Aguas con las encuestas

TIEMPO Y ESPACIO / Jaime Luis Soto

2021-03-15

Jaime Luis Soto

Hay quienes afirman que las encuestas se pueden vislumbrar como fotografías –o radiografías- de las preferencias de los ciudadanos, pero cuyos resultados solo pudieran ser válidos para un periodo muy corto de tiempo. 

Es decir, para dentro de unos días o unas semanas, las estadísticas pueden variar. Mucho o poco, pero varían.

En Tamaulipas siguen fluyendo las encuestas un día sí y otro también. Pero, ¿qué tan confiables son…? Eso depende de la percepción de cada ciudadano pues, ojo con esto, no es obligatorio el creer en ellas. 

Si Usted decide creer en tal o cual encuesta, adelante. Si decide no creer en ninguna, muy respetable su decisión.

Además, todo mundo sabe que quien paga las encuestas es para aparecer en el primer lugar. Nadie desembolsaría un centavo para patrocinar un sondeo donde se diga que es un inútil y bueno para nada. Nadie.

Pero, aguas con las encuestas. Más en estos terribles tiempos de pandemia que ha provocado desesperación, angustia, rabia y dolor en muchas, muchísimas familias.

Recordemos que el principal objetivo de los actores políticos en este proceso electoral es el de motivar a las y los ciudadanos para que participen. Sin embargo, la frenética “encuestitis” puede hartar al respetable público, más si se trata de sondeos burdos como los que andan circulando.

Por ejemplo: ¿Cómo es posible que un personaje que tiene mil años de no radicar en Ciudad Victoria, hoy se le considere como un excelente prospecto para la alcaldía?

Y en las preferencias lo ponen muy en alto y muy lejos de sus competidores, es decir, ni le disimulan un poquito.

Otra pregunta: ¿Cómo es posible que un aspirante que ya perdió en una elección pasada, hoy presuma ser la mejor opción…?

Cierto: Todo mundo tiene derecho a buscar ser candidata o candidato siempre y cuando se cumpla con los requisitos establecidos, pero no se vale que le quieran picar los ojos a los ciudadanos.

Han cambiado mucho las cosas, ya nadie cree que la luna es de queso y que los elefantes vuelan.

Insistimos: Aguas con las encuestas, en lugar de motivar, pueden desalentar al respetable público.

¿O acaso eso es lo que se busca…?

A propósito, la decisión de Morena de alargar la fecha para dar a conocer a sus candidatas y candidatos está provocando harto nerviosismo entre las y los aspirantes que previamente se registraron. 

Que sirvan más té de tila con pasiflora, por favor…

¿Habrá sorpresas…? Es lo más seguro.

Mientras que el diputado local HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR propuso que si se llegara a autorizar un posible regreso a clases presenciales, que sea primero en las escuelas y colegios privados.

Según el también Presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, esos planteles tienen más posibilidades de implementar las medidas sanitarias correspondientes para un retorno seguro a las aulas.

Habrá quienes estén a favor de la propuesta del legislador y habrá también quienes estén en contra. Lo importante aquí es que fluyan las opiniones para que la decisión final se tomen con prudencia y privilegiando en todo momento la salud de los alumnos, padres de familia, docentes y personal de apoyo.

Concluimos esta colaboración con el apunte de que en Estados Unidos, las autoridades de ese país quieren reducir la sana distancia de dos metros a solamente uno.

Que dizque a un metro de distancia todavía se pueden prevenir los contagios de coronavirus.

Aquí, en nuestro México lindo y querido, la sana distancia es de cinco o diez ¡centímetros! La gente se amontona como si ya hubiera terminado totalmente la pandemia.

Lo cual no es así…

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com

Derechos Reservados © La Capital 2021