Debates en pandemia

TIEMPO Y ESPACIO / Jaime Luis Soto

2021-02-11

Jaime Luis Soto

Aunque todavía no hay candidatos oficiales, ni muchos menos han empezado las campañas electorales, ya hay uno que otro aspirante que andan pidiendo debates entre quienes vayan a competir por los distintos cargos de elección popular.

Por ejemplo, el exalcalde interino de Victoria y precandidato del PRI a la alcaldía, ALEJANDRO MONTOYA dijo estar a favor de los debates y que habrá de participar en los que lleguen a organizarse en la capital del Estado.

MONTOYA sabe que tiene escasísimas oportunidades de ganar pues el PRI en Victoria está en la lona. Pero buen apunte el de anticiparse y decir que apoya los debates.

A lo que se quiere llegar es que en estas elecciones los debates que lleguen a realizarse posiblemente sean virtuales por aquello de la pandemia.

Sin embargo y sin afán de caer en el pesimismo, se debe apuntar que hace meses en los estados de Hidalgo y Coahuila se realizaron muchísimos debates virtuales entre las y los candidatos participantes.

¿Y, adivine qué…? Exacto: No tuvieron éxito y más que abonar a la democracia del proceso electoral, terminaron siendo eventos sin contenido ni coherencia, además de que se tuvieron, en algunos de ellos, fallas de conectividad.  

Recordemos que aquí, en Tamaulipas, habrá elecciones en todos los municipios –así como en los distritos electorales- y hay regiones en donde el internet falla más que un microbús por lo que se deben de tomar muy en cuenta muchos factores si las autoridades electorales autorizan la realización de los debates como así está previsto.

Los que saben de mercadotecnia electoral afirman que los debates deben ser presenciales, frente a frente. Pero la pandemia por el coronavirus obligó a rediseñar todo lo referente a las elecciones. 

Veamos que pasa...

En el Congreso del Estado, la diputada de Morena EDNA RIVERA acaparó los reflectores tras anunciar que denunciará a la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ por un presunto faltante de 176 millones de pesos de su cuenta pública del 2018.

Como es del dominio público, la doctora MAKI trae tremendo pleito con el PAN luego de que no le cumplieron los muchos caprichos que exigía para seguir apoyando al partido albiazul.

Vaya, hasta rechazó una invitación para ser diputada federal como ella misma lo confesó. 

Y ha trascendido que la doctora MAKI trae el proyecto de apoyar al partido Morena supuestamente a cambio de que se le haga candidata a la gubernatura en el 2022 y, cuando más emocionada estaba, desde el Palacio Legislativo le mandaron el aviso de lo que se viene en su contra.

Hay quienes piensan que la doctora MAKI se subió a un ladrillo y se mareó pues presume que sin ella el PAN chocará con pared en Reynosa. Sin embargo, como diría JUAN GABRIEL, el Divo de Juárez, en este mundo nadie es indispensable.

Por su soberbia, a la doctora MAKI se le pueden truncar muchos de sus sueños, sobre todo el principal: Gobernar Tamaulipas. 

Otra doctora, GLORIA MOLINA GAMBOA quien es secretaria de Salud, está pidiendo encarecidamente a los tamaulipecos que no hagan reuniones masivas para festejar el Día del Amor y la Amistad el próximo domingo 14 de febrero.

No es que GLORIA traiga pleito con cupido, el exhorto lo hace basándose en las experiencias de fechas pasadas en donde las y los tamaulipecos se pusieron a festejar haciendo reuniones masivas como así ocurrió en la temporada navideña.

Y días después las cifras del covid-19 se incrementaron...

La doctora originaria de Chiapas se pronunció a favor de San Valentín, pero que los festejos alusivos sean en familia, sin andarse reuniendo con personas con las que no se vive.

La idea es dar cariño, no contagios…

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com

Derechos Reservados © La Capital 2021