Las cartas están tiradas

PASADO MERIDIANO / Gricelda Guerra Romero

2021-04-01

Gricelda Guerra Romero

Las cartas están tiradas en los partidos políticos, al quedar registrados ante el IETAM aquellos prospectos que, según el PRI, PAN, PRD, MORENA, Verde Ecologista, Partido del Trabajo, Redes Progresistas, Fuerza por México, Movimiento Ciudadano y Encuentro Solidario, consideraron los mejores elementos para contender en el proceso del 6 de junio. 

Horas antes del cierre del registro, era un ir y venir de versiones y rumores ante el silencio que guardaran algunos partidos, dado a que se desconocida sobre la hora y lugar del registro de los precandidatos, y es que en ciudades como Matamoros solo se registraron los abanderados del PRI, Movimiento Ciudadano y Redes Progresistas, por lo que la tarde del miércoles 31 de marzo, fecha límite para el registro era una incógnita el resto de los partidos. 

Siendo finalmente a través de las redes sociales, que tanto partidos como los mismos interesados daban a conocer su registro ante el IETAM en la capital del Estado, en casos como el PAN se realizó un registro conjunto de todos sus precandidatos a las diputaciones locales y alcaldías por los 43 municipios, al igual esta acción la realizo el partido Morena, el Verde Ecologista, y el resto de los partidos participantes en esta contienda. 

Uno de los casos que más llamo la atención fue el de Carlos Peña Ortiz, donde se confirmó lo que aquella foto con el dirigente nacional de Morena había adelantado, Carlos Peña finalmente fue registrado la noche del miércoles como el abanderado de Morena a la alcaldía de ese municipio fronterizo. 

Según el joven político, a sabiendas que un partido dividido no abona nada a su causa, invitara a aquellos políticos que no fueron favorecidos con la candidatura a que se sumen a su proyecto de unidad, por lo que se trabajara en la operación cicatriz para poder sacar adelante el proyecto político. En tanto por Rio Bravo se registro el diputado Héctor Villegas “El Calabazo” y por Nuevo Laredo la diputada local Carmenlilia Canturosas y Olga Sosa por Tampico. 

Mientras que no fue una sorpresa la postulación, para su reelección, de los alcaldes Adrián Oseguera por Ciudad Madero y de Mario López en Matamoros, ya que Morena le está apostando a los resultados de su administración. 

En tanto que por el municipio de Ciudad Victoria se confirmaba la postulación de Eduardo Gattas, tras ir y venir de versiones que daban por hecho que Ismael El Rocket Valdez seria el gallo de Morena a la alcaldía. 

Incluso en redes sociales se filtraría la planilla de síndicos y regidores que estaría participando con el precandidato de Morena, en la que se contemplan ciudadanos victorenses, cumpliéndose con la paridad de género y la inclusión de representantes de los diferentes sectores sociales de Ciudad Victoria. 

Por su parte el Partido Acción Nacional decidió presentar la solicitud de registro y documentación respectiva de sus candidatos a alcaldes y diputados locales ante el IETAM. 

Luego de especulaciones sobre el lugar y hora en donde se realizaría el registro, la dirigencia estatal del PAN tomo la determinación de hacer el registro de manera grupal, según para evitar las grandes concentraciones en estos tiempos de pandemia. 

Ahí el líder estatal Luis “Cachorro” Cantú declaraba que el PAN lleva a los mejores hombres y mujeres, demostrando la unidad que existe al interior del PAN, por lo que ahora será el Consejo General, que en sesión pública dictamine la procedencia de los requisitos que se presentaron este miércoles. 

Y tal como se esperaba Yahleel Abdala se registró para la alcaldía de Nuevo Laredo, por Rio Bravo el ex perredista Miguel Ángel Almaraz, se confirmó la postulación de Jesús María Moreno, por Matamoros tal como se esperaba fue Ivett Bermea, por Ciudad Madero el ex priista Jaime Turrubiates. 

Mientras que quienes buscarían la reelección en Tampico por el PAN Jesús Nader y en Ciudad Victoria María de Pilar Gómez.

Derechos Reservados © La Capital 2021