Elecciones y semana santa: La gloria o la muerte…

EL DEBATE EQUIS / José Eleazar Ávila

2021-03-30

José Eleazar Ávila

Mientras unos buscan la muerte en las playas, en los sitios de descanso y no temen por ignorantes -la mayoría por idiotas-, otros buscan la gloria y el poder en las colonias, los ejidos, las zonas altamente pobladas, los pueblos, las ciudades, pues saben que no queda más. El camino del éxito, pasa por el proceso constitucional 2021. 

Así son estos días, pero para los listos, los meses y semanas anteriores fueron indispenables, pues bien que sabemos que para ganar hay que llegar con medio cuerpo adelante, como en las carreras de caballos. 

Así que a trabajar duro, que el disparo salida formal es el domingo, pero como insistimos, en el territorio de los inteligentes, el banderazo de salida ya tiene años.

1.- Nos declaramos en sesión permanente porque habrá batallas que son de disección, en ayuntamientos y diputaciones federales, principalmente. Empecemos por ejemplo en Nuevo Laredo, donde la bujía principal es el alcalde con licencia Enrique Rivas, quien va por la diputación 1 local y desde ahí, tiene el fuerte compromiso de ayudar a todos. 

A Yahleel Abdala quien va por la presidencia, pero igual a Salvador Rosas quien tiene camino andado y busca ser diputado federal por segundan ocasión. 

2.- Ahí los adversarios, principalmente y en mis datos, Cristabell Zamora por el PRI quien tiene como operador a quien será regidor, o como se dice en NLD, diputado de la Hermana República de Nuevo Laredo. Me refiero a empresario Viviano Vázquez.

El caso de Carmenlilia Canturosas es interesante, pues ella como muchos con Morena todo, sin morena, solamente la marca local. 

3.- Y de ahí hasta Reynosa. Aun cuando muchos dan por default la fortaleza de Maki Ortiz y su Maki-BB-Carlos para la presidencia por Morena, en lo que quedará registrado como una épica traición, insisto, la capacidad de organización y operación empezó de mostrar músculo con Jesús María Chuma Moreno y Gerardo Peña Flores candidatos a alcalde y a diputado federal. 

4.- Estamos hablando obviamente de los estelares, donde nadie debe  pasar por alto que desde el PRI como bisagra y quizá mucho más que eso, está Benito Sáenz quien busca la alcaldía.

Por lo que se le ve todos los días con la caña y el carrete y el fusil de cazador para traerse la mejor presa.  Más interesante, imposible, en la llamada Joya de la Corona, Reynosa. 

5.- Y de ahí hasta Matamoros donde, Morena es el patrón huésped de esta elección con un Mario López consolidado,  mientras que el PAN busca por todos los medios hacerse  presente con Ivett Bermea, mientras que el PRI tiene a Pedro Luis Coronado haciendo adobes, y echado para adelante. 

Vamos a ver, que a la distancia se ve realmente complicado arrebatar el bastión de Morena, porque la estructura base y social, tiene miles de apoyos federales. Pero bueno, al tiempo revisaremos los datos ya perfilados a la mitad de los procesos. 

6.- Pasemos de refilón por Valle Hermoso, donde todo mundo da por hecho que el doctor Alberto Alanís será el victorioso. Difícil encontrar a quien hable mal del ex   alcalde. 

Además de que en la diputación tiene como rayo operador a muchos traviesos, como Jesús Terán y Efraín de León.  Agregue usted que Paty Palacios repite como candidata a la diputación local, pues enorme combo de éxitos. 

7.- Hablaremos en la semana que viene, de casos intermedios como San Fernando,  Tula y  El Mante, mientras nos asomamos en la capital, donde ahí las figuras tienen mucho peso en el futuro de Victoria, donde busca ganar con todo el apoyo la actual alcaldesa Piular Gómez.

Ahí el PAN tiene de apoyo sin duda a Óscar Almaraz, mientras que el PRI todo el esfuerzo recae en la figura de Enrique Cárdenas – con Arturo Núñez de suplente. Sin ofender a nadie, el 4º bat es él y quienes le acompañan saben que los caminos del éxito pasan por su plataforma. 

De Morena, pues aquí está muy sencillo. Cuando se pongan de acuerdo, conoceremos quien encaeza la papeleta por el palacio del 17, pues los equipos de Lalo Gattas, el Rocket Valdez y el abogado Aliyán ya se cansan de sostener que ellos con los buenos.

8.- Del sur, ese pollito nos parece muy interesante, pero habrá que estar pendientes de Olga Sosa y de Lalo Hernandez, quienes son los adversarios de Chucho Nader, en lo que muchos afirman, es una reelección garantizada, porque tiene todo planchadito en Tampico.

9.- De Madero, Jaime Turrubiates va por hacer historia para expulsar a el alcalde Ferragamo Adrián Oseguera, mientras que en Altamira Ciro, sin duda tiene que aplicarse más, pero lo suyo, no es necesariamente la formalidad. 

Cada municipio despacito… a partir del lunes…

Nostra Política.- “Hay puñales en las sonrisas de los hombres; cuanto más cercanos son, más sangrientos”. 

Shakespeare

Correo: jeleazarmedia@gmail.com        

Twitter.- @JEleazarDeAvila

Derechos Reservados © La Capital 2021