Regreso a clases, todavía no

TIEMPO Y ESPACIO / Jaime Luis Soto

2021-03-01

Jaime Luis Soto

El supuesto regreso a clases presenciales en los planteles privados al parecer se “conjuró” y todo hace suponer que nadie le hizo caso a ALFREDO VILLAR, el presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares.

Como se recordará, la semana pasada VILLAR había adelantado que este lunes primero de marzo cientos de escuelas privadas reabrirían sus puertas para volver a las clases presenciales a un año del inicio de la pandemia.

Por supuesto, sus declaraciones causaron revuelo por muy obvias razones pues miles de alumnos y padres de familia quisieran, por un lado, ese regreso presencial a clases, pero el peligro de posibles contagios no ha desaparecido y mejor a seguir con la educación en línea.

Por lo pronto, VILLAR tuvo su probadita de fama…

Aquí, en Tamaulipas, la subsecretaria de Educación Básica de la SET, MAGDALENA MORENO ORTIZ confirmó que el regreso a clases presenciales sería hasta el próximo ciclo escolar.

Dijo que hasta que no se vacunen todas y todos los maestros en nuestro Estado y el semáforo este en verde se dará ese regreso a las aulas y para ello también se deberá contar con el aval del Comité Estatal de Seguridad en Salud.

MORENO ORTIZ lamentó que los procesos de vacunación por parte de la Federación vayan muy lentos lo que posiblemente afectaría los plazos establecidos de acuerdo a las edades de las personas.

Por lo pronto, las personas mayores de 60 años de edad están siendo vacunadas. Trasladando ese dato al magisterio se estaría hablando que ya se están vacunando a docentes jubilados, en su mayoría.

Claro, y antes de que alguien se enoje, también hay docentes mayores de 60 años que siguen activos y que realizan una extraordinaria labor educando a las nuevas generaciones.

Por cierto, el dirigente de la sección 30 del SNTE, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ también comparte la misma opinión de que solo habrá regreso a las aulas cuando todos los docentes ya estén vacunados.

Reveló que en Tamaulipas hay alrededor de 80 mil maestras y maestros, de los cuales un promedio de 20 mil están jubilados mismos que ya pueden recibir la vacuna pues, casi todos, rebasan los 60 años de edad.

Sin embargo, faltarían 60 mil docentes de vacunar. Ante esas cifras está claro que el regreso a las aulas será hasta el otro ciclo escolar, tentativamente.

Porque nadie sabe cómo seguirá esta pandemia. Y no se sorprenda usted que ese regreso sea, incluso, hasta en enero del 2022.

Insistimos: Son meras hipótesis…

Pero a corto plazo, el regreso a clases presenciales no es factible.

En Tampico, el alcalde JESÚS NADER NASRALLAH sigue impulsando acciones para proteger la economía de las familias más necesitadas.

CHUCHO NADER, en compañía de su esposa AÍDA FÉRES DE NADER, encabezaron una jornada más de venta de abarrotes a bajo costo en esta ocasión en la colonia “Jesús Elías Piña”.

Ahí, en el Puerto Jaibo, ya son cientos las familias que se han beneficiado con este tipo de jornadas en las cuales las amas de casa pueden comprar diversos artículos de la despensa básica a precios inferiores a los que se ofertan en las tiendas.

Y en Nuevo Laredo, el gobierno municipal que encabeza el presidente ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, reconoce el trabajo de todos y todas las docentes, y por el ‘Día del Maestro’, sorteará un vehículo último modelo el 14 de mayo.

“Los maestros han sido parte fundamental de los avances en educación en todo el país. Han hecho un esfuerzo extra para adaptarse al reto que significan las clases a distancia; para estimularlos, porque lo merecen, haremos en su homenaje por el ‘Día del Maestro’, un sorteo de un vehículo último modelo”, informó RIVAS CUÉLLAR.

Además de becas para los estudiantes y obras para los planteles educativos, el alcalde ENRIQUE RIVAS ha decidido reconocer la extraordinaria labor que realizan las y los maestros en el Municipio.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com

Derechos Reservados © La Capital 2024