La elección y el amor…

CENA DE NEGROS / Marco A. Vázquez

2021-02-10

Marco A. Vázquez

MONTERREY, N.L.- Creo firmemente en las instituciones, sin embargo es imposible no observar fallas del tamaño del mundo que hoy no solo ponen en riesgo la democracia si no a todo el mundo porque pueden significar más contagios de personas por COVID19, por un virus que ha matado a casi 170 mil mexicanos y no se le ve el fin.

¿De qué le habló?, de las enormes filas que se hicieron ayer, por todo el país, en los módulos del INE con el objetivo de hacer trámites para la credencial de elector, en muchos casos iba a ser imposible atenderlos a todos y, aun así, no hubo nadie que actuara de inmediato para tratar de evitar problemas de salud.

Vamos pues, quienes más riesgos corrieron fueron los trabajadores del INE ya que, por más protección que traigan y más precauciones que tomen, es siempre mucho contacto, mucho diálogo con personas que, irresponsables como son, muchos ni siquiera usan el cubrebocas correctamente.

Se pudo de inmediato medir tiempos de atención, ir entregando fichas conforme fuera llegando y regresar a la casa a quienes ya no se fuera a poder atender, pero no, la fila se hizo enorme y el riesgo de contagios también aumento de ese tamaño.

Por lo menos para proteger a sus trabajadores los del Registro Federal de Electores, incluso personal de la Secretaria de Salud, debieron evitar esas aglomeraciones, la campaña tiene muchos meses, seis si no estoy equivocado, lo que significa que no tenían porque ser condescendientes con quienes quieren hacer todo de último momento.

Y eso que ocurrió en los módulos es lo que pasa en las campañas, o precampañas mejor dicho, no hay quienes regulen reuniones, no se ve que los conminen a la sana distancia y quedarse en casa, ni se conocen protocolos para cuidar la salud de los ciudadanos que son promovidos para las encuestas o las elecciones internas de sus partidos.

Si, tiene razón, también es culpa de la COEPRIS, hubo un riesgo sanitario innecesario y los hay cada que un aspirante a un puesto de elección popular se le ocurre recorrer calles o hacer eventos para mostrar su músculo político.

De verdad, ya es urgente que se reúnan autoridades electorales y de salud con los dirigentes de los partidos políticos si tienen miedo tomar decisiones conforme a las leyes, que se firmen acuerdos y que se apliquen sanciones, la política si es una actividad esencial, de ella depende nuestra paz y nuestro desarrollo, pero igual se puede hacer con inteligencia, con medidas que no pongan en riesgo la vida de los ciudadanos.

Esperemos que las grandes filas que se hicieron en los módulos del INE no tengan consecuencias en materia de salud, más que eso, esperemos que por fin todas las autoridades electorales reaccionen y vayan tomando medidas que eviten que los candidatos a puestos de elección popular lleven la muerte a cada una de las colonias o ejidos que recorran.

Así marcha la elección, en todo el país es lo mismo, hay que decirlo, nadie se atreve a pagar los costos políticos y tomar medidas emergentes para prohibir ciertos actos, qué la ley es la ley en materia electoral, sí, pero también hay que entender que esta encuadraba el año antepasado y no ahora por lo que hay que actuar de emergencia y de la mejor manera.

Y no crea que nomás la elección trae este tipo de problemas, no, los ciudadanos, los mexicanos, así hemos sido para todo, el Día del Niño, el Día de la Madre, las noches mexicanas por la Independencia y la Revolución, la Navidad y el Año Nuevo, todas esas fechas fueron de fiesta y nos trajeron repuntes de casos de coronavirus y muertes por el mismo, viene el 14 de febrero y no es por echar la sal, pero quizá sea otro día que nos causará muchas muertes en un mes o menos, ya verá como se ponen los moteles y hoteles a todo lo que da, digo, a menos que eso de la elección y echar amor ya sean temas que se tienen controlados o por lo menos previstos y hasta calculados para las muertes y contagios que van a provocar…

ACERCAN PROGRAMAS GUBERNAMENTALES A TAMAULIPECOS… Al presidir una nueva jornada de servicios "Un Gobierno Cerca de Ti" en el municipio de Ocampo, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dijo que gracias a este tipo de programas, el Sistema DIF Tamaulipas se ubica como el organismo de asistencia social mejor evaluado del país.

"Hay comunidades y municipios en los que tenemos que redoblar esfuerzos, es por eso que agradezco a mi esposa Mariana y al DIF Tamaulipas que estén apoyando a las personas que más lo requieren. Por ello, el DIF Nacional colocó al DIF de Tamaulipas y a su equipo de trabajo en el primer lugar en programas para beneficio de las personas. Orgullo tamaulipeco todos estos programas que se están implementando", reconoció el mandatario.

Coloca en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Derechos Reservados © La Capital 2021