Operadores políticos

DESDE ESTA ESQUINA / Melitón Guevara Castillo

2021-03-24

Melitón Guevara Castillo

En una elección siempre hay un ganador y muchos perdedores, más en México que presume un pluripartidismo; y en las contiendas internas, donde solo hay un lugar, cuando el proceso se abre también: vean el caso de MORENA, que en algunos municipios tiene hasta 10 o más precandidatos a una Presidencia Municipal. Ya en el proceso electoral se da una serie de actos, unos que se ven, otros que no, pero que son parte de una “operación política”. Y, en este sentido, se conocen operadores profesionales.

Al hablar de “operadores profesionales” vale mencionar nombres como el de Ricardo Gamundi, a quien se le etiqueto como un perverso; así como a Cesar García Coronado, que hace de las suyas en San Luis Potosí, conocido como el Rey del Moche; y otros como Manuel Muñoz Cano… forjados y formados en el ámbito del PRI, pero que se desempeñan, en la práctica, pues ahí donde los contratan. Así, en este contexto, también pueden verse a los candidatos y operadores para la próxima elección del 6 de junio.

LE SABEN A LA OPERACIÓN POLÍTICA.

Los panistas tamaulipecos ya aprendieron la lección: por eso, desde un principio, se dieron a la tarea de cooptar, o reclutar, a operadores políticos que se formaron en el priismo. Para este momento, por decir, Pilar Gómez en su lucha por ganar la reelección (será candidata del PAN) ya cuenta con connotados “operadores” que dieron el brinco: Álvaro Villanueva, se justifica, por una relación familiar.

Pilar Gómez, como Presidenta Municipal, hizo nombramientos acertados con vistas a un objetivo, la reelección: así fue como Cesar Saavedra Terán, desde el municipio –que conoce muy bien-, puede hacer amarres políticos; en tanto que Gustavo Rivera, desde la COMAPA, atendiendo un problema puede hacer operación política en las colonias… para eso es COMAPA cerca de tu casa. Así, en esta coyuntura, es válido afirmar que Pilar Gómez dispone de excelentes operadores políticos.

LALO Y MEMO.

Los partidos de oposición por lo regular no pueden presumir que tienen operadores políticos. Deben de tenerlos, quizá por no tener oportunidades de triunfar, no los forman ni desarrollan. El PAN, en Victoria, por eso tiene a expriistas. MORENA tiene, en varios municipios, entre ellos Victoria de alcanzar el triunfo político-electoral. Y resulta que uno de sus operadores, por cierto expriista, es el candidato más popular: ha operado su propia candidatura y tiene posibilidades de triunfar.

Con el PRD sucede lo mismo: tiene, ha tenido líderes, que han alcanzado diputaciones y regidurías plurinominales, pero hasta ahí. Ahora tiene a José Guillermo Gómez Vizcaíno como candidato en Victoria y resulta que, a este personaje, se le ha conocido en los últimos años como un operador político, que se sabe mover entre los grupos y colonias. Por eso, una operadora institucional, afirma: ya le dije, si viene a mi colonia, hablara con mis vecinos, se tomara fotos, si se gana sus votos, enhorabuena.

Derechos Reservados © La Capital 2021