN POLÍTICA / Ezequiel Parra Altamirano

2021-02-08

Ezequiel Parra Altamirano

 

  •  Muy agradecido por tantas muestras de aprecio
  •  Nuestra madre Lupita partió el pasado 05 de febrero
  •  José L. Sánchez va para Diputado Federal por Jalisco
  •  Asumen nuevos dirigentes del PRI Municipal en Tepic
  •  Humberto Lomelí Payán avanza hacia un nuevo cargo

 

TEPIC, NAYARIT.- CON EL PERMISO de nuestros amables lectores diremos para empezar que nos encontramos sumamente agradecidos y honrados por tantas muestras de solidaridad y cariño expresadas al autor de estas líneas y a mis hermanos Celia, Jesús y Santiago Parra Altamirano, con motivo de la tremenda pérdida que ha significado para nosotros, nuestros hijos, nietos, bisnietos y demás familiares por la pérdida irreparable de nuestra queridísima madre MARÍA GUADALUPE ALTAMIRANO ROBLES VIUDA DE PARRA.

Originaria del poblado San Miguel, municipio de Ixtlán del Río, Nayarit, Lupita contaba al morir con 94 años y medio de edad y aunque estaba muy bien de salud, comía bastante bien y su entusiasmo se mostraba regularmente positivo, ya desde el mes de noviembre del año próximo pasado comenzó a dar muestras de cansancio y su tradicional energía comenzó a declinar, aunque una semana previa al fatal desenlace dejó de emitir sonido alguno, ya no habría los ojos y así, como una velita a la que poco a poco le disminuye la flama, empezó a declinar, hasta que dos o tres minutos antes de las tres de la tarde del viernes 05 de febrero exhaló su último suspiro y falleció.

Seis años y medio atrás había partido su esposo, don Santiago Parra González --nuestro querido padre--, a los 91 años y medio de edad, también porque se le vinieron los años encima, aunque al final padeció demencia senil, dejando a cuatro hijos en la orfandad y a numerosas nietas y nietos y varios bisnietos que junto con nosotros los extrañamos bastante, aunque nos reconforta el hecho de que fueron padres amorosos y entregados de lleno a lograr la superación de sus cuatro hijos a través del estudio, tanto así que, en agradecimiento por sus afanes y cumpliendo una promesa formal, cada uno de sus hijos les llevamos en su oportunidad el correspondiente título universitario --dos abogados, Jesús y Ezequiel, un ingeniero agrónomo, Santiago, y una maestra de primaria y secundaria, Celia.  

 

JOSÉ LUIS SÁNCHEZ GONZÁLEZ BUSCA SER DIPUTADO EN JALISCO

Mientras tanto, nuestro paisano José Luis Sánchez González, el incansable luchador social que tanta información ha generado en Nayarit como en Jalisco debido a su vocación por la lucha social, acaba de anunciar desde su cuenta de internet que buscará la candidatura para Diputado Federal por el XX Distrito del vecino estado que comprende los municipios de Tonalá (cabecera), Zapotlanejo, el Salto, Juanacatlán y Acatic.    

Textualmente escribió José Luis que “pretendo ser el abanderado de la alianza del PT-MORENA- VERDE. No voy a ver si puedo, sino porque puedo voy”, y afirmó con toda la gallardía que lo distingue, que “en la más alta tribuna de la nación defenderé con inteligencia y pasión los intereses del pueblo y la causa suprema de la nación mexicana. Vamos todos. ¡Sí se puede!”.

Para culminar su mensaje, José Luis Sánchez González, quien ya fue Diputado Federal hace poco más de tres décadas, dijo: “Quiero ser tú voz en el parlamento. Hoy me registré en las instalaciones del Partido del Trabajo, en el marco de un acto político de prerregistro”, todo lo cual puede fructificar si se toma en cuenta la vasta experiencia de Sánchez González en las lides sociales y políticas. 

 

MARISOL SÁNCHEZ BUSCA LA

ALCALDÍA DE IXTLÁN DEL RÍO 

Lo anterior mientras su hija Marisol Sánchez Navarro, actual Diputada local por el Distrito XIII, se apunta para jugársela para Alcaldesa de Ixtlán del Río, Nayarit, su tierra natal, de quien se habla con mucha seguridad por el éxito que puede alcanzar pues además de haber sido Regidora lleva ya mucha ventaja gracias al trabajo político que ha realizado siguiendo el ejemplo de su señor padre, sin dejar de mencionar que la profesora Amada Navarro, su progenitora, también goza de mucho reconocimiento allá, gracias al buen trabajo desempeñado cuando fue Regidora en el ayuntamiento que nos tocó presidir durante el trienio 1990 - 1993.  

 

NUEVA DIRIGENCIA INTERINA DEL PRI MUNICIPAL EN TEPIC

Pero así como en Morena, en el PT, Verde y otros partidos políticos siguen los movimientos rumbo a las elecciones del 6 de junio, en el PRI nayarita se acaba de dar un cambio de dirigencia en el Comité Municipal de Tepic.

Resulta que este domingo 7 de febrero, el dirigente estatal del Tricolor en Nayarit, Enrique Díaz López, tomó protesta estatutaria como delegados especiales con facultades para dirigir el Comité Municipal del Revolucionario Institucional en Tepic, a Federico Melendrez como presidente e Iliana Escobedo como Secretaria General, interinos.

En esa ocasión, Díaz López reconoció el trabajo de ambos “y sobre todo su arraigo en el territorio, ahí donde las bases del priismo se fortalecen y donde emergen los liderazgos como ustedes, que hoy asumen este gran compromiso por el priismo y por nuestra capital”.

Los nuevos dirigentes se comprometieron a trabajar en coordinación con el CDE y en equipo con cada una de las estructuras territoriales, sectores y organizaciones, para juntos obtener el triunfo de la coalición “Va por Nayarit”, en la elecciones del 6 de junio.

 

PLURALIDAD LEGISLATIVA Y HUMBERTO LOMELÍ PAYÁN

Por lo que hace a la XXXII Legislatura que lidera el diputado Polo Domínguez, se sigue en plan creativo impulsando la pluralidad y el combate a la corrupción, por ello los representantes populares siguen en búsqueda del nuevo Fiscal Anticorrupción de la Fiscalía General del Estado.

Se anuncia que el proceso de selección prevé diversas etapas: la de acreditación de requisitos, examen de conocimientos, investigación y evaluación de control de confianza, valoración curricular y entrevista, mismas que están a cargo del Congreso local.

Anteriormente se había iniciado el proceso de designación, el cual fue de nueva cuenta aperturado para el registro de aspirantes, destacándose que el aspirante Humberto Lomelí Payan en su momento cumplió con las etapas del mismo, de ahí que se le respetaron sus derechos a seguir participando en el proceso que hoy se prosigue.

 

DOS MÁS ACREDITADOS

Cerrado el plazo de la ampliación de la convocatoria para elegir al nuevo Fiscal Especial, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado determinó que los ciudadanos Armando Manuel Porras Fuentes e Ilich Yeni Yaqui Godínez Astorga cumplen con los requisitos legales para aspirar al cargo.

Por lo que, actualmente se lleva a cabo la etapa de escrutinio social, en la que, de acuerdo con lo que dispone el artículo 94 fracción III de la Constitución local, se pone a disposición el extracto curricular de cada uno de los aspirantes para el escrutinio social. Se precisa que el Licenciado Humberto Lomelí Payán ya había cumplido dicha etapa, en donde previamente fue sometido a escrutinio social.

Las observaciones que emitan los ciudadanos en la página oficial www.congresonayarit.mx  serán considerados en el proceso de selección del Fiscal Especial en Materia de Combate a la Corrupción.

Asimismo, el Centro Estatal de Control de Confianza y Evaluación del Desempeño es la instancia que permitirá coadyuvar a que los aspirantes posean las aptitudes, conocimientos, tengan el perfil, habilidades, valores y principios ideales, el cual en su momento, determinará lo conducente.

Luego de estas etapas la Comisión de Justicia y Derechos Humanos previo dictamen de idoneidad, presentará a la Asamblea Legislativa la lista de candidatos que será remitida al Poder Ejecutivo, quien contará con un plazo no mayor de 10 días para enviar una terna a esta Soberanía Popular para decidir en definitiva al Titular de la Fiscalía Especializada.

Por hoy es todo y mañana será otro día. 

¡CONSUMATUM EST! 

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Derechos Reservados © La Capital 2021