Navarro Quintero inicia el rescate a la Universidad

DIMENSIÓN POLÍTICA / Ezequiel Parra Altamirano

2021-02-18

Ezequiel Parra Altamirano
  •  Reunión histórica de senadores nayaritas en su apoyo
  •  Desde el Huracán Willa muestra su plena solidaridad
  •  Los contrastes en serio con Félix Salgado Macedonio
  •  Aquel es repudiado en Guerrero por acoso y violación
  •  Sostenido en Morena y hasta lo defiende el presidente

 

TEPIC, NAYARIT.- MÁS QUE LOS dichos son las obras las que definen a los gobernantes, y vaya si tal bandera ha venido siendo oteada por el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero en el rescate de sus paisanos agrupados en torno a la Universidad Autónoma de Nayarit, institución que lamentablemente ha sido reducida por el agobio del quebranto financiero.

Desde los primeros meses de la actual administración estatal (2017) ya veíamos el desempeño solidario del galeno nacido en Puga, municipio de Tepic, como fue el caso de la gestionada ayuda para los miles de damnificados nayaritas del norte de la entidad afectados por las fuertes ráfagas del huracán Willa, que junto con las desbordadas aguas del río destrozó entre otras cabeceras municipales a Tuxpan.

Acción de solidaridad emergente a la que se sumó el presidente Andrés Manuel López Obrador tan pronto como tomó posesión del cargo, en cuyas reuniones celebradas tanto en Acaponeta como en Tecuala y Tuxpan se dio, por cierto, el florecimiento de la amistad que une ahora al mandatario nacional con el estatal, AMLO y Antonio Echevarría García.

 

EL TURNO ES DE LA UAN

Pero si hay algo digno de encomio es lo que Navarro Quintero ha emprendido ahora en beneficio de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), como es la celebración de una primera reunión histórica, a la que acudieron tanto las autoridades universitarias como los senadores nayaritas para, de una vez por todas, concretar la ayuda emergente con el fin de sacarla del marasmo y el estancamiento con motivo de su quiebre financiero que tanto ha afectado la gestión del rector Ignacio Peña González.   

De tal suerte que con verdadero compromiso histórico, los senadores nayaritas han asumido el reto de rescatar a la Institución de la crisis financiera que la tiene sumida en un caos de deudas e incumplimientos, según lo asegurado por Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, presidenta de la Comisión de Educación del Senado de la República.

 

AL TORO POR LOS CUERNOS

De conformidad con lo que ha venido ocurriendo con la intervención directa del doctor Navarro Quintero ante los legisladores federales, es que se dio comienzo a una gestión profunda para agilizar los recursos económicos que le permitan a nuestra Alma Máter nayarita solventar sus problemas.

Se trata, en síntesis, de coadyuvar en lo que sea necesario para que la educación de calidad que se le reconoce a la UAN en todo el país en beneficio de unos 30 mil alumnos, siga cuesta arriba. 

 

FÉLIX SALGADO YA TIENE 

QUIEN LO DEFIENDA: AMLO

Por otra parte y hablando de candidatos de Morena y el contraste que hay entre unos y otros, el del estado de Guerrero llamado Félix Salgado Macedonio, también Senador con licencia, es un candidato al que se le cuece aparte.

Y es que éste, a diferencia de su colega de Nayarit que goza de ser un hombre honesto y servicial, enfrenta, entre otras acusaciones como la de usar un reloj marca Rolex valuado en 180 mil pesos en tiempos de austeridad republicana, cinco acusaciones por acoso y violación contra igual número de mujeres, en tanto las voces de protesta ya empiezan a repercutir al ámbito nacional saliendo de las fronteras guerrerenses debido a que Mario Delgado, el líder nacional de MORENA, seguramente atendiendo indicaciones del fundador histórico del partido, que no es otro sino el presidente López Obrador, lo ha venido sosteniendo contra viento y marea.

De acuerdo con el crudo análisis que sobre el tema ha publicado el analista político Enrique Pérez Quintana, en las elecciones intermedias que se celebrarán el domingo 6 de junio se renovarán 15 gubernaturas, aunque la disputa por el poder solo ha sido fácil cuando el “candidato” es designado por medio del “dedazo”, como un acto de imposición del “Supremo Poder” que hoy corresponde al presidente Andrés Manuel López Obrador que, en el discurso dice que respeta las determinaciones de su partido, cuando en realidad impone su voluntad. Eso es lo que estamos viendo, afirma Pérez Quintana, en la designación de Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena para gobernar el estado de Guerrero.

 

CANDIDATURA CUESTIONADA

Afirma que en medio de cinco acusaciones por acoso y violación de cinco mujeres, Félix Salgado solicitó y obtuvo su registro como candidato a la gubernatura de Guerrero por Morena. Su candidatura ha sido objeto de polémica ya que está siendo investigado por haber cometido abuso sexual.

Las denuncias por violación contra Félix Salgado provocaron el rechazo de legisladoras de todos los partidos y desataron manifestaciones en Guerrero de parte de organizaciones feministas que demandan que no participe en la contienda por la gubernatura del estado.

Refiere el analista que ante la demanda de sacar a Salgado Macedonio de la contienda, Mario Delgado, dirigente de Morena, en conferencia de prensa dijo que “Mientras que Félix Salgado mantenga sus derechos políticos él es nuestro candidato, no hay ninguna sentencia por parte de ninguna autoridad que acredite que haya cometido algún delito”. (Animal Político, 31 de enero de 2021)

Sin embargo, en el ambiente político y entre líderes de opinión de los medios se dice que la candidatura de Félix Salgado es muestra de que quien manda en Morena desde la mañanera y aprobó esa designación, es el presidente López Obrador.

 

LO QUE DICE AMLO

Interrogado sobre las acusaciones en contra de Félix Salgado, el presidente López Obrador comentó en su conferencia mañanera, que “los asuntos que tienen que ver con violación son muy fuertes, pero tampoco se pueden hacer linchamientos políticos. Se debe tener confianza en la gente y en lo que el pueblo decida a través de las encuestas. Son tiempos de elecciones, y hay acusaciones de todo tipo. Yo no tengo por qué opinar en este caso… la gente es la que decide”.

AMLO señaló que la autoridad debe decidir, resolver en las instancias correspondientes y no la campaña mediática, pues en la temporada electoral se incrementan las acusaciones y los linchamientos con propósitos electorales. 

Para las mujeres que militan en las organizaciones feministas, el apoyo del presidente a la candidatura de Félix Salgado no es extraño pues durante su gobierno no ha manifestado gestos de empatía con las diferentes causas para resolver problemas de la mujer, lo que incluye feminicidios, violaciones y retiro de apoyos para madres solteras, entre otros.

 

VARIAS PREGUNTAS

Las preguntas que se plantean sobre el apoyo del presidente López Obrador son diversas: ¿Qué le debe a Félix Salgado Macedonio que está dispuesto a que Morena fracase en Guerrero?, ¿Acaso le interesa poco la inconformidad de las mujeres de Morena por la candidatura de Salgado Macedonio?, ¿Es imposible ganar en Guerrero sin Félix Salgado?, ¿Eligen el escándalo para evitar la rebelión que les pueda causar Félix Salgado? por último, ¿El apoyo del presidente es una expresión de su propio machismo?

 

EL OTRO FRENTE

En otra línea de interpretación se comenta que al presidente López Obrador solo le interesan los resultados electorales relacionados con la Cámara de Diputados federal, porque desde ahí podría surgir la oposición real a su proyecto de la 4T y en ese sentido la gubernatura de Guerrero no es prioritaria.

Es posible que el presidente López Obrador esté seguro de que Morena ganará las elecciones con Félix Salgado o con cualquier otro candidato, porque en esa entidad la penetración de sus políticas sociales es absoluta. Implica que el lema “Primero los Pobres” se cumple en este estado, con población mayoritariamente pobre, su clientela electoral y confía en su lealtad.

Es un hecho que los cacicazgos que dominaron por décadas la política en Guerrero han perdido su influencia entre la población de la entidad. Ahora dictan la pauta quienes tienen recursos para repartir las dádivas que la gente, que nada tiene, valora en extremo. Los Servidores de la Nación son el brazo electoral de Morena, leal a López Obrador, que se coordinará con Félix en la entidad.

En Guerrero, en la costa grande, en la costa chica, en la montaña, en las comunidades indígenas, en los ambientes de pobreza y miseria, en pleno 2021, muchas, muchas mujeres hacen lo que sus hombres mandan. Así es el Sur- Sureste. Así es también Tabasco, finaliza diciendo el analista Pérez Quintana.

Por hoy es todo y mañana será otro día. 

¡CONSUMATUM EST! 

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Derechos Reservados © La Capital 2024